“¿Vas a tramitar la ciudadanía italiana en Roma? ¡Pero si está lleno de gente! Va a tardar mil años.” ¿Recibiste algún mensaje por el estilo cuando contaste que te estabas preparando para tramitar la ciudadanía italiana en Roma? Tal vez todavía te encuentres en el proceso de averiguación: estás tratando de elegir en qué comuna vas a tramitar tu cittadinanza o viendo qué comuna te conviene más. (Psst, ¿te estás preguntando cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía? Pasate por este link para encontrar mucha info). Sea cual fuere el estadío del proceso en el que te encuentres, esta vuelta queremos brindarte las razones principales por las que elegimos a Roma para ofrecer nuestros servicios de acompañamiento y residencia. ¿Vamos?

Ciudadanía italiana en Roma – 1) ¡Es una ciudad enorme!

Esta ciudad única ha soplado 2.773 velitas… ¡ni más ni menos! Más allá de sus bien llevados casi 3 milenios, tiene una población de 2.8 millones de personas y una superficie de 1.800 km2. Es normal que nos pregunten en qué comuna de Roma trabajamos… la verdad es que Roma es muy particular, ¡es una comuna gigante! 

Hay ventajas y desventajas de tramitar tu ciudadanía en una ciudad tan grande, no vamos a mentirte. Sin embargo, en todos estos años ofreciendo nuestros servicios desde Sacar Ciudadanía Italiana, creemos que las ventajas sobrepasan a las desventajas, por lo que seguimos recomendando a quienes nos consultan que tramiten su ciudadanía italiana en Roma.

2) Roma es una ciudad muy preparada para tramitar tu ciudadanía

Al ser una ciudad de tal magnitud, tienen siete personas dedicadas exclusivamente al trámite de la ciudadanía italiana. ¿Qué significa en términos prácticos? Si algún empleado se toma vacaciones o se enferma, no cierra la oficina completa por tiempo indeterminado. El personal está altamente capacitado para tomar tu trámite de ciudadanía y no dar vueltas o cometer errores por desconocimiento de las normativas vigentes o de la ley. Es común que las comunas muy pequeñas desconozcan cómo se realiza el trámite… en un momento tan especial en el que cada día cuenta, es clave no caer en una comuna que no esté familiarizada con el trámite.

Lo que es más, al haber siete empleados distintos dedicados al mismo trámite, tenés menos chances de caer en manos de alguien que esté poco feliz de atenderte. Cuando la cara detrás del mostrador es siempre la misma, es más difícil.

3) Roma es consistente

Este beneficio de tramitar la ciudadanía italiana en Roma está bastante relacionado con el punto anterior: los empleados de la comuna son consistentes en lo que piden. No van a pedirte un papel un día y, al día siguiente, rechazarte el trámite con alguna excusa. Saben cómo llevar adelante los trámites de ciudadanía italiana y lo hacen con eficiencia y constancia.

4) Roma está repleta de lugares para alquilar

Lo hemos dicho hasta el cansancio: encontrar alquiler para fijar residencia en Italia no es sencillo. La dificultad reside en que los extranjeros no tienen un trabajo con el cuál demostrar ingresos y obviamente no son ciudadanos italianos aún, por lo que los dueños de inmuebles temen correr un riesgo al alquilar a extranjeros. Por suerte, Roma es enorme y está llena de lugares para alquilar. 

En SCI estamos en todo y te ofrecemos un servicio de búsqueda de alquiler apto para fijar residencia, para que solo tengas que preocuparte en llegar y disfrutar del proceso que cambiará tu vida para siempre.

Esta ventaja enorme, sin embargo, puede verse opacada si consideramos que los precios de los alquileres en Roma son algo más elevados que en otros lados, aunque no tan elevados como en el norte de Italia. También es posible que los requisitos para lograr firmar un contrato de alquiler sean algo más estrictos que en ciudades italianas más pequeñas. Creemos que es súper importante que tengas toda la información 🙂

Ciudadanía italiana en Roma – 5) No piden acta de defunción

¡Así cómo lo estás leyendo! Si tu carpeta está re completa y tenés las actas de defunción de todos aquellos eslabones de tu cadena, ¡genial! Pero si por alguna razón no encontrás algún acta de defunción, ¡no hay problema! En Roma no van a hacerte problema por eso.

Son muchas las razones por la que puede faltarte un acta de defunción:

  • No se sabe dónde falleció la persona;
  • Se prendió fuego el registro civil;
  • No se encuentran las actas;
  • Tenés el acta de defunción pero tiene errores y no tenés tiempo o ganas de rectificarla;
  • Estás jugado con los tiempos y querés ahorrarte pasos (no vas a pedir las actas de defunción);
  • El acta de defunción está vencida y no tenés tiempo o ganas de pedir otra.

En estos casos, ¡Roma es tu respuesta! Vas a poder completar el trámite de ciudadanía italiana sin presentar ese acta en particular.

Como contrapartida, nuevamente, en Roma no aceptan actas extranjeras de más de 6 meses de expedidas o actas italianas de más de 1 año de expedidas. Además, es obligatorio presentar acta de matrimonio. Si algún eslabón de tu cadena de genealogía no se casó o simplemente no podés encontrar un acta de matrimonio, no vas a poder tramitar tu ciudadanía en Roma. 


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas

6) Roma nunca duerme

Tal y como expusimos más arriba, hay 7 personas en la comuna abocadas exclusivamente al trámite de la ciudadanía italiana. Por ende, salvo que esté caído el sistema -¡pasa en todos lados!- o que hayan faltado todos los empleados, siempre vas a encontrar a alguien disponible para tomar tu trámite. 

Más allá de la amplia disponibilidad de personal para encargarse de tu trámite de ciudadanía, Roma es una ciudad fascinante. ¡Es una fiesta pasar en Roma esos 2 a 6 meses de espera para convertirte en ciudadano italiano!

Ventajas de ser un extranjero sin nada que hacer en Roma:

  • ¡La comida es excelente! Hay una variedad increíble de restaurantes con precios para todos los bolsillos. ¿Querés comer en la calle? Cero drama, hay carritos por todos lados: ¡Hola almuerzo por €1! ¿Te sentís más cómodo cocinando? Adelante. ¿Tenés los bolsillos pesados y los restaurantes son lo tuyo? Podés proponerte nunca comer dos veces en el mismo restaurante y probablemente lo logres.
  • Las atracciones turísticas: el Coliseo, el Panteón, la Fontana di Trevi, la Basílica de San Pedro, el Foro romano, los museos del Vaticano, la Capilla Sixtina, la Piazza Navona, los pasos españoles, el Circo Máximo… ¿de verdad necesitás que sigamos?
  • La comunidad de extranjeros es muy grande: es común sentirse solo al emigrar, especialmente si viajas por tu cuenta. Roma es el destino de muchísimos viajeros de todas partes del mundo. ¡Probablemente conozcas muchos compatriotas que compartan tu sueño!

Tramitar la ciudadanía italiana en Roma es una gran idea, por eso lo elegimos como comuna para llevar a cabo la mayoría de nuestros servicios (exceptuando la asseverazione, el control de carpeta, la entrevista y la búsqueda de actas). Igualmente, creemos que no hay un comune que sea el más rápido o el más eficiente: existe el comune que se ajusta a la situación particular de cada persona o familia.

¿Tramitaste tu ciudadanía italiana en Roma? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia! No dudes en contactarnos para compartir tu testimonio o evacuar tus dudas. También te invitamos a seguirnos en Instagram y en Facebook para no perderte de nada. Ci vediamo dopo!