Uno de los requisitos a la hora de tramitar la ciudadanía vía administrativa en Italia es fijar residencia en un domicilio. Todo bien hasta ahí, es una premisa bastante clara y concisa. Ahora bien, encontrar alquileres para fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía puede resultar complicado por diversas razones. Desde Sacar Ciudadanía Italiana queremos brindarte tranquilidad: estamos al tanto de estas dificultades y, más importante aún, tenemos TODA la data y los instrumentos para que la búsqueda de alquiler no te provoque dolores de cabeza. Si elegís trabajar con nosotros, tenés todo cocinado porque nos encargamos de solucionar todo, solo te queda disfrutar del articulo café en mano. Si no es así, igualmente queremos brindarte toda la información necesaria para que puedas sortear estos obstáculos y llegar a la meta final victorioso.

Fijar residencia en Italia – Algunas dudas frecuentes

Antes de adentrarnos aún más en el tema, queremos responder algunas consultas que solemos recibir a través de nuestras redes.

1) ¿Por qué es necesario fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía?

Porque lo dice La Ley (¿alguien más leyó mentalmente las palabras con voz bien formal y grave? XD). La ley italiana establece que sólo se puede dar inicio a un trámite de ciudadanía desde nuestra ciudad de residencia. Esto significa que, si vamos a dar inicio al trámite desde Italia, debemos residir allí. Si vamos a dar inicio al trámite desde Argentina, debemos residir en una ciudad argentina. Clarito.

2) En caso de que hayas tenido que realizar la declaración de presencia y ya hayas colocado allí la dirección de residencia, ¿aún es necesario hacer la residencia en un comune?

¡Sí! El hecho de ser residente de un comune te abre las puertas a beneficios comunales tales como tarjetas de descuento a museos, entre otros.

cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía italiana, en qué comune tramitar la ciudadanía italiana, qué comune es más rápido para tramitar la ciudadanía italiana, en que comune hacer la ciudadanía italiana. comune para realizar el trámite de la ciudadanía italiana, cómo obtener la ciudadanía italiana en italia rápido

Tal vez te interese este artículo de SCI: «¿Cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía italiana?«.

¿Qué es una declaración de presencia? Es un trámite que debe realizarse en caso de que, yendo a Italia, hayas hecho escala y te hayan sellado el pasaporte en otro aeropuerto. Por ejemplo, si tu avión hizo escala en España antes de llegar a Italia, tu pasaporte tendrá un sello de España, no de Italia, por lo que deberás tramitar una Dichiarazione di Presenza para informarle al gobierno italiano tu fecha de entrada a Italia.

Tip: ¡sacá un vuelo directo a Italia! Te va a salir más caro, pero te vas a ahorrar pasos a la hora de tramitar tu ciudadanía.

Sacar ciudadanía italiana

3) ¿Se puede fijar residencia en Italia en un hotel o hostel?

NO. La ley no permite establecer residencia en lugares turísticos.

¿Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía? – Opciones disponibles

Existen dos caminos posibles a la hora de fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía.

  1. Alojarse con algún familiar o amigo
  2. Alquilar un departamento, casa o habitación

A continuación, vamos a ahondar en cada una de estas opciones.

  1. La primera opción representa el escenario ideal. Si contás con la posibilidad de hospedarte con algún familiar o algún amigo, podrás ahorrarte mucho dinero. Es importante tener en cuenta que esta persona deberá ser dueña del inmueble en el que te hospedes o tener un contrato de alquiler a su nombre. Con los datos del dueño del inmueble tendrán que llenar ciertos documentos que veremos más adelante.
  2. La segunda opción suele tratarse de la realidad de la mayoría de los que viajan a Italia a realizar el trámite de ciudadanía. ¡No entren en pánico! Alquilar en Italia suele ser igual que alquilar en Argentina, o aún más sencillo, ya que los italianos suelen ser algo más flexibles a la hora de tratarse de garantías de alquiler.

Algunas páginas en las que podés buscar opciones de alquiler son las siguientes: mioaffitto.it, casa.it, subito.it o immobiliare.it, entre otros. Te recomendamos llenar los formularios que aparecen dentro de cada inmueble y, si podés, acercarte a cada inmobiliaria para tratar el tema personalmente. Así te asegurarás de que efectivamente podés fijar residencia en esa propiedad.

sacar ciudadanía italiana

¿Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía? – Documentación necesaria

Cada una de las dos opciones que desarrollamos previamente requiere la presentación de documentación específica al Anagrafe a la hora de fijar residencia. Nuevamente, ¡no entres en pánico! Sacar Ciudadanía Italiana se encarga de todos estos trámites mientras vos te encargás de disfrutar de Italia, cero dolores de cabeza para vos 😉 en caso de que vayas a realizar tus trámites sin un gestor de ciudadanía italiana, prestá mucha atención, hacé captura de pantalla o imprimí esta información que te va a ser de mucha ayuda.

