Descubrí los datos de tus antepasados realizando tu propia búsqueda genealógica. Convertite en un investigador experto y ahorrá dinero al realizar tu propia búsqueda de registros genealógicos de tus antepasados italianos. Desde acceder a los archivos históricos y registros de nacimiento, matrimonio y defunción, hasta rastrear tu árbol genealógico, te brindaremos las herramientas y consejos necesarios para realizar una búsqueda exitosa y descubrir tus ancestros italianos. Esta guía te llevará paso a paso a desvelar el misterio de tus antepasados italianos y obtener la ciudadanía italiana a través de la investigación genealógica.

La ciudadanía italiana ha sido durante mucho tiempo un tesoro codiciado para aquellos que desean conectarse con sus raíces y acceder a las ventajas de ser ciudadano de la Unión Europea.

Una vía para obtenerla es a través de la búsqueda genealógica, rastreando y documentando el linaje familiar italiano. Pero, ¿cómo empezar?

En este artículo, te guiaremos a través de los pasos esenciales para descubrir tu árbol genealógico y encontrar los datos de tus antepasados necesarios para iniciar tu proceso de ciudadanía italiana.

Datos de tus antepasados: ¿Cómo saber tu árbol genealógico?

Un árbol genealógico es una representación gráfica que visualiza las relaciones entre los miembros de una familia. En este pueden verse de manera organizada los lazos familiares y puede incluir también datos como fechas o lugares de procedencia.

Conocer tu árbol genealógico puede ser el primer paso para obtener la ciudadanía italiana y lo podés hacer por tu cuenta mediante una búsqueda genealógica.

La primera tarea es comenzar a recolectar información de tu familia, como nombres completos, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción.

Utilizá herramientas en línea como FamilySearch, Ancestry y MyHeritage que te ofrecen una herramienta online gratuita para ir creando y expandiendo tu árbol genealógico. Y con ello, ir develando los datos de tus antepasados.

Te recomendamos también buscar más información entrevistando a familiares que pueden brindarte detalles adicionales sobre tu ascendencia italiana. Registrá cuidadosamente cada dato que recopiles, ya que cada pieza puede ser crucial en tu búsqueda. Lo importante es una búsqueda seria y profunda y no dejarte llevar por supuestos.

meme-busqueda-genealogica-como-buscar-datos-de-tus-antepasados

¿Cómo saber si mis antepasados eran italianos?

Armando tu árbol genealógico, darás con los datos claves para saber si tu familia tiene ascendencia italiana.

En muchos casos el apellido es solo una pista, pero es necesario saber de dónde viene y quién fue el último ascendiente apellidado así y nació en Italia.

Para saberlo, examiná certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, registros de inmigración y cualquier otro documento que pueda contener información sobre la procedencia italiana de tu familia. Cada documento puede ser una punta del hilo de algún otro ancestro o dato significativo de tu búsqueda genealógica.

Si querés saber más sobre cómo encontrar información de tus antepasados, te recomendamos esta nota.

Una vez encuentres los datos de tus antepasados, podrás solicitar cada documento necesario (las partidas de nacimiento, casamiento y defunción). Y, por fuerza, tendrás que solicitar un acta a Italia. El acta del avo.


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas

La búsqueda genealógica: ¿Dónde buscar datos de tus antepasados italianos?

Te lo vamos a decir rápido para que no duela: para muchos es una tarea sencilla, para otros una indeseada odisea.

Lo cierto es que existe la posibilidad de buscar los datos de tus antepasados por tu propia cuenta o con ayuda de conocidos, sin tener que recurrir a servicios de terceros.

¿Cómo empezar? Con una búsqueda genealógica. Consultá registros civiles italianos disponibles en los archivos estatales y municipales de Italia. Utilizá los recursos en línea que te mencionamos para acceder a índices y digitalizaciones de registros civiles italianos.

Estas son las más populares:

  • FamilySearch es sitio web que te ayuda a conocer el origen de tus antepasados. Esta fuente contiene más de 5.000 centros de historia familiar y viene recopilando documentación desde hace más de 100 años, obteniendo así datos de todo el mundo. Sus registros provienen mayoritariamente de municipios, tribunales y archivos del gobierno italiano.
  • Antenati, es un sitio web de historia familiar que está patrocinado por el propio gobierno italiano. Cuenta con una base de datos que da acceso a registros civiles italianos digitalizados en los archivos del estado.

¿Cómo encontrar partidas de nacimiento en Italia?

