Aumenta el precio de la apostilla 2024, tanto del trámite a distancia o presencial. La apostilla de documentos argentinos se ha vuelto esencial para aquellos que planean viajar al extranjero a solicitar su ciudadanía. Este proceso, que valida la autenticidad de los documentos en otro país, puede realizarse de manera eficiente y accesible gracias a la plataforma en línea “Trámites a Distancia”. El valor de este trámite, sin embargo, ha aumentado. ¿Cuánto hay que pagar por la apostilla en 2024? Te lo contamos.

La Apostilla de la Haya en Argentina se ha vuelto esencial para aquellos ciudadanos que buscan solicitar su ciudadanía italiana. Para este 2024 los precios del trámite han subido considerablemente sus valores.

Aún así, el trámite online se mantiene como una opción económica. ¿Te preguntas cuánto cuesta apostillar un documento en Argentina?

Aquí te proporcionamos información clave sobre el costo de la apostilla 2024. Tanto si vas a realizar el trámite a distancia como el presencial mediante el colegio de escribanos de tu ciudad.

Trámite presencial: ¿Cuánto cuesta apostillar un documento en Argentina?

El precio de la apostilla 2024 en Argentina varía según la provincia y el sistema que elijas. Recordá que tenés la opción de realizar la apostilla online con el TAD o de manera presencial mediante el colegio de escribanos.

El valor para realizar la apostilla de manera presencial, sube periódicamente, normalmente cada 3 meses. Mientras que la apostilla online se mantenía en un precio antiinflación, hasta que finalmente su precio se modificó considerablemente. Aún así, sigue siendo una opción más que interesante.

Estos son los nuevos valores 2024 para solicitar la apostilla de la Haya de manera presencial en Argentina.

  • El valor de la apostilla presencial en el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, inició el año 2024 con los siguientes valores: $19.500* por documento, o $ 29.800 el trámite urgente.
  • El valor de la apostilla presencial en el Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, valor actual: $23.100* por documento, y $44.100 el trámite urgente.
  • El valor de la apostilla presencial en el Colegio de Escribanos de Santa Fe/Rosario: $12.200* por documento.

*Este valor corresponde al precio vigente a marzo de 2024.

Si querés comparar con los precios del año pasado respecto al actual, tenemos una nota sobre los costos de obtener la ciudadanía italiana en 2023.

Trámite a distancia: Precio de la apostilla 2024 mediante el TAD

¿Cuánto cuesta la apostilla por TAD en 2024? El valor de la apostilla digital mediante el trámite a distancia TAD tiene un valor de $4.500 actualmente* (el precio en 2023 era de $900 y en 2022 de $300).

*Este valor corresponde al precio vigente a marzo de 2024.

Ahora bien, si bien el porcentual ha sido el más alto, llegando al 400% de aumento, es válido aclarar que se mantenía en un precio bajísimo, inimaginable, 5 veces menor que la apostilla presencial. Es un valor que ha resistido la inflación de estos últimos años.

El aumento de las tarifas para la apostilla online revela un escenario donde la plataforma ha experimentado un incremento significativo en las solicitudes. A pesar del alza en el costo del trámite, la modalidad online ha demostrado ser una opción cada vez más popular.

Es por ello que, a pesar de los cambios en los precios y las demoras del sistema online, la demanda de la Apostilla de la Haya online sigue creciendo.

Precio de la apostilla 2024. Apostilla online o presencial ¿Qué conviene?

En el panorama actual, el precio de la apostilla 2024 en Argentina ha experimentado notables ajustes. Mientras que la modalidad presencial, específicamente en el Colegio de Escribanos, presenta tarifas considerables, la opción online a través del TAD ha mantenido una proporción más moderada.

En términos porcentuales, el aumento de precios para la modalidad online es considerablemente más elevado en comparación con la Apostilla de la Haya mediante Colegio de Escribanos. Aún así, el valor del trámite digital sigue siendo una opción más asequible.

El precio de la apostilla 2024, en lo referido a la apostilla online mediante el TAD, ha experimentado un aumento del 400% (pasando de $900 en 2023 a $4.500 en la actualidad). Mientras que, las cifras de las modalidades presenciales en Córdoba y Buenos Aires, presentaron aumentos de entre casi el 120% y el 160%.

Aun así, estamos hablando de una cifra del trámite a distancia de $4.500 por documento vs una apostilla presencial de un promedio de $21.000 por documento.

En este contexto, se recomienda la Apostilla de la Haya online para aquellos que no enfrentan restricciones temporales significativas. Siendo que la demora actual de la apostilla online del TAD es de entre 1 mes o mes y medio.


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


¿Cómo apostillar un documento online en Argentina con TAD?

Si aún no conocías la plataforma TAD, Trámites a Distancia, a demás del precio de la apostilla 2024 te brindamos a continuación una guía útil para que aprendas a solicitar tu trámite de manera online.

Apostillar documentos argentinos se ha simplificado con la opción en línea del TAD – Trámite a Distancia, permitiendo a los ciudadanos realicen este trámite de manera rápida y accesible.

Ventajas de Apostillar en Línea. Apostillar a través de la plataforma en línea ofrece beneficios significativos, como ahorro de tiempo y costos. Si bien el precio de la apostilla online en 2024 ha aumentado, en comparación con los colegios de escribanos, la plataforma proporciona una alternativa más económica y eficiente, con procesos que pueden completarse en pocos días.

¿Cómo se usa el TAD? Ejemplo Práctico

A continuación te describiremos un ejemplo práctico para que tengas una visión detallada de cómo realizar el proceso de apostilla de documentos por TAD.

  1. Acceso al Sistema:
    • Ingresa al sitio web de Trámites a Distancia del gobierno argentino. Se debe acceder al sistema con clave fiscal de AFIP o usuario de Mi Argentina. Es necesario haber creado previamente un usuario.
  2. Inicio del Trámite:
    • Hacé clic en “Iniciar Trámite” y verifica tus datos en la pantalla que aparece. Continúa con el proceso, eligiendo la opción «Documentos Públicos con Firma Digital».
  3. Llenado del Formulario:
    • Se completa un formulario con los datos correspondientes al trámite.
      • Datos del documento público a apostillar (Ingresá los detalles del documento, incluyendo el nombre del TITULAR DEL ACTA).
      • Seleccionar tipo de documento (Partida de registro civil, sea de matrimonio, nacimiento, defunción u otra).
      • Nombre/s y Apellido/s según figuran en el documento a legalizar.
      • Tipo de solicitud: Apostilla de La Haya o Legalización.
      • Observaciones (Se puede especificar acá que será para trámite de solicitud de ciudadanía italiana, o algún otro comentario necesario).
  4. Adjuntar el Documento:
    • Se debe subir el documento digitalizado previamente. Se debe seleccionar el archivo desde la computadora o celular, y adjuntarlo al formulario. El formato puede ser PDF o JPG.
  5. Confirmación y Pago:
    • Aceptá los términos y condiciones. Después de verificar los datos y confirmar la información, se procede al pago. En esta sección podrás verificar el precio de la apostilla 2024 correspondiente. La página redirecciona solo al seleccionar «Continuar».
  6. Proceso de Pago:
    • Se puede realizar mediante la generación de un VEP asociado al CUIL de la persona. Con este se genera un pago que se puede abonar desde Home Banking. Se debe esperar hasta 72 horas para la acreditación.
  7. Descarga del Comprobante:
    • Después de realizar el pago, se genera un comprobante, es recomendable guardarlo.
  8. Seguimiento del Trámite:
    • Podés revisar el estado del trámite en la plataforma. Para ello es necesario loguearse y ver en «Mis trámites». Normalmente la demora de la apostilla por TAD suele ser de 45 días hábiles. Si es necesario corregir algo de la solicitud o falta algo para completar el trámite, el TAD te notificará por la plataforma y te llegará el aviso vía mail.
  9. Notificación y Descarga del Documento Apostillado:
    • Cuando la apostilla esté lista, recibirás el aviso por mail de que tenés una nueva notificación. Para descargarlo, lo podés hacer mediante la plataforma, verificando las notificaciones.

Si necesitás más información, acá tenemos una guía completa sobre cómo apostillar con TAD.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.