  1. En caso de que vayas a hospedarte con un familiar o amigo, vas a tener que presentar un formulario de Dichiarazione di Ospitalità completo, con los datos de la persona que nos aloja, nuestros datos y los datos del inmueble. ¿Dónde se presenta? En el Anagrafe.

    Recordá: la persona que te hospeda debe ser dueño del inmueble o tener un contrato de alquiler a su nombre.
  2. Si vas a alquilar un departamento o habitación, debe tratarse sí o sí de un alquiler con contrato residencial.

¡Importante! Por cada residencia presentada en un domicilio, corresponden 18m² por persona. ¿Qué quiere decir? Que no podrán presentar residencia 5 personas en un monolocale de 30 m²,  aunque solo viva una persona en la casa.

sacar ciudadanía italiana

Una vez que hayas firmado el contrato de alquiler… ¡felicidades! Una cosa menos. Igualmente, no te duermas en los laureles, tenés que registrarlo en la Agenzia delle Entrate.

¿Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía? – Siguientes pasos

Bueno, ya te instalaste en tu nueva morada, acomodaste tus pocas -o muchas- pertenencias y estás sentado mirando a la nada. Está todo bárbaro, pero… ¡¿cómo sigue esto?!

Como mencionamos más arriba, es de suma importancia que registres tu domicilio en el anagrafe.

¡Recordá! El anagrafe es un registro poblacional destinado a informar los cambios por causas naturales y civiles. Es como nuestro registro civil o CGP.

sacar ciudadanía italiana

Una vez que esté registrado el domicilio, tendrás que esperar la visita del vigile. Se trata de una persona cuya tarea es constatar que efectivamente te encuentres viviendo en ese domicilio que registraste. El vigile tiene hasta 45 días para chequearlo, y deberás estar en el domicilio hasta que pase. ¿Un mes y medio encerrado esperando al vigile?

Debés sí o sí residir en ese domicilio durante la duración del trámite… si el vigile pasa y no te encuentra, pasará una vez más y, en caso de que vuelva a no encontrarte, el trámite se dará de baja. ¡No hagas enojar al vigile, per favore!

Tip: ¡Colocá tu apellido en el timbre! Si salís, dejale al vigile una notita con tu teléfono. Chequeá siempre el correo, si pasan y no te encuentran, suelen dejar un recibo indicando cuándo pasaron.

SACAR CIUDADANÍA ITALIANA

Alquileres para fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía – ¿Por qué podría resultar difícil conseguir alquiler?

A veces sale todo sobre ruedas y conseguís alquiler súper rápido, sobre todo si contás con el asesoramiento de agentes de ciudadanía italiana como Sacar Ciudadanía Italiana (o sea, nosotros) 😉 ¡No siempre es el caso! ¿Qué podría hacer que sea difícil conseguir un alquiler para fijar residencia? Encontrar un alquiler apto para realizar el trámite.

No cualquier inmueble está apto para ser usado en un trámite de ciudadanía. Si ya hay personas registradas en el anagrafe como habitantes de cierto domicilio, al registrarse más personas en ese domicilio habrá que pagar dicho impuesto. Es muy común que una persona use un domicilio para tramitar su ciudadanía y, una vez concluido el trámite, se mude y no actualice el dato de su nueva residencia, por lo que, en lo que a los papeles respecta, esa persona sigue residiendo en esa locación, por más que no sea así en la práctica. Esta situación ha llevado a que muchos domicilios se encuentren ya “ocupados” por residentes fantasma que jamás han actualizado sus datos.

Si vas a realizar los trámites por tu cuenta, asegurate de que el domicilio pueda registrarse en el anagrafe. Y, una vez que hayas concluido tu trámite de ciudadanía y vayas a mudarte, per favore, ¡date de baja en el anagrafe!

Tip: nosotros hacemos todos estos trámites por vos 😉

Imaginamos que después de leer todo esto pasaste horas frente a la pantalla mirando alquileres en el comune de tus sueños, ¿verdad? No te rindas: tus sueños están al alcance de tus manos. No dudes en contactarnos, ¡estamos para ayudarte!