Mucha gente se sorprende al enterarse de que cada comuna italiana tiene sus propios requisitos para realizar el trámite de la ciudadanía italiana. De hecho, hay comunas que se niegan de plano a recibir viajeros. Dada la incertidumbre reinante (ya que los requisitos en cada comuna son cambiantes), nos hemos propuesto una tarea ambiciosa. Queremos llevarte información actualizada de aquellas comunas más populares a la hora de obtener la ciudadanía italiana en Italia. Hoy, en la segunda parte de “Ciudadanía Italiana en Torino”, nos centraremos en los pasos a seguir para fijar residencia en Torino, para luego presentar la carpeta y, por último, tramitar el permesso di soggiorno. Junto al artículo anterior y los que vendrán, te traemos todo lo que tenés que saber para sacar la ciudadanía en Torino. ¡Vamos!

Sacar la ciudadanía en Torino – Pedir turno para fijar residencia

El primer paso suele variar de comuna en comuna. En Roma, por ejemplo, se fija residencia personalmente en el Anagrafe al llegar, luego de la declaración de presencia. Para sacar la ciudadanía en Torino, en cambio, el procedimiento es totalmente distinto e implica sacar un turno con anticipación para fijar la residencia. Ese turno se solicita por email al Anagrafe de la comuna (la dirección es prenotazioni.anagrafe@comune.torino.it). Hace un año y medio, aproximadamente, la demora para recibir un turno era de 4 meses. Esa tardanza se ha duplicado: actualmente, a mediados de 2022, es de 8 meses. Esto significa que sacarás el turno para fijar residencia varios meses antes de viajar a Italia.

La recomendación es que coordines la fecha del turno para que sea a las 2 o 3 semanas de tu llegada a Torino. En ese tiempo podrás concentrarte en encontrar alquiler para fijar residencia. Siempre que sea posible, viajá con el alquiler resuelto. Sabemos lo difícil que es, pero no es imposible.

Una vez que hayas sacado el turno por mail en el anagrafe, vas a recibir un correo con todos los datos del turno:

  • Dirección del Anagrafe
  • Horario del turno
  • Ventanilla a la que dirigirte
  • Los formularios a imprimir y rellenar con lapicera negra

El cuerpo del email te indica que deberás llevar ese correo impreso el día del turno. ¡No lo olvides!

Sacar la ciudadanía en Torino – Fijar residencia en el anagrafe

Lo lograste. Esperaste meses un turno que sacaste a miles de km de distancia y aquí estás: el día del turno. ¿Qué documentación vas a presentar para fijar residencia en Torino?

  • Pasaporte vigente (su fecha de vencimiento, idealmente, debiera ser 12 meses posterior a la fecha del viaje) y copia;
  • Carta de hospitalidad de quien te hospede o el contrato de alquiler (debe estar registrado por el dueño en l’Agenzia delle Entrate) en copia;
  • Codice fiscale (código fiscal)
  • Si corresponde, la Declaración de Presencia (Dichiarazione di Presenza) por haber entrado al Espacio Schengen por otro país europeo.
  • Patente italiana (en caso de que la tengas)
  • El formulario que corresponde: Allegato C.

El Allegato C presenta para su elección muchas opciones por las que una persona fijaría residencia: si un familiar nos recibe en su casa, si una persona que no es el dueño de la propiedad te alquila, si te recibe una persona que no es familiar, etc o si alquilas una propiedad por tu cuenta para fijar residencia (la opción correcta en caso de alquilar el departamento de un desconocido es la opción 6 B: un contrato de alquiler que se registra como allogio libero).Cada opción requerirá la presentación de distintos documentos según corresponda.

El formulario en sí, una vez que ya elegiste la opción correcta por la cual fijarás residencia, no es complicado de rellenar. Podés ayudarte con Google Translate en caso de que no conozcas alguna palabra o con algún grupo de Ciudadanía en Torino.

Ahora sí, una vez que entregaste la documentación solicitada… ¡fijaste residencia en Torino! El vigile pasará por tu nuevo domicilio para constatar que efectivamente vivís ahí. Siempre hacemos la misma sugerencia: colocá en el timbre un papel (plastificado con cinta de embalar, para que la lluvia no lo arruine) con tu número de teléfono para que el vigile pueda llamarte en caso de que no te encuentre en el domicilio cuando pase. El funcionario del comune tiene hasta 45 días para pasar.

Disclaimer: No tomes decisiones acerca de tu viaje sólamente en base a la información brindada en este artículo. Nuestra misión es la de empoderarte para que tomes las riendas de tu aventura, lo que implica la tarea de chequear con el comune cada requisito y cada período de tiempo. Los requisitos de cada comuna son dinámicos, pueden cambiar con el tiempo, para bien o para mal. Una comuna puede endurecer sus requisitos paulatinamente, mientras otra tal vez reciba nuevos empleados con experiencia en trámites que agilicen la gestión. Averigüen, indaguen y pregunten todo. 

Estate atento a la próxima entrega sobre sacar la ciudadanía en Torino, donde nos enfocaremos en la presentación de la carpeta en el comune. Ci vediamo presto!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Fuente: Ciudadanía italiana en Torino. Formularios residencia.