La Busta Preaffrancata es una «carta prepaga», que nos sirve para pedir actas italianas en Italia. Las comunas la suelen pedir para que el interesado cubra los gastos que genere el envío del documento. Es un método cada vez más solicitado por los comune. Aprendé bien qué es y cómo enviarla.

¿Qué es la Busta Preaffrancata?

La busta preaffrancata es una carta «prepaga», un sobre para el cual su envío ya está pago. Básicamente consiste en un sobre con el sello postal incluído, el «franco bollo», abonado previamente por el interesado.

Este método se utiliza para que el destinatario pueda cubrir los gastos de envío. Ocasionalmente, es requerido por las comunas como condición para enviarnos el acta de nuestro AVO.

Así, uno puede enviar un sobre con un sello postal colocado. Listo para que el comune coloque el documento y solo tenga que despachar la encomienda. Este sobre listo, se envía dentro de otro sobre junto con la carta de solicitud de un acta.

Así, la comuna sólo debe preocuparse por emitir el documento, colocarlo dentro de ese sobre (ya sellado, ya pago) y enviarlo. Todo sin generar gastos a la comuna. Fácil, no?

¿Cuál es el problema? 🤔 La busta preaffrancata se puede adquirir fácilmente en una oficina de correos o en una tienda de suministros de oficina… en Italia. 😰 Adquirirla desde Argentina es bastante difícil. Dado que las opciones que se ofrecen en el correo argentino, no van a tener validez en Italia.

¿Porqué las comunas piden la busta preaffrancata?

Antes que todo, es válido aclarar lo siguiente. La solicitud del acta de nacimiento de nuestro antepasado para el trámite de la ciudadanía es, en esencia, gratuita. Sin embargo, cada comuna se maneja de manera diferente.

Hace tiempo era más común que el comune, al recibir nuestro pedido, nos enviara la copia sin problemas. Gastos y todo incluído. Sin embargo, esto es cada vez más raro que suceda.

Se debe a qué la demanda ha ido en aumento, y ya los comune no pueden hacerse cargo de las decenas de pedidos que les llegan.

Hay casos en que, dependiendo de la comuna, pueden solicitarnos gastos administrativos, o de otro tipo. Han llegado a pedir hasta 50 o 60 euros. 🤑 Aunque esto no es lo más común.

La busta preaffrancata, es una solución para los comune. Ya que con este método no se generan gastos ni mayores responsabilidades a la comuna.

Solicitud del acta del AVO: Respuestas del Comune

Vamos a aclarar un poco más el panorama. Cuando entramos en contacto con la comuna para solicitar el certificado de nacimiento del AVO, u otro similar. Suelen presentarte una de estas cuatro situaciones:

  • Que no respondan. 😭 esto es muy comun, no recibir respuesta alguna y que tampoco envíen el documento.
  • Que respondan enviando un PDF. 👏 En este caso lo que nos envían es una copia digital, ratificando que han encontrado el acta. Puede que junto con ello, nos envíen una copia a nuestra dirección en Argentina, aunque esto es cada vez es menos común
  • Que nos pidan cubrir los costos del envío. 💰 Puede que la comuna nos pida depositar directamente a su cuenta, a través de un IBAN, una cuenta europea. Desde una cuenta normal de Argentina, hacer un depósito en una cuenta europea es prácticamente imposible. Lo cual genera un nuevo problema para los argentinos.
  • Que nos soliciten una busta preaffrancata. 💌 La comuna suele pedir la busta preaffrancata como requisito para completar la entrega del acta del avo. Caso contrario, no la recibiremos.

¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Sello Internacional Argentino VS Busta Preffrancata

Tuvimos la consulta de varias personas a quienes, desde el comune, les solicitaron la busta preaffrancata para completar su pedido. Ante el desconocimiento de qué se trataba, enviaron mal la solicitud o recurrieron a hablar con el correo argentino. En el correo no supieron darle una respuesta o les sugirieron un sello internacional.

¿El sello internacional puede reemplazar a la busta preffrancata? NO. 🤷‍♂️ En el correo argentino, pueden ofrecerte un cupón de sello internacional, pero no tendrá validez en territorio italiano, sólo la busta preffrancata.

