El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un derecho que tiene todo descendiente italiano residente fuera de Italia. Tener un pasaporte europeo, ser ciudadano europeo, es mucho más que solamente ser reconocido por la madre patria, Italia.

Ya lo mencionaba un diario argentino a principios de la década del 2000:

Los euro-argentinos corren con ventaja.

Y desde entonces los turnos y consultas en los consulados no pararon de crecer. Incluso hasta tener meses y meses de demora.

Estos son apenas algunos de los vastos beneficios de tener la ciudadanía italiana.

Libre tránsito dentro de la Unión Europea

Al obtener la ciudadanía italiana te convertís en ciudadano europeo y como tal podés transitar, vivir, estudiar o trabajar en cualquiera de los países de la Unión Europea (más de 20) por el tiempo que quieras sin ningún tipo de problema. Sin visas, sin contratiempo.

Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge

Una vez realizado todo el trámite los hijos y pareja del ciudadano pueden reclamar su derecho realizando un trámite mucho, pero mucho más simple y rápido.

Derecho al voto, como ciudadano italiano

Cada vez que haya elecciones te llegará el sobre electoral para que puedas elegir senadores y diputados que te representarán en el Parlamento Italiano. Tanto italianos como descendientes de los mismos que residan en Sudamérica están agrupados bajo la Circoscrizione Estero – America Meridionale, cuyos candidatos deben ser residentes o nacidos de un país sudamericano, según la ley.

Atención médica en Italia

El Servizio Sanitario Nazionale de Italia es para todos los ciudadanos italianos, vivan en Italia o residan en el exterior (inscriptos al AIRE). Si vivís fuera del país podés viajar a Italia para recibir atención médica siempre en cuando avises previamente al Consulado e informes que el motivo del viajes es por esa razón.

Presentarse como Candidato del Parlamento Italiano

Ya mencionamos que obtendrás el derecho al voto. ¿Pero por qué no pensar en grande y postularse como Candidato del Parlamento Italiano? Como todo ciudadano italiano podés postularte para ocupar puestos públicos.

Beneficios estudiantiles para ciudadanos europeos

La ciudadanía italiana, por lo tanto europea, trae consigo diversos beneficios. Y uno de los más deseados por los jóvenes de Latinoamérica es poder estudiar en las prestigiosas universidades europeas. Al contar con un pasaporte europeo no vas a tener que preocuparte por conseguir becas de intercambio, visas o permisos.

El beneficio más grande es que como ciudadano europeo el costo de la educación superior es mucho menor en comparación a lo que abonaría un estudiante extranjero. Incluso hasta un 50% menos.

¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares.

Más ventajas de obtener la ciudadanía italiana


La posibilidad de estudiar en Inglaterra e Irlanda y aplicar a Becas

Una de las ventajas de obtener la ciudadanía italiana es la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo en Inglaterra o Irlanda. Si bien el Brexit es un hecho aún hay tiempo. Y Obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.

La obtención de una Visa es mucho más fácil para un ciudadano europeo que para un sudamericano

Los ciudadanos europeos pueden solicitar permisos exprés para entrar en países cuyas fronteras tienen muchas restricciones tales como Canadá, Estados Unidos y Japón mientras que para otros países el visado será mucho más fácil también.

Mejores oportunidades laborales

Otra ventaja de ser ciudadano italiano es que va a abrirte las puertas de todo Europa, al menos de aquellos países que componen la Unión Europea (UE) que son más de 25. Para conseguir trabajos calificados y bien remunerados el primer requisito es tener la ciudadanía sobre todo porque para las empresas es muy costoso (incluso hasta arriesgado) patrocinar la visa de trabajo de un extranjero.

Recorrer Europa sin correr

Si estás leyendo esta página, seguro es porque fuiste o algún amigo muy cercano te contó de las vacaciones en Europa. Tanto para ver y tan poco tiempo para disfrutar que para los residentes sudamericanos es normal recorrer casi todo Europa en un mes… ¿Cómo vamos a disfrutar de la mejor película del mundo si la pasamos en fast-view? Siendo ciudadanos, no hay límites… Y con mejores sueldos vienen mejores vacaciones. Ni hablar de las ofertas esporádicas como pasar un fin de semana en Bruselas por 12 € o ir y volver a Alemania por solo 17 € son apenas unos ejemplos.