La ciudadanía italiana por reconstrucción o “ius sanguinis”, puede iniciarse tanto en un consulado italiano en Argentina, o bien en una comuna en Italia. La decisión de dónde iniciar el trámite es muy personal y depende de las posibilidades de cada uno. Acá, toda la info que necesitás para la tramitación de ciudadanía italiana en Argentina y la obtención del turno.

Cada vez son más argentinos los interesados en obtener esta anhelada ciudadanía, cuyo trámite puede iniciarse tanto en Argentina como en Italia. Claro que los costos y procedimientos son muy diferentes, así como cada una tiene sus propias complicaciones.

En el primer caso por ejemplo, para sacar la ciudadanía italiana en Argentina, la odisea de turnos es algo complicado. En el segundo, se debe costear viaje y costo de vida en euros por unos meses.

Ciudadanía Italiana en Argentina: ¿Qué documentación necesito?

Para entender la documentación que el consulado italiano nos solicita, es importante tener en claro qué significa el trámite de «reconstrucción«. Este es:

“el procedimiento administrativo mediante el cual se acredita que la transmisión de la ciudadanía no se haya interrumpido en ningún momento, desde el primer ascendiente nacido en Italia de padres italianos y emigrado a Argentina, hasta la persona que presenta la solicitud de reconstrucción”

Consolato generale d’Italia, Buenos Aires

Es decir, debemos demostrar que somos descendientes italianos y que la cadena no se haya roto. Esta ruptura puede darse, por ejemplo, si en nuestra línea familiar, un padre no reconoció legamente a su hijo (ver nota sobre hijos legítimos), o un bisabuelo renunció a su ciudadanía Italia.

Esto simboliza una “ruptura” en la transmisión de la ciudadanía, lo cual, nos podría impedir tramitarla o recibir un rechazo consular.

fotos familia italiana genealogia arbol genealogico

Retomando…

Teniendo en cuenta la noción de “reconstrucción” debemos demostrar la mantención de la línea generacional hasta llegar a nosotros. Por ello, por cada generación (partiendo desde el antecedente italiano nacido en Italia hasta nosotros) es necesario presentar sus correspondientes partidas.

Desde cero, la documentación a presentar para la ciudadanía italiana en Argentina, es:

  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción (Si hubieren ascendientes que no fallecieron, deberán presentarse sus DNI actualizados) de cada eslabón, es decir, en los casos más comunes: del avo, del abuelo, del padre y del solicitante.
  • Certificado de no naturalización del “avo”
  • Toda la documentación apostillada. La Apostilla es la legalización requerida para garantizar que la firma colocada en el documento sea legal, es decir, colocada por el Funcionario del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas perteneciente al lugar de nacimiento.
  • Toda la documentación traducida al italiano (Se sugiere que la traducción sea realizada por un traductor matriculado en el registro de traductores públicos).
  • Rectificaciones en caso que sea necesario: Toda la diferencia de nombres, fechas, lugares, etc.

Para saber más sobre armar la carpeta desde cero, ¡entrá acá!

Ciudadanía Italiana en Argentina: El famoso turno

Conseguir turno para tramitar la ciudadanía italiana en Argentina siempre fue una misión bastante difícil. Hace ya muchos años, antes de la implementación del turnero online (allá por 2012), los turnos se solicitaban presencialmente, y se acababan en un abrir y cerrar de ojos.

A partir de 2014 se implementó el primer sistema online, el “Prenota Online”, un turnero en línea, que lejos de facilitar el trámite, lo terminó por complicar un poquito más. Y no sólo eso, sino que facilitó el hackeo y las acciones fraudulentas.

meme aqui casual esperando mi turno de ciudadania italiana

Por esta razón, fue que en 2021, con el intento de brindar mayor seguridad y evitar los aprovechamientos, se lanzó el actual portal web “Prenot@mi”. Sin embargo, sigue siendo una deuda un mejor turnero, ya que poder conseguir turno hoy en día, es producto de un milagro o de mucha suerte.