Esto es simplemente, porque no hay acuerdos entre Argentina e Italia que le de la validez necesaria al sello internacional. Como lo hace la busta.

Puede que incurras en gastos y que tu pedido, al llegar al comune, quede ahí a un costado por no cumplir con el requisito solicitar. Dependerá finalmente de la voluntad del comune si concluirá el trámite. Si la comuna no quiere incurrir en gastos, se debe pagar el envío con la busta, no hay otra.

MEME busta preaffrancata

¿Cómo mandar una Busta Preaffrancata desde Argentina?

Para enviar una «busta preaffrancata» desde Argentina y solicitar el acta de nacimiento de nuestro avo. Podemos hacerlo de tres maneras:

  1. Pedirle a alguien que se encuentre en Italia. Alguien que pueda comprarte una en Italia y luego enviártela para que formalices tu pedido al comune.
  2. Intentar conseguir una en alguna embajada o consulado italiano en Argentina. Es poco común, pero suele haber.
  3. Intentar conseguir una online. Te comentamos que actualmente, podés recurrir a realizar el trámite por internet. Lo que debés hacer es lo siguiente:

NOTA IMPORTANTE: Es necesario tener códice fiscale, el cual podés solicitarlo desde Argentina. Si necesitás una cuenta bancaria con IBAN, probá con Wise, la podés abrir desde Argentina también.

  • Ingresá a la web de la Poste Italiana, sección Confezioni Preaffrancate. (Te recomendamos traducir la página con Google translate o similar, para ayudarte).
  • Seleccioná el producto, generalmente para una carta, el paquete estándar está bien. Una vez avances, podrás ver características del tipo de paquete, ofertas y datos de contacto.
  • En el costado derecho, hay un botón de «spedisci online» o «enviar en línea«.
  • Te llevará a la página para continuar con la compra y configurar para que llegue a tu domicilio. Te informará el costo según los detalles colocados.
  • Completá todos los datos solicitados, deberás también registrarte.

¿Cómo pedir el acta del AVO con busta preaffrancata?

Una vez que conseguiste todos los datos de tu avo, prepara tu pedido:

  1. Comprá una «busta preaffrancata» en línea a través del sitio web. O pedí a alguien que te envíe una.
  2. Prepará un sobre, escribí tu dirección propia como remitente y la dirección del registro civil en Italia como destinatario en el sobre.
    • Adjuntá una copia de tu DNI argentino y una carta en italiano solicitando el acta del AVO. Acá podés ver un modelo de ejemplo y más detalles.
    • Agregá el sobre con la busta preaffrancata, una copia del acta de nacimiento solicitada (si la tenés) y sellálo.
    • Adjuntá cualquier otra información relevante.
  3. Aseguráte que la «busta preaffrancata» comprada tenga el valor adecuado para cubrir el costo del envío. Esta se compra según el peso del envío.
  4. Etiquetá el sobre con la dirección correcta del comune en Italia.
  5. Entregá el sobre en una oficina de correos en Argentina para el envío.

Es importante tener en cuenta que los tiempos de envío pueden variar y es posible que se necesiten algunos otros requisitos, según la comuna. Si tenés alguna pregunta podés comunicarte con la embajada o el consulado italiano en Argentina, para obtener asesoramiento y asistencia.

Pedido de Actas: Nuestro servicio

Puede que todo esto sea engorroso, o te cause mucha incertidumbre. Lo sabemos. Si la comuna te pide la busta preaffrancata, puede que entre todo el trámite termines gastando más de los que esperabas.

Si preferís relajarte y asegurarte que el pedido se realice de manera correcta, podemos ayudarte. Nosotros nos dedicamos al pedido de actas italianas. Para hacerlo, necesitamos los datos del acta de tu avo, es decir:

  • Nombre y apellido completo: o sea, todos los nombres y todos los apellidos que esa persona posea.
  • Lugar de nacimiento, matrimonio o defunción, según el acta que desees solicitar.
  • Fecha de nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.
  • Es muy útil el nombre de los padres del AVO también.

¡Y listo!

Último regalito: Acá unos consejos, sobre cuándo te conviene contratar un gestor para tu acta italiana.


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas