Encontrar el acta de nacimiento italiana de tu avo representa una travesía significativa. Con paciencia, perseverancia y utilizando consejos prácticos, podés desentrañar los hilos de tu pasado y conectar con tus raíces italianas. La búsqueda de al menos un acta italiana es un trámite ineludible para el armado de la carpeta. Seguí estos consejos para dar con el acta de tu avo sin fallas. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

Conectar con tus antepasados italianos a través de sus partidas italianas puede llegar a ser un camino desafiante. A su vez, es un camino necesario para completar el armado de tu carpeta para el trámite de ciudadanía italiana.

Obtener el acta italiana de tu avo se convierte en un paso esencial. Aunque pueda parecer desafiante, este proceso puede realizarse de manera autónoma o con la asesoría de expertos.

A continuación, exploraremos cómo podés obtener tu partida italiana de manera efectiva.

Acta italiana: ¿Cómo encontrar datos de tu avo?

Si estás buscando dar con el acta de nacimiento de tu avo italiano, antes que nada, lo importante es que cuentes con la mayor información o datos de este antepasado. Entonces, para empezar te recomendamos:

Recopilá toda la información posible: nombres completos, fechas de nacimiento y lugares específicos. Este conocimiento preciso allana el camino hacia el registro civil o parroquial correspondiente.

👬 Consultá a Familiares: Si tienes familiares en Italia, especialmente aquellos que puedan vivir cerca de la Comuna en cuestión, podrían ayudarte a obtener las partidas o proporcionarte información sobre cómo hacerlo. Tal vez hasta tengan un acta vieja que pueda servirte para tomar los datos exactos de tu avo. Información más que valiosa.

💻 Utilizá Plataformas en Línea: Algunos registros italianos están disponibles en línea a través de plataformas como FamilySearch o Ancestry.com. Podés buscar y acceder a ciertos registros de forma gratuita. Hay personas que hay encontrado el registro del nacimiento y así obtenido los datos necesarios para pedir el acta italiana de su avo.

Consultá tanto en comunas como parroquias. Comunicate con todas estas instituciones. Cuando no existían los registros civiles en algunos pueblos, a los nacimientos los registraba la iglesia. Por esta razón, muchas carpetas contienen actas bautismales. Acá hablamos más sobre cómo obtener actas parroquiales.

📋 Contactá a un patronato: Los patronatos son personas jurídicas de derecho privado que ofrecen gratuitamente o a contribución, información y preparación de trámites. Estos pueden ayudarte a calcular datos u obtener partidas mediante su intervención. En Argentina, dependiendo de tu ciudad, están: ACLI, ENASCO, EPAS, INAPI, etc. Acá el listado completo y sus ubicaciones.

Solicitá ayuda a un profesional: Si la tarea se torna difícil, considera la posibilidad de buscar la ayuda de profesionales como gestores o servicios de investigación genealógica.

En esta nota vas a encontrar más consejos y herramientas para dar con el acta de tu avo.

¿Cómo pedir la partida que necesito en Italia?

Ahora te preguntarás: ¿Cómo conseguir la partida de nacimiento de mis antepasados para que llegue a mis manos? ¿Cómo obtener la partida de nacimiento de mi abuelo, bisabuelo, etc. en papel?

Bueno, para conseguir el acta de nacimiento de tu avo italiano y ya contás con los datos y el nombre de la comuna donde tenés que hacer el pedido, sigue realizar la solicitud en la mismísima Italia.

Realmente, lo difícil a veces no está en obtener los datos, sino en lo que sigue. Para obtener el acta italiana de tu avo en la comuna, te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Identificá la Comuna (Municipio): Determina el lugar exacto en Italia donde ocurrió el evento (nacimiento, matrimonio, defunción). La Comuna es la unidad administrativa correspondiente o tal vez pueda ser una parroquia o iglesia.
  2. Ponete en contacto con la comuna/parroquia: Sea telefónicamente o por mail. Dependiendo de tus posibilidades, tu manejo del italiano, etc. O podés pedirle a algún intermediario que te ayude. Si tenés a alguien viviendo en Italia y puede acercarse personalmente, también es una excelente opción.
  3. Si te vas a comunicar por carta o por mail, acá tenés un modelo para pedir acta de nacimiento en Italia.
  4. Prepará Información detallada: Asegurate de tener la información más precisa posible, como nombres completos, fechas y lugares exactos. Esto facilitará la búsqueda y obtención de las partidas. Enviále toda la información que tengas a la comuna.

Los procedimientos pueden variar según la región en Italia, así que es recomendable verificar las instrucciones específicas de la Comuna correspondiente o buscar ayuda profesional si es necesario.


