A la hora de preguntarnos si podemos o no tener de alguna manera la ciudadanía italiana, surgen varias inquietudes. Estas dudas casi siempre tienen que ver con no saber, desde el vamos, cómo averiguar si podemos o no tramitarla y de qué forma se hace. Existen distintas maneras de poder sacar la ciudadanía italiana: por matrimonio, por naturalización o por ascendencia (iure sanguinis). En esta nota, hablaremos del reconocimiento de la ciudadanía italiana por iure sanguinis (por sangre), que es la forma más habitual de aplicar a esta ciudadanía para los argentinos. A continuación, entonces, detallaremos cuáles son los primeros pasos a seguir para comenzar con el trámite de Ciudadanía italiana en Italia desde cero en 2023. Pues, el público se renueva y así también la información. Prepará ese cafecito para esta Info actualizada y de la buena.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Ciudadanía italiana en Italia desde cero: Los primeros pasos

Lo primero a la hora de querer obtener la ciudadanía italiana por iure sanguinis, es preguntarnos algo esencial: ¿tengo ascendencia italiana en mi familia? La gran mayoría de los argentinos la tenemos pero puede ser que no; y en ese caso, deberíamos considerar las otras opciones anteriormente mencionadas. Lo fundamental de todo esto es que no importa qué tan lejano sea el ancestro italiano. Si tenemos un nonno o nonna en algún punto de la línea ascendente podemos obtenerla de esta manera. Sí, así es: no existe un límite generacional para el reconocimiento por iure sanguinis. Esto es así dado que el Avo (el último italiano de nuestro linaje) nos transmite por sangre su ciudadanía. Esta es una de las grandes diferencias que tiene la ciudadanía italiana con respecto a otras ciudadanías europeas.

¿Ciudadanía Italiana por Vía Judicial o Administrativa?

Existen algunos casos en los que la obtención de la ciudadanía italiana debe ser por vía judicial y no por vía administrativa. Cuando el hijo (sea hombre o mujer) de la primera mujer dentro de la línea de descendencia haya nacido antes del 1 de enero de 1948, se debe solicitar el reconocimiento por vía judicial. Por lo tanto, el primer paso sería dibujar nuestro árbol genealógico y detectar quién es nuestro Avo y si el trámite es por vía administrativa o judicial. En la siguiente nota, podés conocer cómo es el procedicimiento para obtener la ciudadanía italiana por vía judicial (hacé click en el link)

Ahora bien, es importante además verificar que nadie de la cadena formada desde el Avo hasta nosotros haya renunciado a su ciudadanía italiana.

La búsqueda de Documentos

Una vez que tengamos bien clara todos los eslabones que forman esta cadena familiar, nos pondremos en marcha para buscar toda la documentación necesaria. En este sentido, la búsqueda de documentos se considera el segundo paso. Los documentos a localizar son los siguientes:

  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción (en el caso de que el comune lo solicite, dado que no todos exigen presentar el acta de defunción)
  • Certificado de no naturalización extranjera o certificado de naturalización con fecha de adquisición de la ciudadanía extranjera del Avo
  • Legalizaciones y apostillas correspondientes de las actas
  • Traducciones al italiano de las actas

Todo esto para todos los integrantes de la línea. Por ejemplo: Avo (bisabuelo), abuelo, padre, nosotros. Si tenés dudas de cómo encontrar los datos de tu Avo, te recomendamos que leas la nota de este Link.


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas

El Certificado de No Naturalización Extranjero (mal llamado CNE).

Una vez que obtenemos todas las actas, necesitamos un documento más que es el Certificado de No Naturalización Extranjero (comúnmente reconocido como CNE). Este se solicita en la Cámara Nacional Electoral y es la constancia de que nuestro Avo nunca renunció a su ciudadanía italiana. Por lo tanto, es el más importante y lo primero que miran los funcionarios cuando abren nuestra carpeta. Para solicitarlo, es necesario contar con las actas de nacimiento y defunción originales del Avo.

Ahora bien, si el apellido del Avo cambia al llegar al país emigrado, es decir, se «argentiniza», el certificado debe incluir todas las variantes de ese apellido. De esta manera, se salva el apellido de toda la familia hasta llegar a nosotros sin que esto suponga un problema y sin la necesidad de rectificar todos los documentos. Esto sólo funciona en el caso del Avo. Para el resto, los errores de este tipo tienen que rectificarse. Todas las personas de la descendencia tienen que tener el mismo nombre y apellido en todas las partidas, tanto propias como en las que se las nombra (nacimiento, matrimonio, defunción).

Los errores en las actas: ¿Qué debo hacer?

Si existiese, además, errores en las fechas y/o edades, también deben corregirse. Estas correcciones, además, tienen que estar traducidas y legalizadas correspondientemente. Existen personas que, por falta de tiempo o por otros motivos, optan por realizar la corrección mediante información sumaria, declarando que -pese al error- se trata de la misma persona. Pero esta no es una opción que sea aceptada en todas las comunes de Italia. Lo mejor ante esto, entonces, es rectificar.

