Tenemos muchísimas notas y artículos hablando sobre todo lo que hay que hacer para que el comune nos dé la ciudadanía. Hablamos de lo que necesitamos para solicitarla y de todas las cosas a tener en cuenta para obtenerla, de cómo elegir la comuna y también de cómo fijar residencia. Pero, ¿y si lo enfocamos diferente?, ¿podremos prever más las situaciones indeseables? Pues, tendremos que intentarlo. En esta nota, ahondaremos sobre las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana.
De este modo, con el mate en una mano y el bizcocho en la otra, nos prepararemos para disfrutar de este artículo como un verdadero ítalo-argentino. Andiamo!


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Vigile en espera, yo en movimiento: Historia de una fuga inoportuna

La primera de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana tiene que ver con el famoso vigile. Imagínense que la ansiedad de estar en Italia haga que queramos viajar y no esperar a cerrar la residencia. Suena descabellado, lo sabemos, pero existe gente que no entiende la gravedad del asunto y se va a la Costa Amalfitana como quien no quiere la cosa.

Llega el Vigile, toca el timbre, y no sale nadie. ¿Qué pensamos que va a ocurrir? Por supuesto no será: bueno, mañana paso, seguro están comprando el pan. La risa irónica del vigile se escuchará hasta el pueblo de al lado y tu residencia quedará cancelada, por lo tanto, no se podrá tramitar la ciudadanía italiana. Así de sencillo. ¡Qué fuerte! ¿no? Así que ya sabemos: ¡a esperar a nuestro amigo!

«Duelo a muerte con cuchillos» con el funcionario

La segunda de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana pasa por ser grosero con el funcionario. A ver, que las ganas de levantar un poco el tono de voz sobran en determinadas situaciones, pero la paciencia es fundamental. Si no sabemos conservar la calma todo será tiempo perdido. Los funcionarios tienen su método y forma de trabajar. Como siempre decimos: cada comuna es un mundo y tiene su librito. Hay que conocer sus requisitos y su metodología de trabajo antes de elegirla, ya que esto evitará que nos topemos con chascos indeseables.

Para los que no saben lo que es un duelo a muerte con cuchillos, en esta escena lo explican bastante bien.

En este sentido, no podremos cambiar las reglas. Los funcionarios son personas que están trabajando y no podemos ir nosotros a exigirle cambiar sus métodos o formas.

Lo mismo ocurre si nos dan una cita en un horario que no nos viene bien. Si la funcionaria de la comuna nos da cita el domingo a las 03:00 AM estaremos ahí a las 2:30 AM haciendo la fila, ¿ok? No bueno, tampoco ser tan exagerados, pero no ir a una cita puede ser considerado una falta de respeto grave y pueden negarse a continuar con nuestro trámite.

10 maneras de que el Comune te niegue la ciudadanía: «Se lo comió mi perro, señorita»

La tercera de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es presentar documentación incompleta o errónea. Es importante realizar un correcto control de los documentos para asegurarnos de que esto no va a ser tomado por el comune como motivo de rechazo a la ciudadanía italiana.

Verificar que contamos con todas las actas necesarias para solicitar nuestra ciudadanía y corroborar que los datos sean correctos es importante para que no nos rechacen nuestra carpeta. Por tal motivo, contar con asesoramiento profesional suele ser el mejor camino en estos casos.

funcionario italiano del comune rechazo carpeta falta de documentacion. control de documentacion, control de carpeta asesores italianos.

¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


Comune y Requisitos: Cuando la comedia italiana se convierte en drama

La cuarta de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es no cumplir con los requisitos del comune. Resulta importantísimo asesorarnos con anterioridad sobre cuál es el modo de trabajar del comune donde vayamos a presentar nuestra carpeta. Existen lugares que exigen, por ejemplo, el Permesso di Soggiorno para iniciar el trámite, pese a que todavía no hayamos superado el período de los 90 días de turista. Por lo tanto, si vamos a presentar nuestra carpeta y desconocemos este requisito, nos negarán el trámite hasta que podamos contar con este permiso.