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


Consejos Prácticos para el pedido del acta italiana en el Comune

Si lo hacés por cuenta propia, los siguientes consejos prácticos pueden marcar la diferencia entre la frustración y el éxito en la obtención del acta italiana de tu avo.

Estas son algunas estrategias útiles:

  • Comunicate en Italiano: Si te comunicas por mail, encargate de revisar cualquier traducción automática a la que hayas recurrido. Si lo hacés telefónicamente pedí ayuda. A menos que domines el italiano.
  • Sé claro: No des por sentado de que “ellos van a entender lo que necesitás”. Sé explícito y conciso. Expresá claramente lo que necesitás, con los datos más precisos que cuentes.
  • Proporcioná detalles exactos: Nombres completos, fechas específicas, si las tenés, van a agilizar la búsqueda. Si tenés fechas aproximadas, hacé una buena aclaración de esto.
  • Comprometete: Si te pidieron rellamar, hacélo, si te dieron alguna fecha en la que necesitan que llames, hacélo, en esa misma fecha.
  • Mantené un seguimiento constante: y, si es posible, comunícate directamente con las autoridades a través de cartas certificadas.
  • Agradecé: No sabés cuánto te puede ayudar. Tanto para dar con el acta italiana de tu avo, como en la vida misma. No son muchos los que dan las sinceras gracias luego de haber recibido lo que buscaba.

La administración pública italiana no es igual a la argentina. Los funcionarios tienen sus propias maneras de trabajar, que varían incluso de oficina en oficina. El proceso puede ser lento, pero exitoso si te manejás según sus términos y condiciones.

¿Qué pasa si no encuentro un acta de nacimiento del avo?

Puede que hayas probado todo lo anterior y aun así no has dado con el acta italiana de tu avo. Puede que la falta de información o datos de tu antepasado no sea el problema, que cuentes con los datos y hasta una copia antigua del acta.

Existen varios desafíos relacionados con la búsqueda de actas italianas, que incluyen: falta de información completa, forma en que trabajan en esa oficina o las barreras idiomáticas. Basándonos en esto, pueden suceder los siguientes escenarios:

  • La comuna no contesta.
  • Te piden trámites extras. Como la busta preaffrancata o un domicilio en Italia.
  • La comuna solo tiene correo PEC.
  • Te piden pagos que solo se pueden hacer desde una cuenta en euros.
  • No encuentran el acta.

Contratar a un Gestor para que consiga el acta italiana de tu avo

Si uno de los anteriores es tu caso, tenés la posibilidad de contactar con gestores que se encuentren en Italia. Esto asegura que tengan la posibilidad de acercarse personalmente a la comuna en cuestión o hablar fluidamente sobre cualquiera sea problema para conseguir el documento. Si necesitás pedir tu acta y contás con los datos, podés hacerlo con nosotros.

La experiencia de trato con los funcionarios públicos, así como hablar y comunicarse fluidamente en italiano, también suma mucho al momento de realizar este tipo de trámites. Lo cual los italianos valoran mucho, por cierto.

Por otro lado, si tu caso es que no das con los datos de tu avo, tenés la opción de buscar gestores que realicen búsquedas e investigaciones genealógicas. Estos pueden tomarse el trabajo de investigar cuidadosamente todos los datos que poseas, y aportar más, hasta dar con tu acta.

¿Por qué una comuna/municipio puede no contestar?

La falta de respuesta por parte de una comuna, municipio o entidad encargada de entregar actas puede atribuirse a diversas razones. Según las experiencias que hemos tenido de algunos casos, podemos mencionar las siguientes:

  • Cambios en el personal. En algunos casos, la falta de respuesta puede deberse a reorganizaciones internas o recambios de personal. Incluso puede que estén pasando por cambios en los procedimientos administrativos que tenían hasta el momento.
  • Problemas técnicos. Casillas de mail fuera de uso, sobres traspapelados. Han sido casos reales que uno nunca se imaginan desde la lejana Argentina.
  • Carga de trabajo abrumadora. Mucho trabajo para poco personal. Personal que no tiene sus funciones tan definidas. Falta de una persona encargada para el otorgamiento de actas como tarea en particular. Otros casos reales que uno no se imagina pero suceden.

¿Nuestros Consejos? Tené en cuenta estas posibilidades, considerá nuevas y creativas posibilidades. Utilizá diferentes métodos de contacto y si necesitás un mail PEC, tratá de conseguir uno. Ponete en la búsqueda de alguien que resida en la comuna de dónde necesitás el acta que pueda hacer la solicitud por vos. Contratá a un gestor.


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas