En Sacar Ciudadanía Italiana somos fans de tramitar la ciudadanía italiana en Roma, eso no es ningún secreto. Las reglas están claras, trabaja mucha gente en el comune y la comida es espectacular, entre otras maravillas. Sin embargo, ¡Italia es toda hermosa! Tramitar la ciudadanía italiana desde Italia eligiendo un comune pequeño puede ser una gran aventura.

Tramitar la ciudadanía italiana desde Italia

Portofino, Liguria

“Un pequeño pueblecito que se extiende como un gajo de luna en torno a esta cuenca calma”, dijo Guy de Maupassant, célebre escritor francés, sobre este pequeñísimo comune costero. Con tan solo 416 habitantes y 2,5 km2 de extensión, conocerás en poco tiempo a todos tus vecinos. Podrás encontrar casitas pintorescas y coloridas, caminos empedrados y hasta una fortaleza del siglo 16. ¿Estás listo para que ese mar turquesa sea paisaje por al menos 6 meses?

Praiano, Campania

La costa amalfitana… *suspiro* ¿Te suena? Aún sabiendo casi nada de geografía, te vienen imágenes a la mente. Mar verdeagua, rocas escarpadas, precipicios profundos. ¡Paisajes de ensueño! En Praiano viven alrededor de 2.000 personas que a diario transitan sus callecitas estrechas y sus escalinatas empinadas. Creemos que la foto habla más que un párrafo de 500 palabras, ¿no te parece?

Praiano

Pietrapertosa, Basilicata

Este comune al sur de Italia, en la región de Potenza, parece congelado en el tiempo. Sus callejuelas serpenteantes bordeadas de casas de piedra, tejas rojas y altos postigones parecen sacadas de un cuento. Tan solo poco más de mil habitantes llaman hogar a esta joya enclavada en la montaña. ¿Te gustaría tramitar la ciudadanía italiana desde Italia en Pietrapertosa y ser uno de ellos?

Vernazza, Liguria

Otro comune de Liguria, ¡qué bello lugar! Vernazza es uno de los cinco pueblos de Cinque Terre que se consideran “Patrimonio de la Humanidad”. Si te gusta manejar, esa comuna no sería la indicada, ya que no tiene tránsito. Este pueblito de pescadores tiene poquito más de mil habitantes. Entre sus lugares de interés, podemos encontrar una Ermita, una iglesia muy antigua y un castillo del siglo 11 con un restaurante increíble dentro. Ah, y también tiene muchas heladerías… ¿Qué más se puede pedir?

Vernazza

Sperlonga, Lazio

Un comune con muchísima historia (¡como la mayoría de los comuni italianos!): fue el antiguo refugio de muchos emperadores romanos. No es de extrañar que hayan elegido este pueblo de playas vírgenes con una ciudad pequeña y vegetación abundante a pocos kilómetros de Roma. Entre las ruinas de la antigua villa del emperador Tiberio pueden encontrar el Museo Arqueológico de Sperlonga, que es realmente imperdible. ¿Cuántos vecinos tendrás si decidís tramitar la ciudadanía italiana desde Italia en Sperlonga? Unos 3.200. Un sueño <3

Monte Isola, Lombardía

Monte Isola se encuentra ubicada en una isla, cuyo nombre comparte. Se encuentra en uno de los lagos más bellos de Italia: el lago Iseo. ¿Cómo pueden llegar a este lugar sin igual? Deberás conducir alrededor de una hora y media desde Milán, para luego tomar un ferry y embarcarte en un viaje de 20 minutos. Suena a mucho esfuerzo, pero realmente vale la pena. Sus más de 1.700 habitantes seguramente te darán la bienvenida con brazos abiertos.

Pacentro, Abruzzo

Pacentro se encuentra en una meseta en lo profundo de los Apeninos. Se trata de un pueblo medieval muy bien conservado, que data del siglo 9 aproximadamente, a 650 metros sobre el nivel del mar. Su entorno natural también está exquisitamente preservado: los manantiales locales y el deshielo de las montañas cercanas dotan a Pacentro de agua fresca y cristalina. Tiene menos de 1.200 habitantes y está ubicada a 170 km de Roma. Ya sea que decidas fijar residencia en Italia aquí o simplemente pasar de visita, es sin dudas uno de los pueblos más hermosos de Italia.

Collodi, Toscana

Este pueblito maravilloso de 1.300 habitantes está esculpido en la ladera de una colina, enclavado entre Pisa y Florencia. Esta comuna es un pueblo medieval como tantos otros, pero con una particularidad: es el hogar de Pinocho. En realidad, allí vivía el escritor de este clásico de la infancia, Carlo Lorenzini, que firmaba sus trabajos como Carlo Collodi. En Collodi podrás encontrar la estatua de madera de Pinocho más alta de todo el mundo. Además, en la Villa Garzoni, encontrarás estatuas renacentistas, arboledas de bambú exuberantes y hermosas fuentes ornamentadas.

Tramitar la ciudadanía italiana desde Italia – Desventajas de elegir un comune pequeño

Sabemos lo difícil que es elegir un comune para tramitar la ciudadanía italiana. ¡Hemos estado ahí! Eventualmente nos decidimos por tramitar la ciudadanía italiana en Roma, y es allí donde llevamos adelante nuestros servicios como asesores de ciudadanía italiana. Sin embargo, sabemos que Roma, como toda ciudad gigante, carece de la magia que encontrarás en estos 8 comuni que te mostramos. 

Más allá de la mística de estos pueblitos, existe la posibilidad de que te encuentres con dificultades a la hora de tramitar tu ciudadanía en alguno de ellos. Tal vez los funcionarios no estén familiarizados con el trámite de la ciudadanía italiana iure sanguinis y te pongan muchos obstáculos para sacar tu ciudadanía. También es posible que ni siquiera realicen el trámite. Antes de lanzarte a la aventura, abrí el paracaídas: en esta web vas a encontrar los datos de todos los comuni italianos. ¡Escribí al comune de tus sueños! Consultá todo, no vaya a ser cosa de que te lleves un chasco al llegar, carpeta en mano.

No dejen de seguirnos en Instagram y de compartir nuestras notas en Facebook, contamos con ustedes para llegar aún más lejos. Y, como siempre, les recordamos que pueden contactarnos para lo que necesiten, estamos para ayudarlos a cumplir sus sueños de vivir mejor 🙂