Tenemos que aclarar que, si el Avo renunció a su ciudadanía italiana luego de tener a la descendencia, no existe problema alguno. Caso contrario, si lo hizo antes, no podremos obtener la ciudadanía italiana por iure sanguinis. Para entender mejor esto, imaginemos que el Avo tuvo tres hijos. El primero nace antes de que el Avo se nacionalice y los otros dos nacen después. La línea del primer hijo puede solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por iure sanguinis; pero la descendencia de los otros dos, lamentablemente, no. 

Ciudadanía italiana en Italia desde cero: Legalizaciones

Cuando por fin tengamos todos los documentos en la carpeta, el siguiente paso para obtener la Ciudadanía italiana en Italia desde cero es legalizarlos ante los ministerios que correspondan. Luego, deben ser apostillados para darle validez internacional. Además, absolutamente todos los documentos, incluidas las apostillas, deben estar traducidos al idioma italiano. Luego de esto, los consulados italianos correspondientes deben legalizar las firmas de los traductores de las traducciones de los certificados originales. Esto recibe el nombre de visto consular. Sin embargo, en lugar de esto, existe la opción de hacer en Italia lo que se denomina Asseverazione para quienes no hagan el visto consular o la doble apostilla. Para entender mejor esto, te aconsejamos echarle un ojo a este artículo.

Ciudadanía italiana en Italia desde cero: Vencimiento de las actas

Por lo general, las actas tienen un plazo de validez para ser presentadas. Algunos comunes sólo aceptan actas con hasta 6 meses desde su fecha de emisión. Otros, aceptan hasta 1 año o, incluso, hay comunes en las que las actas no tienen fecha de vencimiento. Por supuesto que nosotros recomendamos siempre estar dentro de los 6 meses de la fecha de emisión, dado que nos aseguramos que esto no termine siendo un obstáculo a futuro. 

Ciudadanía italiana en Italia desde cero: Control de carpeta

Luego de realizar todos estos pasos, es fundamental vertificar que la carpeta esté perfecta para ser presentada. No podemos permitirnos, a esta altura, un mínimo error. Por lo tanto, siempre recomendamos hacer un control de la documentación con personas competentes. Viajar sin corroborar que no existan errores supone un gran riesgo. Por este motivo es que desde Sacar Ciudadanía Italiana® ofrecemos el servicio de control de carpeta haciendo click en este Link

Con la carpeta controlada y lista para ser presentada, tenemos que elegir el comune donde vamos a tramitar nuestra ciudadanía. Es importante aclarar que para ello, no necesariamente tenemos que realizar el trámite en la comune del Avo. Podemos presentar la carpeta en cualquier comune de Italia. Algo que siempre aconsejamos es comunicarnos previamente con el comune vía mail y consultar, de la manera más sutil posible, si tienen experiencia en este tipo de trámites. Pues, no queremos ir a un lugar donde no sepan qué hacer con nuestra documentación y por tanto nos archiven la carpeta en el lugar de las cosas para hacer después. Además, es importante conocer los requisitos de cada comune y elegir la que más se adapte a las características de nuestra carpeta y situación particular. 

¿Cuánto tarde el trámite de la Ciudadanía italiana en Italia?

Con respecto a los tiempos, no existe un comune que sea más rápido que otro. Que el trámite se realice rápida o lentamente depende de muchos factores. Podemos ir a un pueblo con pocos habitantes pero que el funcionario -como dijimos- no conozca cómo se realiza el trámite, por lo que demoraría en resolverse (y no tenemos tiempo para que estudie el trámite de Ciudadanía italiana en Italia desde cero). O bien, un pueblo en el que el funcionario conozca el trámite a la perfección y tenga tan poco trabajo que el tiempo de espera logre acortarse.

También puede suceder que vayamos a una gran ciudad y que los funcionarios estén con tanto trabajo que los trámites de reconocimiento de ciudadanía para los extranjeros no sean su prioridad. O, caso contrario, que por ser una gran ciudad tenga funcionarios trabajando en cada área y exista un grupo que se dedique exclusivamente al trámite de ciudadanía italiana en Italia y haga que nuestro trámite finalice mucho más rápido. No obstante, también tenemos que tener en cuenta que no sólo depende de los funcionarios italianos sino que, una vez que éstos envían la PEC, la misma debe ser contestada por los consulados de Argentina. Y, a veces, es acá donde lamentablemente se demora el proceso.

Ciudadanía italiana en Italia desde cero: La (des)información

En conclusión, sabemos que a la hora de iniciar el trámite de la Ciudadanía italiana en Italia desde cero son muchas las dudas que aparecen en el camino. La información que hay en internet a veces roza la desinformación. Hay que estar atentos y consultar y re-consultar muchas cosas. Ya que, como dijimos, no podemos permitirnos margen de error. Es por esto que siempre recomendamos despejar dudas con fuentes confiables. Para mayor tranquilidad, desde Sacar Ciudadanía Italiana® ofrecemos varios servicios. Entre ellos, un servicio de entrevista en el que no sólo respondemos inquietudes sino que también acompañamos. Acompañar es entender la situación desde todas las esferas. Este es un proceso en el que el estrés y la ansiedad, muchas veces, hacen que necesitemos apoyo, contención. Estamos para eso también. No dudes en consultarnos. Nuestros servicios están pensados para que esta sea una experiencia positiva para todos. Avanti!


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.