En Sacar Ciudadanía Italiana creemos que la información es poder. Por eso, buscamos brindar herramientas útiles, claras y concisas para que puedas tramitar la ciudadanía en Italia por tu cuenta. No es ningún secreto que recomendamos la comuna de Roma para tramitar la ciudadanía. Si todavía no lo hiciste, pasá por “6 razones para tramitar la ciudadanía italiana en Roma”. Roma es una comuna que tiene requisitos algo exigentes y que, con el tiempo, están tendiendo a endurecer. Por ese motivo, muchas personas que no logran cumplir con esas exigencias (como por ejemplo, que toda la línea de ascendencia esté casada o que las actas tengan menos de 6 meses de antigüedad), buscan alternativas viables para su trámite. Aquí encontrarás información acerca del trámite de la ciudadanía italiana en Torino: requisitos específicos a Torino, documentación a presentar y diferencias principales con la documentación y la forma de proceder con el trámite en Roma.
Ciudadanía italiana en Torino – Información general
En primera instancia, es importante aclarar que la información aquí brindada corresponde a la comuna de Torino (Turin), no a la provincia. Dentro de la provincia encontrarán muchas comunas (más de 300): la experiencia dicta que cada comuna cuenta con sus requisitos propios y que es conveniente consultar a la comuna antes de decidir tramitar la ciudadanía allí.
No hay un comune perfecto para el trámite de la ciudadanía, sino que existe el comune indicado para cada uno. En “¿Cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía italiana?” abordamos este tema a fondo: qué tener en cuenta durante el casting de comuni y a dónde contactar a cada comune para realizar consultas
Documentación a presentar para tramitar la ciudadanía italiana en Torino:
- Acta de nacimiento o de bautismo el AVO, original y copia. Sirve el extracto del acta.
- Acta de matrimonio del AVO, original y copia.
- Acta de nacimiento de cada eslabón de la cadena , original y copia. ¡Ojo! No sirven los extractos de las actas extranjeras.
- Acta de matrimonio en original y copia, si corresponde. En caso de que no haya un matrimonio, se puede solicitar que se presente copia de algún acta en la que conste la firma del/a progenitor/a para corroborar que coincide con la del acta de nacimiento del descendiente.
Toda la documentación, como siempre, debe tener su correspondiente Apostilla de La Haya estar traducida al italiano y contar con un visto consular, doble apostilla o asseverazione, para legalizar la traducción. En caso de que el solicitante esté divorciado, deberá presentar la sentencia de divorcio correspondiente (no será necesario presentar acta de divorcio de sus antepasados, siempre que dicho divorcio aparezca como nota marginal en el acta matrimonial).
Ciudadanía italiana en Torino – Diferencias y similitudes con la carpeta de ciudadanía en Roma
En relación con las similitudes entre ambas comunas, podemos encontrar que no se solicitan actas de defunción. En muchos casos, esta noticia llega como una bocanada de aire fresco en casos en los que no se encuentra un acta de defunción o existe y tiene errores que no podemos o no deseamos rectificar. Además, son exigentes con los nombres del AVO y la línea de descendencia. Los errores deberán estar debidamente rectificados: en caso de que haya errores en los nombres del AVO, se podrán “salvar” colocando todas las variaciones del nombre en el CNE (en Roma ya no es viable esta opción).
En ambas comunas se acepta el visto consular, la doble apostilla y la asseverazione como forma de legalización de la traducción, además de que son bienvenidas las actas digitales (por el momento, recuerden que los requisitos cambian a menudo).
Las diferencias en el trámite de la ciudadanía italiana en Roma y en Torino son muchas:
- Las actas en Torino no tienen vencimiento. En Roma, y en muchas otras comunas, las actas italianas tienen una validez de 12 meses y las extranjeras de 6 meses desde su emisión.
- La comuna se maneja por turnos tanto para fijar residencia como para presentar la carpeta y tramitar el permesso di soggiorno per attesa cittadinanza (permiso de residencia en espera de ciudadanía). Dichos turnos pueden solicitarse por email con anticipación.
- No es necesario que toda la línea de descendientes haya contraído matrimonio.
- Se acepta el Certificado de No Naturalización con todas las variantes del nombre del AVO como “salvataje” para los errores en el nombre del AVO.
- Aceptan actas bautismales o parroquiales.
En la parte dos de esta mini seguidilla de artículos acerca del trámite de la ciudadanía italiana en Torino abordaremos el proceso en sí. Hablaremos sobre cómo sacar turno, rellenar los formularios y presentarlos, tanto para fijar residencia, como para presentar la carpeta y realizar el permiso de residencia. Si tenés experiencias en Torino que desees compartir con nosotros para realiza una nueva nota a futuro, no dejen de escribirlas en los comentarios 👇. ¡Nos leemos pronto!