La pandemia de Covid 19 llegó para poner patas arriba la vida social, laboral y económica de muchos de nosotros. Aunque ya hemos logrado regresar a niveles casi pre-pandémicos de normalidad, hay ciertas áreas de nuestras vidas que se vieron trastocadas y no han recobrado su antigua forma. Una de las esferas que se vio modificada, como no podía ser de otra forma, fue el trámite de la ciudadanía italiana. Hoy compartiremos información acerca de las actas digitales para ciudadanía italiana. ¿Se aceptan en toda Italia? ¿Cómo se presentan las actas digitales? ¿Hay una circular italiana que se exprese al respecto? ¿Qué puedo hacer si en la comuna en la que estoy no aceptan actas digitales? Todas esas preguntas y algunas otras más encontrarán su respuesta a continuación.

Actas digitales para ciudadanía italiana – ¿Qué son y por qué existen?

En Argentina, el aislamiento estricto en el marco de la crisis mundial por el coronavirus duró 155 días. Fueron cinco meses en los que gran cantidad de negocios, establecimientos públicos y privados, ministerios, municipalidades, entre otros, se encontraron cerrados o con restricciones horarias serias. De buenas a primeras, todos los trámites que podían realizarse de forma presencial, se vieron cancelados. Además, se restringió la emisión de documentación física y la manipulación de documentos, ya que se desconocía si el virus sobrevivía en los objetos y por cuánto tiempo.

Como respuesta a una problemática seria y sin precedentes en el mundo globalizado moderno, algunas provincias implementaron la emisión de actas de manera digital. El sistema estrella de esta modalidad es el GEDO: Generador Electrónico de Documentos Oficiales. Se trata de un módulo que resuelve la creación, numeración, tramitación, firma y archivo, de manera digital, de los documentos oficiales, o sea, de aquellos documentos emitidos por organismos nacionales, provinciales y municipales.

¿Cómo podés saber si tus actas serán digitales o físicas? Es sencillo. Cada acta o partida se solicita al registro civil interviniente. Por ejemplo, si tu AVO falleció en Chascomús, provincia de Buenos Aires, deberás solicitar su partida de defunción a través del portal de Expedición de Partidas de la Provincia de Buenos Aires y recibirás un acta digital junto a su certificación GEDO, que es lo que brinda legalidad al acta digital. Vamos con otro ejemplo: si tu abuelo se casó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, deberás seguir los pasos explicitados en la web de Solicitud de Actas de la Casa de Entre Ríos. Allí se informa que se entregarán actas en formato papel con firma holográfica. Dos provincias grandes de Argentina y dos formas distintas de trabajar: tu carpeta puede estar compuesta por actas en papel y actas digitales a la vez.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Actas digitales para ciudadanía italiana – ¿Cómo se presentan?

Cuando los registros de las personas comenzaron a expedir actas digitales, quienes trabajábamos acompañando ciudadanías italianas en Italia nos preguntamos cómo iban a afectar el día a día de los viajeros a quienes asistíamos. ¿Llegaríamos al comune con una carpeta en una mano y un pendrive en la otra? ¿íbamos a enviar las actas por email? Ahora nos resulta gracioso pero esos primeros momentos fueron de gran incertidumbre. Les sacamos la duda de cómo funcionan las actas digitales para ciudadanía italiana:

  1. Las actas digitales para ciudadanía italiana se imprimen.
  2. Se imprime la Apostilla de La Haya.
  3. Se imprime la traducción al italiano de la partida digital y de su correspondiente apostilla.
  4. Se realiza la legalización de dicha traducción mediante una asseverazione, un visto consular o una doble apostilla.

En otras palabras, las actas digitales habitarán en tu carpeta de ciudadanía italiana en formato papel.

¡Ojo! Las actas digitales para ciudadanía italiana cuentan con una legalización específica (GEDO), un código de verificación y una dirección web mediante la que pueden ser controladas. NO se aceptan como actas digitales escaneos o fotos de actas en formato papel.

Actas digitales para ciudadanía italiana – ¿Se aceptan en toda Italia?

Lamentablemente no. Las ciudades grandes como Roma o Torino las aceptan sin inconvenientes. Sin embargo, hay otros comuni que no aceptan este tipo de actas aún habiendo pasado casi dos años de su implementación. Cada comuna italiana se maneja de manera independiente en lo que al trámite de la ciudadanía italiana respecta. Los comuni no se rigen por las leyes vigentes o las circulares emitidas por el Ministerio de Interior (en este caso en particular, el Ministero dell’Interno no ha distribuido una circular específica, sino que se ha comunicado con algunos comuni para informarles que las actas digitales emitidas por Argentina son válidas para el trámite de la ciudadanía italiana en Italia).

¿Qué podés hacer si la comuna en la que estás no acepta actas digitales? Tenés distintas opciones: 

  • podés informarles que los comuni grandes aceptan actas digitales: a veces esta información “convence” a los oficiales de la comuna.
  • podés ponerte en contacto con el Consulado General Argentino en Roma (croma@mrecic.gov.ar) o Milán (cmila@cancilleria.gov.ar) y exponer tu caso ante ellos. Pueden confeccionar una nota explicando la situación con las actas argentinas y cómo el gobierno italiano ha actuado en consecuencia, o sea, que el Ministerio de Interior acepta las actas como válidas.
  • como última opción, si ninguna de las opciones anteriores llega a buen puerto, podés buscar otra comuna para tramitar la ciudadanía italiana.

En este camino vas a encontrarte con personas que no deseen salir de sus patrones conocidos o no tengan interés en modificar su accionar. No hay mucho que puedas hacer ante la negativa de un empleado público a aceptar actas digitales para ciudadanía italiana, por más que sean legales y deban aceptarlas.
¡Esperamos haberte brindado información que antes no tenías! Si este artículo te gustó o te sirvió, hacénoslo saber, compartilo en tu Grupo de ciudadanía italiana en Facebook o en el grupo de Whatsapp que tenés con tus primos. ¡Ci vediamo y gracias por estar semana a semana del otro lado de la pantalla!