10 maneras de que el Comune te niegue la ciudadanía: Una mentirita lleva a la otra…

La número 5 de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es hacer declaraciones falsas o engañosas. Recordamos un caso de una persona que, para agilizar los trámites, mintió respecto al número de hijos que tenía. Sí, así como lees. Esto lo hizo porque uno de sus hijos era menor de edad y no contaba con la aprobación de su madre, su actual ex esposa, para realizar la ciudadanía italiana en Italia.

Este señor no tuvo mejor idea que mentir y ocultar la existencia de este hijo. (casi como El Diego te diría). Por lo tanto, una vez que el comune lo descubrió, dio marcha atrás con todo el trámite y le prohibió volver a presentar los papeles en este lugar. Sin dudas, un antecedente que queda registrado en el sistema y que podrán ver el resto de las comunas.

10 maneras de que el comune te niegue la ciudadania italiana

Llevate bien con tu ex, ¡haceme caso!

La sexta de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana tiene que ver justamente con el ejemplo anterior. Que, en realidad, no es tanto por el comune sino por tu ex. Como siempre decimos, hay que llevarse bien con los exs. Si nuestro ex, padre o madre de nuestros hijos menores de edad, no está de acuerdo con que nuestro hijo reciba la ciudadanía italiana por nuestro trámite, no pondrá su firma. Al no aceptar, esto directamente nos deja imposibilitados de adquirir nuestra ciudadanía italiana al menos hasta que nuestros hijos cumplan su mayoría de edad.

10 maneras de que el comune de niegue la ciudadania en Roma

Ahorrar o no ahorrar, esa es la cuestión

La número 7 de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es no contar con el dinero suficiente. No tener el dinero necesario para abonar cada paso que se necesita en el proceso puede dificultar la obtención de permisos y documentos que son obligatorios para continuar con el trámite. Sin estos documentos, el comune nos negará la ciudadanía y nos quedaremos sin ciudadanía italiana y sin dinero. Por lo tanto, los ahorros son de vital importancia en este trámite. En este y en la vida misma, te diría.

10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía: «Ahora me ven, antes no»

La octava de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es no hacer la declaración de presencia dentro de los 8 días de ingreso a Italia si entramos por otro país al Espacio Schengen. Este trámite es de vital importancia para quienes ingresaron al territorio por otro país distinto a Italia, dado que tienen que informarle al estado italiano cuándo llegaron. Sin este trámite, el comune nos negará la ciudadanía italiana.

El Avo, héroe de dos mundos. Pero ¿dónde votaba?

La novena de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana es que nuestro AVO haya renunciado a su ciudadanía italiana y se haya naturalizado como argentino durante su inmigración. Pero esto es lo más fácil de prever, dado que uno de los primeros documentos a localizar es el famoso y mal llamado CNE. De hecho, es el primer papel que buscan los funcionarios al recibir nuestra carpeta. Por lo tanto, sin el CNE en condiciones, el comune nos negará rotundamente la ciudadanía italiana.

Lo mejor para lo último… Porque al final todos somos buenos

La última de las 10 maneras de que el comune te niegue la ciudadanía italiana tiene que ver con no seguir a Sacar Ciudadanía Italiana. En nuestras redes – Facebook o Instagram – y también en nuestro blog, subimos contenido de calidad e información que va a ayudarte a no cometer ninguno de estos errores. La información es poder. Y, en este sentido, contar con todo el conocimiento que transmitimos gracias a nuestro equipo especializado hará que el comune no sólo te dé tu ciudadanía italiana sino que te la dé con moño y envuelta para regalo. Una vez más, esperamos leer tus anécdotas al respecto y que toda esta información te haya resultado más que útil. Arrivederci, amici!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.