Actualmente, todos los trámites relacionados a la ciudadanía italiana en los consulados de Argentina, se deben realizar con turno previo en esta plataforma. Y no existe otra manera de conseguirlo si no es por este nuevo sistema. Por un tiempo existió un WhatsApp, pero ya no existe.

El “Prenot@mi”, es la única manera actual para solicitar turnos, ya sea para la ciudadanía por reconstrucción o “iure sanguinis”, para la “Ciudadanía para Hijos Mayores de 18 Años” o la solicitud del pasaporte.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

¿Cómo usar el turnero Prenot@mi?

Primero que todo, tener mucha suerte, pero no sólo eso. Tener todo previamente listo, tener paciencia y mucha insistencia.

  1. Lo primero que debemos hacer es ingresar a “Prenot@mi”: https://prenotami.esteri.it
  2. Lo segundo será registrarnos, con nuestros datos personales: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección, código postal, lugar de residencia, número de teléfono y consulado que corresponda.
  3. Una vez completados los datos, se nos enviará un correo con un código único de acceso y otro mail para validar la cuenta.
  4. Seguir las cuentas oficiales del consulado italiano que nos corresponde. La apertura de turnos será informada por los canales oficiales del Consulado.
  5. Ingresar al sitio web en la fecha de apertura del turnero, en la barra general aparecerá un botón que dice “Reservar”. Seleccionar “reserva única”, en caso de un trámite individual, o “reserva múltiple”, en caso que involucre a un grupo familiar.
  6. Luego, te permitirá elegir día y hora, recibirás por correo una contraseña de un uso único. Ese código deberás ingresarlo en la siguiente pantalla para completar la reserva.
  7. Si no hay turno disponible, te permitirá anotarte en una lista de espera. En ese caso, el procedimiento para completar la reserva es el mismo.

    NOTA: Para saber más sobre Prenot@mi, ingresá acá.

Turno Ciudadanía Italiana: Recomendaciones para tener éxito

  1. ¡Comenzá a intentar conseguir tu turno ya! No importa si aún no reuniste toda la documentación. Si conseguís turno, tendrás tiempo para reunirla mientras esperás la fecha del mismo.
  2. Usar una buena conexión de internet. El tiempo apremia. Para este trámite, la inmediatez es la carta más pesada. Los turnos suelen agotarse en microsegundos. Tenés que estar súper preparado y ser el más veloz del condado.
  3. Utilizá una PC. Sea PC de escritorio o notebook, antes que un smartphone o Tablet. También beneficiará a tu velocidad.
  4. Ingresar al Prenot@mi con Explorer y en modo incógnito. Esto te permitirá evitar cookies o datos guardados previamente que pueden dificultar tu acción en la página. Algunos navegadores como Chrome tienen funcionalidades que tildan la página o autocompletan información de manera errónea.
  5. Accedé al sitio de Prenot@mi antes de las 19:00 horas en punto. A esa hora en Argentina, son las 00 horas de Italia, los tuneros se reinician en ese horario. Estate atento al día de apertura del turnero, con el consulado que te corresponde.

Ciudadanía Italiana en Argentina ¿Qué consulado me corresponde?

El trámite de “reconstrucción” de la ciudadanía italiana en Argentina, debe presentarse en el Consulado Italiano que nos corresponde territorialmente. Los territorios, están definidos según lo que se llama “circunscripción consular”, que aglutina a ciertas áreas territoriales en tal o cual oficina consular.

Para saber dónde a qué consulado pertenece nuestro trámite, debemos tener en cuenta nuestro lugar de residencia habitual. En ocasiones, determinar el sitio de “residencia habitual” es más difícil de lo que parece, sobre todo para personas que migran a otras ciudades o provincias por distintas razones.

¿Entonces cuál es el lugar de residencia que me corresponde? Este va a estar determinado por el último domicilio legal declarado, el mismo debe haber sido estable y permanente en el tiempo, por al menos 6 meses.

Incluso, si el interesado desde adjuntarse a la carpeta de un familiar, sólo podrá hacerlo si pertenece a la misma circunscripción consular, en dónde se realizó la presentación.

Para conocer el consulado al que pertenecés, podés ingresar acá.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.