La carta de hospitalidad para ciudadanía italiana es una consulta recurrente, por lo que decidimos dedicarle una nota completa. ¿Es importante para el trámite de la ciudadanía italiana en Italia? ¿Es necesaria para fijar residencia? ¿Tiene que estar firmada por quien me hospeda? ¿Qué diferencia hay entre la carta de hospitalidad y la declaración de hospitalidad? En esta nota responderemos todas esas dudas y más también 🙂 también podrás encontrar un modelo de declaración de hospitalidad al final de la nota. Cebate otro mate y seguí leyendo 🙂

Carta de hospitalidad para ciudadanía italiana – ¿Qué es?

Que alguien te ofrezca la posibilidad de hospedarte en su vivienda mientras tramitás la ciudadanía italiana te ahorrará el paso -algo temido, y con razón- de buscar alquiler para fijar residencia. Hospedarte con un familiar o conocido te permitirá ahorrar dinero a la vez que te salteás un paso que puede resultar algo engorroso, ya que muchos italianos tienen algo de resquemor a la hora de alquilar su propiedad a alguien que no es ciudadano y no tiene un contrato de trabajo.

La carta de hospitalidad es un escrito, puede ser manuscrito o realizado por computadora, que expresa la voluntad de un ciudadano italiano de hospedarnos en su vivienda el tiempo que permanezcamos en Europa. Debe estar acompañada por una copia de la Carta de Identidad, o documento de identidad, del ciudadano italiano que nos hospede.

¿Qué información deberá incluir la carta de hospitalidad?

  • Los datos completos de quien viaja;
  • Los datos completos de quien te hospeda;
  • La dirección del inmueble donde te hospedarás;
  • Las fechas en las que permanecerás en esa vivienda;
  • La firma de la persona que te hospedará.

No es necesario que la carta sea manuscrita: puede confeccionarse la carta en un editor de textos. Quien te hospede deberá imprimirla, firmarla y luego escanearla, para enviártela completa. La imprimirás y la llevarás con vos. ¿A quién deberás mostrarle esta carta? Al oficial de migraciones que te reciba en Italia. Esta carta no es la que presentarás para fijar residencia en el comune, atenti!

Declaración de hospitalidad para ciudadanía italiana

Es muy común confundir la carta de hospitalidad para ciudadanía italiana con la declaración de hospitalidad (Dichiarazione di Ospitalità). La declaración de hospitalidad es aquella que se tramita en la Questura, o Jefatura de Policía, dentro de las 48 horas de llegar a la vivienda que te alojará en Italia. Quien debe realizar el trámite, de hecho, es el dueño del inmueble o el inquilino (su nombre debe aparecer en el contrato de alquiler), aquella persona que te presta su casa para que puedas fijar residencia allí. 

El formulario a presentar es el siguiente: comunicazione di ospitalità in favore di cittadino extracomunitario. Además del formulario rellenado en lapicera negra y letra clara, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia de un documento del declarante;
  • Copia de un documento de quien se hospeda (permiso de residencia o pasaporte con el sello correspondiente de entrada al Espacio Schengen / Declaración de presencia);
  • Fotocopia de la escritura del inmueble o contrato de alquiler a nombre del declarante;

Nota: el formulario de declaración de hospitalidad debe entregarse en triplicado, la tercera copia quedará en manos del declarante y quien se hospeda.

La tercer copia del formulario de declaración de hospitalidad será la que se entregue en el anagrafe al momento de fijar residencia para tramitar la ciudadanía italiana.