Durante la investigación de los datos de tus antepasados será importantísimo que incluyas la búsqueda genealógica vinculada al acta de nacimiento italiana. Normalmente, es el acta de nacimiento del avo, aunque si migró a mayor edad, también puede que necesites la de casamiento.

Para buscar partidas de nacimiento italianas, lo primero es identificar el lugar de origen de tu antepasado. Una vez hecho, podés registrar los sitios web antes mencionados.

Una vez tengas los datos específicos del acta de tu avo, tenés dos opciones:

  • Pedir la partida directamente en Italia, en el comune correspondiente. Acá tenés algunos consejos prácticos para el pedido y a continuación encontrarás un paso a paso.
  • Contratar a un Gestor para que consiga el acta italiana de tu avo. Ya que existe la posibilidad de que no puedas contactarte con la comuna o esta no pueda enviártela por alguna razón.

Si querés saber más sobre esta tarea, ingresá a esta nota dónde explicamos 3 formas de conseguir el acta de tu avo.

Acta de nacimiento del avo italiano: ¿Cómo solicitar una partida de nacimiento en una comuna italiana?

Los datos de tus antepasados serán claves para facilitar esta tarea, particularmente los de tu avo. (Te recordamos que “el avo” es el último antepasado nacido en Italia).

Con dicha información, resultado de la búsqueda genealógica que hayas realizado, podrás solicitar la partida de nacimiento en la comuna italiana correspondiente.

Este es un paso a paso para pedir el acta de tu avo en Italia:

  1. Identificar la comuna: Ubicá la comuna específica en Italia donde nació el antepasado italiano, tu avo.
  2. Contar con los datos más precisos posibles: Recopila toda la información relevante, como su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres de los padres.
  3. Contactá la comuna: Comunícate con la oficina del registro civil (Ufficio dello Stato Civile) o el Anagrafe de la comuna italiana correspondiente. Puedes encontrar la información de contacto en el sitio web de la comuna o googleándolo. Fijate cuál de las siguientes es más factible:
    • Llamar: Comunicarte telefónicamente, si no conoces el idioma, pedirle a alguien que pueda ayudarte.
    • Escribí un mail: Muchas comunas responden sin problemas, otras directamente no responderán y en ese caso deberás probar por otra vía. También tenés que asegurarte de que el correo llegue correctamente, en ocasiones las comunas tienen correos PEC.
  4. Adjuntá documentos adicionales: Si contás con una copia vieja del acta de tu avo, puede ser de gran ayuda para las comunas. Puede que te soliciten algún documento más, dependiendo de la comuna. como pasaportes o tarjetas de identificación, tanto tuyos como de tus antepasados, según los requisitos de la comuna.
  5. Realiza el pago, si es necesario: Algunas comunas pueden requerir el pago de una tarifa por la emisión de la partida de nacimiento. Asegúrate de conocer el costo y sigue las instrucciones para realizar el pago.
  6. Espera la respuesta: Una vez que la comuna reciba tu solicitud, procesarán la solicitud y te enviarán la partida de nacimiento por correo postal o electrónico, según lo acordado.

Querés más información? Acá tenés todos los tips en detalle sobre cómo conseguir el acta de tu avo italiano.

Actas y partidas italianas ¿Qué pasa si el comune no responde?

En ocasiones, por más búsqueda genealógica que hagamos, puede que no consigamos respuesta del comune. A pesar de saber específicamente la comuna dónde realizar el pedido, la comuna no nos la envía.

Esto puede deberse a varios motivos, entre los que se encuentran: información insuficiente o incompleta en la solicitud, dificultades con las barreras idiomáticas o simplemente los procesos y formas de trabajo propios de esa oficina en particular.

Teniendo en cuenta lo anterior, pueden darse los siguientes escenarios.

  • La comuna no contesta. Puede que porque nunca les llegó nuestra solicitud, tienen gran carga de trabajo o no pueden procesar nuestro pedido porque, simplemente, no emiten partidas vía mail.
  • Te piden trámites extras. Como la busta preaffrancata o un domicilio en Italia. O incluso porque solo hacen entregas de manera presencial.
  • La comuna solo tiene correo PEC. Un tipo de correo de pago que no es compatible con una cuenta de correo normal.
  • Te piden pagos vinculados al trámite, que solo se pueden hacer desde una cuenta en euros.
  • No encuentran el acta. Es válido aclarar que muchas comunas no se tomarán la molestia de buscar en todos los archivos. Por ello, la importancia de brindar los datos más certeros posibles.
  • La barrera del idioma. Esta es la dificultad más frecuente, existen muchos modelos para realizar el pedido al comune, pero pueden no ser suficientes.

¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana