Es común sentirse desorientado a la hora de armar una carpeta de ciudadanía italiana en cuya documentación debamos incluir un acta de divorcio. ¿Cómo demuestro un divorcio? ¿El acta de divorcio tiene cierto tiempo de validez? ¿Debe tener alguna leyenda en particular? ¿Cómo la pido? ¿Si me divorcié, es necesario que presente el acta de matrimonio también? Estas y otras tantas dudas más serán las protagonistas de la nota de hoy sobre acta de divorcio y ciudadanía italiana. 

Acta de divorcio y ciudadanía italiana – Sentencia de divorcio

Es muy común cruzarse con el término “sentencia de divorcio” (palabra que también se aplica a una adopción) y sentir que no comprendemos del todo a qué se refiere. Una sentencia es, según el diccionario, una “resolución de un juez o un tribunal con la cual se concluye un juicio o un proceso.”. ¿Ahora queda más claro? La sentencia de divorcio, entonces, es la decisión final del juez luego del juicio que atraviesan las partes que deciden poner un fin al contrato matrimonial. 

Un divorcio, al igual que la viudez, representa la disolución de un contrato matrimonial, el primero por elección, el segundo por fuerza mayor. Por ende, quien haya estado casado con un ciudadano italiano y luego se haya divorciado o enviudado, no podrá acceder a la ciudadanía italiana por matrimonio. 

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Acta de divorcio y ciudadanía italiana – Características de la sentencia de divorcio

Características generales que debe tener la sentencia de divorcio que formará parte de tu carpeta de ciudadanía italiana:

  • Tiene que constar con los datos completos de los interesados (fecha y lugar de nacimiento, nombres completos y domicilios a la fecha del divorcio).
  • Debe ser copia certificada de la sentencia original completa.
  • Deberá estar desarrollada y no enumerada.
  • Tendrá que contener los siguientes ítems: “autos”, “vistos”, “considerando” y “fallo”.
  • Deberá ser solicitada al Juzgado donde se tramitó la causa (ese pedido conviene que sea llevado adelante por el abogado).
  • Además, deberá estar legalizada por ese tribunal.
  • Principalmente: Deberá estar especificado que la sentencia de divorcio está «consentida», «firme», «ejecutoriada” o que reviste el carácter de «cosa juzgada». Será necesario que tenga la fecha desde la que se encuentra firme la sentencia.

¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Acta de divorcio y ciudadanía italiana – Dudas generales

1) Si el ex matrimonio tiene hijos en común, ¿la sentencia de divorcio debe especificar algo al respecto de la tenencia? Sí, la sentencia deberá establecer la tenencia de los hijos menores.


2) ¿Dónde se legaliza la sentencia de divorcio? ¿Debe estar apostillada? El acta debe legalizarse por la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial que haya intervenido en el juicio de divorcio. En cuanto a la apostilla, lleva la apostilla de La Haya, que se tramita Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

3) ¿Debe traducirse al italiano? Sí, al igual que el resto de los documentos que forman parte de la carpeta de ciudadanía italiana, debe estar traducida al italiano. Dicha traducción se hará luego de colocada la apostilla de La Haya (que también se traduce) y, a su vez, deberá ser legalizada. (Si estás preguntándote con quién traducir tus partidas, Sacar Ciudadanía Italiana tiene una traductora genial… y, en caso de que desees tener más opciones, preparamos una lista de los mejores traductores de italiano de Argentina, para que puedas elegir tranquilo).

¿Cómo se legaliza una traducción de ciudadanía italiana? Pasate por este artículo: ¿Asseverazione en Italia, visto consular o doble apostilla?. Allí podrás encontrar los aspectos positivos y negativos de cada método de legalización de la traducción. ¡No te lo pierdas! Ah… y SCI también ofrece el servicio de asseverazione para tus partidas traducidas 😉 Como siempre, ¡estamos en todo!

Sacar Ciudadanía Italiana + SCI

4) Estoy divorciado. ¿Debo presentar también el acta de matrimonio? ¡Sí! Una cosa no quita a la otra 🙂 

5) ¿El acta de matrimonio debe indicar el divorcio? Sí, debe tener la nota marginal de divorcio. No se puede presentar sólo el acta de matrimonio con la nota marginal, debe presentarse también el acta de divorcio. El acta de matrimonio, además, deberá estar traducida al italiano y con sus respectivas legalizaciones y apostillas, como el resto de los documentos.

6) ¿El acta de divorcio para ciudadanía italiana, tiene validez? Sí, tiene validez de 6 meses desde su emisión.

7) ¿Qué pasa si mi acta de divorcio no presenta el carácter de “cosa juzgada” o no expresa la firmeza de la sentencia? En ese caso será necesario presentar una nota ampliatoria o un certificado emitido por el Tribunal interviniente en el juicio.

Es nuestra costumbre recordarte que cada comune se maneja de manera relativamente independiente en lo que al trámite de la ciudadanía italiana respecta. ¿Esto qué quiere decir? Que tal vez no acepten trámites de ciudadanía italiana de aquellas personas en cuya línea de genealogía hay eslabones que no hayan contraído matrimonio, como es el caso de Roma, o sean flexibles en cuanto al tiempo de validez de las actas, como es el caso de Torino. Si tenés una duda puntual acerca de tu acta de divorcio en particular, o de la de un pariente, armate de coraje y escribí un email a la comuna deseada. Usá Google Translate, realmente no importa. La clave reside en vencer el miedo y romper esa barrera invisible que uno mismo se pone. En el peor de los casos, el comune no te responderá. Tal vez sí te responda y te lleves la grata sorpresa de que lo que pensabas que podía ser un problema, realmente no lo es 🙂

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Instagram y Facebook. ¿Te gusta la comida italiana? A nosotros también, vas a encontrar platos exquisitos con los que tentarte sin límites. ¿Disfrutás de estar informado acerca de lo que sucede en Italia y cómo podrá afectar a futuro tu vida como ciudadano italiano viviendo en Italia? Excelente, porque compartimos mucha info de ese estilo. ¿Te copa ver cómo vienen los trámites de aquellos aventureros a los que estamos acompañando en el trámite de la ciudadanía italiana? ¡Perfecto! Vas a ver muuuchas sonrisas de oreja a oreja de muchos italianos recién estrenados. ¡Acompañanos en este viaje! ¡Empapate de buena vibra para seguir luchando por tus sueños! Avanti!