Según informaron los medios más importantes de Argentina en las últimas semanas, se facilitará el trámite de la ciudadanía italiana. Como cada vez que surge una noticia de este estilo, recibimos una gran cantidad de mensajes: ¿de verdad ahora el trámite es más fácil? ¿Se consiguen turnos más rápido? ¿Agilizaron los tiempos de respuesta? En este caso, la novedad es real y se relaciona a las actas digitales y ciudadanía italiana. Es una gran noticia para todos aquellos que se encuentran hace meses en una comuna que no aceptaba actas digitales. ¿Vamos a ver de qué se trata?

Actas digitales y ciudadanía italiana – Una retrospectiva

A partir de la crisis mundial por el Covid-19, los registros civiles argentinos comenzaron a emitir actas y partidas de forma digital. Centrémonos en ese momento tan particular: la cuarentena estricta duró meses y afectó tanto a comercios como a dependencias municipales y nacionales. Eran pocos los trabajadores esenciales que podían circular con relativa libertad y muchos empleados públicos no entraban en esa categoría, por lo que los registros se encontraban con actividad laboral reducida. 

En abril de 2019 se comenzaron a emitir actas digitales en varios registros civiles argentinos. Desde ese entonces, se siguen emitiendo. Cuentan con legalización mediante un sistema de verificación llamado GEDO. Estas actas, luego, se apostillan, se traducen, se imprimen y se legalizan, para luego poder formar parte de tu carpeta de ciudadanía italiana.

actas digitales y ciudadanía italiana

Algunos argentinos en Italia hasta Julio 2022 be like 😂

¿Cuál era el inconveniente relacionado a actas digitales y ciudadanía italiana?

Si bien las actas digitales argentinas eran aceptadas en muchas comunas italianas, en otras no, por lo que cientos de argentinos se vieron limitados en la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana en Italia al ver que sus actas no eran aceptadas. Era un círculo vicioso: muchas comunas no aceptan actas mayores a 6 meses de antigüedad, pero renovar las actas implicaba recibir actas digitales. 

El Ministerio de Interior italiano se puso en contacto con algunas comunas para ratificar la validez de las actas digitales, pero no había ninguna comunicación oficial. Hasta ahora 😀

Circolare 77 – Actas digitales y ciudadanía italiana

El 7 de julio de 2022, más de tres años luego de que comenzaran a emitirse las actas digitales, el Ministero dell’Interno lanzó la Circolare 77. Dicha comunicación oficial informa que las actas de registro civil en soporte electrónico son válidas y se encuentran en conformidad con la normativa italiana vigente. Además, se instruye a los funcionarios comunales en la validación y el reconocimiento de dichas actas.

Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para todos aquellos argentinos que se encuentran en Italia batallando para que sus actas sean reconocidas… o para quienes vayan a viajar en el futuro. La circular y sus anexos (tanto el dictamen de la Agenzia per l’Italia Digitale como el instructivo para la verificación de las apostillas digitales emitidas por la República Argentina) se encuentran en este link. Podés imprimir la circular y los anexos y llevarlos a aquella comuna que esté teniendo dificultades para dar el brazo a torcer. Las actas digitales y ciudadanía italiana ya son perfectamente compatibles.

Tip: algunas comunas están esperando que llegue la comunicación por correo, aunque se encuentre online en la misma web del Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali. Te recomendamos que, en caso de que la comuna se niegue a reconocer tus actas incluso luego de esta comunicación oficial, te pongas en contacto con el Consulado Argentino en Roma.

Reuniones oficiales que llevaron a la Circolare

Tan solo tres meses antes de que saliera la Circular nro. 77 que avala la legalidad de las actas digitales para ciudadanía Italiana, el ministro de interior argentino, Wado de Pedro, se reunió con su par italiana en Italia para tratar el tema. En esta nota contamos cómo fue la reunión. Luciana Lamorgese, la ministra de interior italiana, prometió conformar un equipo de trabajo en el que se trataría el tema a fin de llegar a una solución en el corto plazo. Su promesa se cumplió 90 días más tarde con la publicación de la Circolare 77.

Roberto Carlés, el embajador argentino en Italia, compartió las buenas nuevas en su cuenta de Twitter, mientras que el Consulado Argentino en Roma, hizo lo propio en Instagram. Así se oficializaba la noticia que luego levantaron los medios de comunicación más importantes del país: Ciudadanía italiana: facilitan el trámite para los argentinos que quieran obtenerla y Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos.

Nos parece importante destacar la buena voluntad del gobierno italiano para llegar a la resolución de este conflicto que afectaba a cientos de argentinos en el trámite de su ciudadanía italiana por reconstrucción.

No dejes de compartir esta noticia tan importante: ¡se aceptan actas digitales en toda Italia! ¿Puede negarse una comuna a aceptarlas? Lamentablemente, sí. Cada comuna pone sus requisitos a la hora de tramitar -o no- la ciudadanía italiana de quienes se presenten a solicitarlo. Ahora, sin embargo, tenés una herramienta oficial para “pelearla”. ¡A no bajar los brazos! 

Algunos comuni pueden negarse a aceptar actas digitales. ¡Pero ahora tenés un instrumento oficial a tu favor!

Link a la Circular 77: https://dait.interno.gov.it/servizi-demografici/circolari/circolare-dait-n77-del-7-luglio-2022