Existe un momento que marca el final del armado de carpeta: elegir la doble apostilla, el visto consular o la Asseverazione. Tanto uno como los otros tienen el mismo objetivo: legalizar las traducciones para la ciudadanía italiana en Italia. Sin dudas, esta recta final merece unas ¡felicitaciones! Pudimos juntar los documentos, apostillarlos, rectificarlos, controlarlos, en fin, pudimos armar nuestra carpeta de ciudadanía italiana.
Ahora bien, ya pasamos por muchos dolores de cabeza. Nuestro objetivo es llegar a Italia y presentar la documentación para solicitar nuestro reconocimiento de ciudadanía italiana. Comienza otra etapa pero antes tenemos que elegir entre estas tres opciones para legalizar las traducciones (requisito obligatorio para el trámite de ciudadanía). Es ahí cuando nos enteramos que no todas las comunas aceptan la “doble apostilla” y que para el “visto consular” necesitamos que en el consulado de Argentina nos den un turno (sabemos que es un poquito complicado, ¿no?).

Por este motivo, decidimos crear el servicio de Asseverazione en Italia. Servicio que está pensado para dejar atrás las situaciones estresantes y para que puedas al fin decir: ¡tengo la carpeta completa! Hoy, en esta nota, vamos a contarte todo sobre nuestro servicio de Asseverazione y a responder las dudas más frecuentes al respecto. Pero antes, como siempre te decimos: ponete cómodo, calentá el agua y acompañá la lectura con unos ricos matecitos. Y, si podés, con algo rico también. Dale, te lo merecés. Avanti, raga!


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

¿Qué es una Asseverazione?

Una Asseverazione es la legalización de las traducciones del español al italiano. Es decir que es un tratamiento que se les hace a las actas no italianas. Es una declaración jurada en la que se acredita que estas traducciones son correctas, fidedignas y válidas. Por lo tanto, en el caso de que ya hayas traducido tus actas, de igual manera se puede contratar nuestro servicio de Asseverazione. Para esto, en Roma es requisito que las traducciones no estén firmadas ni selladas; por lo que no hace falta que sea un traductor matriculado. ¡Un golazo!

Sin embargo, vale aclarar que, en el caso de que el traductor haya firmado y sellado las traducciones, lo que podemos hacer es pedirle que nos reenvíe las mismas en un archivo Word. De esta manera, tendremos el archivo sin firmar y sin sellar listo para asseverar. Por otro lado, si aún no realizaste las traducciones, también podés realizarlas con nosotros. Y sí…, así de solucionada tenés la vida. 😀 ¿Qué tul?

Asseverazione en Italia: ¿Dónde se realiza?

El trámite de la Asseverazione se hace en los tribunales de justicia de Italia. En este sentido, es importante que aclaremos que se puede realizar en cualquier comuna de Italia. Es decir, no hace falta que se realice en el municipio donde vayamos a presentar la carpeta. Por lo tanto, una vez hecha, la Asseverazione tiene validez para todo el territorio italiano.
Esta declaración jurada tiene que ser realizada por cualquier italiano o persona que tenga un Permesso di Soggiorno. Es evidente que la persona que lo realice debe manejar perfectamente ambos idiomas, el español y el italiano. Y, además, debe estar en condiciones de jurar frente a un tribunal de Italia.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En el caso de que las actas estén traducidas, lo primero que debemos hacer es leerlas y controlarlas. Y, si por el contrario, aún faltan las traducciones, lo primero a realizar es justamente la traducción del acta. Una vez que todo esto esté en orden, procederemos a sacar el turno en el tribunal. Por lo general, los turnos se obtienen en el plazo de una a dos semanas. Por este motivo, aconsejamos tomar la decisión con antelación y contratar el servicio anticipadamente. De esta manera, nos aseguraremos de que al llegar a Italia, ya tendremos la carpeta completa con la Asseverazione realizada. En este sentido, tenemos que remarcar el hecho de que la documentación se puede enviar antes de la llegada a Italia y así ajustarnos óptimamente a los tiempos.

Siguiendo este hilo, las actas con firma holográfica (actas físicas) tienen que ser originales. Por lo tanto, se debe enviar por correo (por ejemplo: DHL). Lo mismo ocurre cuando la persona se encuentra, por ejemplo, en el sur de Italia. El acta puede enviarse por correo o entregarse en mano en Roma. Caso contrario es lo que ocurre con las actas con firma digital, ya que pueden enviarse tranquilamente en formato PDF por email sin perder validez. De esta manera, los documentos se imprimen y se realiza la Asseverazione sin problemas.

¿Cuánto demora esta legalización?

El día del turno, nos acercaremos al tribunal italiano y, junto con la documentación, juraremos frente al canciller y firmaremos el Verbale di Giuramento. Sin más, se dará por finalizado el trámite de Asseverazione: las traducciones estarán por fin debidamente legalizadas y nuestra carpeta lista para ser presentada. Como vemos, la demora de este trámite depende más de la fecha del turno que del trámite en sí. Sin embargo, si adelantamos el envío de la documentación (como lo explicamos más arriba), la demora será casi imperceptible.

¿Cuál es el valor de la Asseverazione en Italia?

En relación con el precio total de nuestro servicio en Roma, te recomendamos completar – en este Link – el formulario con el motivo de consulta para que te llegue toda la información al email que nos indiques. No obstante, podemos adelantar algunas cuestiones generales al respecto:
Como sabemos, cada comuna tiene su librito. Y la Asseverazione no está fuera de estas divergencias. Según el lugar en donde se realice, se nos puede requerir la compra de una marca de bollo de 16 euros cada 100 líneas de traducción; cada 4 páginas o, incluso, cada 1 acta. Existen comunas que, además de estas marcas de bollo, también exigen una marca de bollo adicional de 4 euros para el Verbale di Giuramento.

Como vemos, las posibilidades son muchas y variadas. Sin embargo, todas las comunas coinciden en algo: la marca de bollo debe estar pegada en la primera hoja de la traducción correspondiente (si se pega en otro lado, NO sirve). Las marcas de bollo, o timbre fiscal, son etiquetas adhesivas que recogen impuestos o costes de, entre otras cosas, documentos. Estas estampillas, tan importantes para el trámite de ciudadanía italiana en Italia, se pueden comprar en cualquier Tabacchi (los famosos quioscos italianos). Y van a ser necesarios para gran parte de los trámites que tengamos que hacer en Italia, como por ejemplo: el Permesso di Soggiorno, el Passaporto, la Asseverazione, entre otros.

Asseverazione: Nuestro servicio en Italia

Sin dudas, creemos que la Asseverazione en Italia es la mejor opción y la manera más rápida de legalizar las traducciones para el trámite de ciudadanía italiana. Conversando con personas que eligen otras formas de legalización (doble apostilla o visto consular), nos dimos cuenta que es por el simple hecho de que quieren viajar con todo listo desde Argentina. Sin embargo, como lo explicamos con anterioridad, esto no implica un problema para nuestro servicio: las actas pueden ser enviadas por correo o email (dependiendo del tipo de acta) y el turno puede sacarse con anticipación.

Así que ahora ya lo sabés: desde Sacar Ciudadanía Italiana®, una vez más, te ofrecemos una posible solución también para este tema. Viajar a Italia por tu ciudadanía Italiana nunca estuvo tan cerca. Y desde hoy podés hacerlo posible con nosotros como tantas otras personas que nos eligen día a día. Soñarlo juntos es también parte del proceso. Grazie a tutti!


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.