Nos venís siguiendo y leyendo hace un tiempo y te decidiste por tramitar la ciudadanía italiana en Roma, como sabés que recomendamos fervientemente (#RomaFans). Roma es una ciudad antiquísima, hermosa por demás y llena de recovecos maravillosos que están esperándote para que los descubras. Te invitamos a empaparte de aquello que te encantaría hacer en Roma mientras tramitás tu ciudadanía en Italia: ¡un shot de oxitocina migratoria para tu sistema!

En esta nota te traemos aquellos cafecitos de cuento que nos hubiese encantado conocer mientras esperábamos al vigile. O mientras esperábamos la PEC (Posta Elettronica Certificata). O, también, el permesso di soggiorno per attesa cittadinanza, el permiso de residencia en espera de ciudadanía… la verdad es que, durante el trámite de la ciudadanía Italiana en Italia, se espera mucho. Así, como una acción: se trata de una espera activa. ¿Qué mejor que tener una mini guía de lugarcitos mágicos para que esa espera –¿eterna?– se sienta menos “chicle. Continuiamo?

Ciudadanía en Italia – Coffee shops de ensueño en Roma

La Casa del Caffè Tazza d’Oro

Desde 1944, cuando se estableció como una tostadora de café, La Casa del Caffè al Pantheon es un clásico del casco histórico romano. Desde hace 70 años ofrecen café de calidad inigualable, en una locación inmejorable: cerca del Panteón. Sus cafés son deliciosos: el espresso está siempre a punto. También hay una gran variedad de bebidas cafeinadas, que incluyen granita di caffè, un café con hielo picado que se sirve con crema batida.

También hay una tienda pequeña y, en el exterior, máquinas expendedoras y un cajero automático de café para esas emergencias de cafeína fuera del horario de atención.

Sant’ eustachio il caffè

Ubicado muy cerca del Panteón desde 1938, en la plaza del mismo nombre, Piazza di Sant’Eustachio, este barcito tiene su propio blend de café. ¡Un blend secreto! ¿No es maravilloso? El blend es tan secreto que una placa de aluminio mantiene oculto al barista mientras prepara la taza de café perfecta. 

Tu primera visita mientras esperás tu ciudadanía en Italia seguro sea una aventura. Dependiendo de la hora a la que llegues, lo más probable es que encuentres un gentío. Recomendamos visitar el bar luego de la hora del almuerzo. Y ojo que si no querés azúcar en tu café, ¡vas a tener que avisar de antemano! La taza predeterminada en la cafetería Caffe Sant’Eustachio viene bien endulzada. Si bien hay otras opciones excelentes para tu capuccino matutino en el centro de Roma, el ciervo con la cruz entre sus cuernos (el logotipo de Caffe Sant’Eustachio, o sea, aquel blend súper secreto) probablemente sea una de las mejores tazas.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Sciascia Caffè 1919

Como su nombre lo indica, el barcito Sciascia existe en Roma (comuna de Prati) desde hace más de 100 años. La familia Sciascia vivió la Marcha sobre Roma en 1922, la llegada de Hitler, el nacimiento en 1946 de la República, entre otros tantos hechos históricos, y todavía está detrás del mostrador.

La cafetería Sciascia está ubicada muy cerca del Museo del Vaticano, por lo que es muy fácil incluirla en tu tour al Vaticano. La especialidad de la casa es un espresso suave y aterciopelado que se sirve en una delicada taza decorada con chocolate derretido, pero el espresso estándar también es de primera categoría.

Habemus Café & Bistrot

El café Habemus no tiene cien años en Roma o una blend secreta, pero se defiende muy bien, con un latte espectacular (posiblemente uno de los más deliciosos que encontrarán), los precios son muy competitivos (¡Hola capuccino por 1,5€!) y está excelentemente ubicado a dos minutos del Vaticano. 

Además, sus mesas deliciosamente decoradas descansan en un rinconcito diminuto y acogedor sobre la vereda. El olor a pan recién horneado te invita a pasar y te promete un brunch abundante. 

Da como para tirar una moneda al aire y ver si sale el barcito Sciascia o Habemus, ¿no?

Artigiano Del Caffè

¡El artesano del café! El nombre ya te atrapa y te seduce con ofrendas imaginarias de un cornetto crujiente y un espresso diminuto y aromático mientras tramitás la ciudadanía en Italia. (No nos odies, sabemos que tu batido Dolca y tus medialunas de la panadería del barrio de repente parecen mucho menos apetecibles 😰).

Con puntajes excelentes en TripAdvisor y otras plataformas (¡entre 4.5 y 4.9!), este barcito es una gema escondida. También se encuentra cerca del Vaticano, a unas escasas 4 cuadras por lo que su ubicación es excelente para mechar una visita el día que decidan conocer la Capilla Sixtina. Cada tipo de café tiene un sabor bien marcado y, además, una espuma generosa y densa. Como novedad, podemos contarles que cuentan con opciones veganas y vegetarianas que nos en-can-ta-ron.

No afirmamos ni negamos que visitamos Prati nuevamente solo para hacer una maratón de cafecitos como «investigación» para hacer esta nota 😀

¡Eso es todo por hoy! ¿Conocías alguno de estos barcitos? Posteá fotos en tus stories de Instagram y etiquetanos. También, hacenos saber qué cafecito no mencionamos y merece estar en esta lista. ¡Gracias por acompañarnos siempre!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.