La Navidad en Italia, es una festividad llena de color, alegría y sobre todo de comida en familia. Enteráte de las costumbres que tienen los italianos en este hermoso país ¡y aprendé a saludar para esta festividad en italiano!

¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

La Navidad tiene una gran relación con el catolicismo en este país. El 8 de diciembre es cuando empieza la navidad en Italia, junto con el día de la Inmaculada Concepción.

Este día es cuando se lleva a cabo el armado del árbol de Navidad y el pesebre, los cuales se mantienen hasta el 6 de enero.

¿Cuál es la decoración típica de Navidad en Italia?

La decoración de navidad en Italia inicia en los comienzos de diciembre. Los italianos decoran sus casas con adornos navideños y luces.

Son muy comunes las clásicas bolas navideñas, cintas, moños y la vegetación artificial, todo siguiendo el patrón de los colores rojo y verde, por lo general. Las decoraciones se despliegan tanto en el interior como el exterior de las viviendas.

En las plazas principales, suele haber grandes árboles acompañados con mucha decoración a su alrededor.

En Roma, por ejemplo, un árbol de gran iluminación se monta en la plaza frente al Ayuntamiento de la ciudad. Este 2022, particularmente, la iluminación se montó alimentada de energía generada por paneles solares. La intención es brindar un mensaje ecologista por parte de las autoridades romanas.

¿Que se come en Navidad en Italia?: El “Cenone”

La comida de navidad se lleva a cabo tanto el 24 de diciembre por la noche (en vísperas) o durante el mismo 25, o ambos al igual que nosotros.

Todos sabemos que Italia es el país de “la famiglia”, el dicho “Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi”, traducido es “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras”, lo dice todo.

Al igual que en Latinoamérica, la Navidad en Italia, se celebra el 24 de diciembre por la noche, con la “vigilia di natale” que seria nuestro “noche buena”. En este momento se lleva a cabo la tradicional “cenone”, la cena de navidad italiana, la “gran cena”. Esta está integrada por el antipasto, primo piatto, secondo piatto y el dolce.

menu cena de navidad cenone en italia

Los platos típicos son variados, y las costumbres gastronómicas navideñas dependen de la región.

Algunos platos especiales que podemos mencionar son: En Roma, sopa de pescado o pasta con caldo de brócoli y arzilla. Para la cena en Piamonte son comunes los agnolottis con salsa.

La región de Veneto, sirve polenta con bacalao y carne hervida con salsa de rábano picante. En el sur, como Calabria spaguettis con pan rallado y anchoas o bacalao con brócoli salteados.

Antipasto

El “antipasto” o en plural “antipasti” hace referencia a las entradas. Se trata de aperitivos y entradas frías que forman parte de las costumbres navideñas, incluyendo los clásicos embutidos (como mortadela y salame), cantidades de quesos, aceitunas, verduras asadas, bottarga (huevos de pescado secados y sazonados), pescados y mariscos, y panes variados como la focaccia, grisini tostadas o bruchettas.

También pueden servirse platos calientes, como la “caponata”, que se trata de un guiso clásico de la gastronomía italiana, el “frico” crujiente de queso, un plato a base de queso más típica de la región del Friuli que suele prepararse para aprovechar las sobras de queso, o el supplì, un tipo de croqueta de arroz empanado que se frita en aceite.

Primo Piatto e Secondo Piatto

Por lo general, estos platos se conforman de pastas, pescados y/o carne, y suele ser acompañado de verduras asadas. En cuanto a la pasta, es algo que no puede faltar en la mesa de Navidad en Italia, esta puede servirse hervida con salsa o “pasta al forno”.

Para la carne, dependiendo de la región o las costumbres navideñas de cada lugar, suele o no comerse carne roja, por influencia del catolicismo algunos prefieren servir sólo pescado.

Para quienes prefieren las carnes rojas, se sirve en variedad de platos, algunos la sirven hervida, con salsas o caldos, asada o rellena. Puede ser carne de ternera, cordero, gallina o hasta conejo, también salchichas o chuletas.

Dolce

Aún hay espacio para más. El postre es algo infaltable en el cenone de la Navidad en Italia, este país cuenta con muchos dulces tradicionales. Podemos mencionar el Panettone, el Pandoro, el Turrone y el Struffoli.

El Panettone, hace referencia al clásico pan dulce, relleno de frutas y glaseado; el Pandoro es un pan similar en forma de estrella, pero sin frutas y con azúcar impalpable por encima. El Turrone, es clásico turrón que puede contener miel, almendras o nueces y el Strufolli, una delicia de bolas de masas fritas. También la mesa se suele acompañar con frutos secos.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.


¿Quién trae los regalos de Navidad en Italia?

En Italia la tradición es muy similar a la nuestra. Los regalos son entregados por el “Babbo Natale”, (nuestro “Papá Noel”) y los niños, como es una tradición muy común, le escriben cartas a este personaje para pedir sus regalos.

El gordito de cachetes rosados y larga barba, llega el 24 a la madrugada y deposita los regalos en el árbol. En algunos hogares se le deja leche y galletas en agradecimiento.

También el Babbo hace aparición en lugares públicos de las ciudades, para que las familias puedan visitarlo y hacer sus pedidos de manera presencial. Un clásico que no falta en la Navidad en Italia.

papa noel en italia

¿Como dicen Feliz Navidad los italianos?

“Auguri!”: Se trata de la felicitación más clásica, significa “felicidades” y se usa en cualquier festividad que merezca brindar buenos deseos a otros. Se puede decir también algo como o “Tanti Auguri”, que sería algo así como “Muchas Felicidades”.

“Buon Natale!”: Significa “Feliz Navidad”, es muy común que aparezca en tarjetas, salutaciones en redes sociales, etc. pero también puede decirse entre personas.

“Buone Feste!”: Significa “Felices Fiestas”, es más común en salutaciones formales o que se realizan de manera escrita, como tarjetas.

buon natale

¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.