Sabri y su familia, su marido y sus dos hijos, emigraron a Italia hace cerca de dos años. En Sacar Ciudadanía Italiana, nuestra asesora de ciudadanía italiana estrella, Mariana, y Sabri, de Emigrar en Familia, han compartido vivos de Instagram muy útiles para la comunidad de seguidores que se está preparando para emigrar. Hoy continuamos trayendo información actualizada de la mano de Sabri con un video que, sabemos, les resultará interesante: “Asignaciones sociales en Italia”.

Además de visitar nuestro blog, que es genial -lo sabemos… la modestia no es lo nuestro-, los invitamos a pasar también por el resto de nuestras redes: estamos en Instagram y Facebook. Compartimos todo tipo de datos espectaculares sobre Italia, ese país soñado por todos ustedes, y datos sobre el día a día de nuestros agentes de ciudadanía italiana. ¿Se lo van a perder?

Asignaciones sociales en Italia – Sabri de Emigrar en Familia

Asignaciones sociales en Italia – Consideraciones generales

Sabri nos cuenta en el primer tramo de su video que las asignaciones sociales en Italia suelen ser un tema controversial, ya que no se brindan en todas las regiones o comunas. En este artículo, entonces, nos explayaremos sobre las asignaciones o ayudas económicas más comunes y será tarea de cada uno averiguar si, en donde viven, les corresponde tal o cual asignación y qué requisitos deben cumplir para recibirla.

¡Comencemos! 

Asignaciones sociales en Italia – Asignaciones familiares y escolares

Existe la asignación por maternidad, a través de la cual se recibe un monto de dinero mensual durante todo el embarazo y unos meses después del nacimiento del niño. También está la asignación por familia numerosa, que brinda un monto mensual a aquellas familias con tres o más niños a su cargo. No se trata de montos cuantiosos, sino de entre 100 y 300 euros mensuales. También está el bono de libros, que suma 25 euros anuales para aquellas personas con hijos en edad escolar con el fin de ayudarlos en la compra de útiles. Este bono se solicita en el comune, antes del inicio escolar.

Luego también se puede acceder a reducciones en lo que es la inscripción y el pago anual universitario y, también, acceder a becas de acuerdo al derecho de estudio.

Asignaciones de vivienda

Otra asignación, que no suele salir todos los años, es el contributo di affito, o contribución del alquiler. Un año después de haber alquilado, se presentan los documentos y se necesita de la firma y el documento del dueño de la casa que están alquilando para acceder a un pago único que representa un porcentaje del alquiler que ustedes han pagado por todo el año. Para acceder a este beneficio, su alquiler no debe superar los 500 euros mensuales. Si su alquiler es de 500 euros, por ejemplo, les corresponderá un pago de entre 300 y 400 euros. Además, están los descuentos en servicios públicos. Para acceder a estos servicios hay que tener los servicios a nombre de uno, no a nombre del dueño del inmueble. 

Asignaciones varias

El gobierno italiano, también, suele sacar bonos para apoyar el crecimiento personal de sus ciudadanos. El bono “Movilidad” está destinado a la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas o monopatines y se te descuenta hasta un 60% del valor de la compra. El “Bonus PC” está destinado a la compra de pc, notebooks y tablets y se te descuenta también un valor sobre la compra.

Asignaciones laborales y asignaciones familiares relacionadas al trabajo

Las ayudas más significativas que da el gobierno italiano son para aquellas personas que quedan desempleadas. A aquellos que han trabajado al menos tres meses, aunque haya sido bajo un contrato de temporada, les corresponde un mes de desempleo. A más tiempo trabajado, más tiempo de desempleo. El monto total dependerá de su contrato de trabajo y del monto que figure en su contrato de trabajo.

Algo que no todos conocen, pero que es importantísimo para los trabajadores en relación de dependencia, es el assegno familiare, o la asignación familiar. Cada trabajador deberá reclamarlo personalmente ante cualquier patronato. Se trata de un monto mensual que se percibe por estar trabajando y tener hijos. Por ejemplo, con hasta dos hijos se perciben 258 euros mensuales. En caso de que recién estén enterándose de este beneficio y, siempre y cuando no hayan dejado de trabajar en el mismo lugar, pueden tramitar el assegno y lo cobrarán de forma retroactiva.

Asignaciones sociales en Italia – la ayuda mensual de Cáritas

Una ayuda muy importante la brinda Cáritas en conjunto con el gobierno italiano y la Unión Europea consiste tanto en ayuda alimentaria como también en almuerzo y cena para la gente necesitada y en hospedaje en una especie de casillas que tienen para la gente sin hogar. La ayuda alimentaria consiste en distintos tipos de alimentos que no pueden ser comercializados y se brindan a todas aquellas personas con bajos ingresos y que, además, estén en búsqueda de trabajo.

Los requisitos que te piden para inscribirte en esta ayuda de Cáritas son: 

  • un índice ICE bajo
  • la tessera sanitaria de todo el grupo familiar
  • la carta d’identittá o pasaporte en caso que no tengas carta de identidad
  • el certificado de residencia, ese papel que te envía la comuna a tu casa cuando ya cerraste tu trámite de residencia

En su video, sabri nos muestra lo que recibió como ayuda:

* Dos panes grandes, dos provolones, un queso de rallar, diez paquetes de fideos de distintos tipos, ocho paquetes de galletitas, dos kg de arroz, aceite, cuatro latas de picadillo de carne, cuatro latas de pulpa de tomate, dos latas de porotos, dos latas de garbanzos, lentejas, varias latas de atún, seis leches descremadas, dos kg de harina, cuatro jugos y un kg de azúcar.

Esta ayuda es quincenal. A las dos semanas de haber recibido todos esos productos, Sabri puede volver a pedir la ayuda.

Esperamos que les haya resultado útil este artículo. Como cuenta Sabri en su video, Italia tiene una cultura del trabajo muy arraigada por lo que a nadie se le ocurriría vivir de la ayuda social. Toda ayuda que brinda el gobierno está orientada a brindarle un soporte al usuario a medida que busca o consigue un ingreso que le permita mejorar su calidad de vida.

¡Nos vemos la próxima! Civediamo!