Una de las decisiones más importantes que deberás tomar a la hora de emigrar a Italia para tramitar tu ciudadanía italiana allí es el lugar donde asentar residencia. El posteo de hoy nace de una gran cantidad de preguntas que recibimos semanalmente. ¿Hay alguna comuna mejor que otra para emigrar? ¿Hay algún comune en el que sea más fácil sacar la ciudadanía italiana? ¿Qué comune recomiendan para tramitar la ciudadanía y por qué? La respuesta no es tan sencilla ni tan directa. A continuación, cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía italiana.

Desde Sacar Ciudadanía Italiana siempre recomendamos que viajen a Italia para fijar residencia allí y tramitar la ciudadanía en poco más de tres meses. Los invitamos a visitarnos en Instagram y en Facebook, donde podrán desde formar parte de nuestro genial “Viernes de cosas ricas” hasta familiarizarse con nuestros agentes de ciudadanía italiana y acompañarlos en su día a día como gestores. Avanti!

Elegir un comune para tramitar la ciudadanía italiana – El comune perfecto

Una vez que has decidido emigrar, ya sea solo, en pareja o en familia, la elección del comune es, sin lugar a dudas, la segunda más importante. No es una elección que debas tomarte a la ligera o que puedas darte el lujo de tomar apurado. Es clave encarar la elección con responsabilidad: no vale dejarse llevar por paisajes alucinantes o por comentarios de grupos de migrantes.

Te recordamos que NO es necesario fijar residencia en el mismo comune donde haya nacido tu AVO.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Una pregunta que recibimos muy a menudo es: “¿cuál es el mejor comune para tramitar la ciudadanía italiana?”. No existe una única respuesta: distintos comunes serán mejor para algunas personas y peor para otras. No hay algo así como la comuna dorada, aquella donde el empleo sobra, los empleados públicos son gentiles y amistosos y los vecinos te recibirán de mil maravillas. Y, si existiera, ¡ya no sería el ideal porque estaría superpoblado! Lo que sí puede llegar a existir es el comune perfecto para cada uno.

¿De qué depende la elección del comune?

Bueno, de tu situación en particular. Cuando empezás a plantearte seriamente que ya es hora de elegir un destino para emigrar, tenés que pensar qué te gustaría que tuviese ese destino ideal. Tomá nota:

  • ¿Viajás solo? ¿En pareja? ¿En familia?
  • ¿Tenés conocidos o familia en algún comune?
  • ¿Qué clase de clima te gusta? ¿Y qué tipo de paisajes son tus favoritos?
  • ¿Te gustan las ciudades bulliciosas? ¿O preferís la tranquilidad de un pueblo?
  • ¿Vas en plan de ahorrar al máximo? ¿O viajás holgado, sin preocuparte por las finanzas?
  • ¿Sos profesional y estás homologando tu título? ¿O vas a trabajar de lo que encuentres?

Todas estas preguntas te llevarán a descartar, de plano, ciertas ciudades y, por ende, muchos comunes que tal vez en un primer momento te hayan parecido atractivos. Por ejemplo, si viajas con hijos, vas a tener que prestar especial atención a que el comune cuente con buenas escuelas. Si tenés experiencia como profesor de surf, tal vez un pueblo costero será el ideal para vivir.

Elegir un comune para tramitar la ciudadanía italiana – Una forma de elegir comune

Aquellos que te rodean seguramente tengan mucho para opinar acerca de tu próxima inmigración. Te van a preguntar a dónde vas a vivir y van a opinar acerca de tu destino según hayan escuchado: «en el sur hay poco trabajo y se cobra poco», «ojo con el norte, el costo de vida es muy alto y los sueldos no alcanzan», «en Roma es muy difícil sacar la ciudadanía, te piden muchos papeles y son muy estrictos con el trámite.»

La realidad es que estas generalizaciones no son más que eso. No hay una verdad universal y la experiencia de uno puede no ser la experiencia de otro. No te dejes llevar por las opiniones del entorno.

Expectativas altas

Una forma de encarar la decisión es mantener las expectativas altas. ¿A qué nos referimos con esta afirmación? Bueno, estás eligiendo la ciudad en la que vivirás por al menos 6 meses, ¡no resignes nada de antemano! 

Hacé una lista de lo que te gustaría que tuviera la ciudad en la que vas a vivir. Si te gusta la playa, por ejemplo, bueno, las posibilidades van reduciéndose. Si además de un pueblo costero te gustaría una ciudad turística, o una ciudad pequeña, o una ciudad rica en historia y museos, va cambiando el panorama. Según esté conformada tu unidad familiar y tus gustos, será la elección que tomes.

Una vez que tengas bien definidas tus prioridades para la comuna en la que fijarás residencia, abrí Google Maps y comenzá a investigar. Tomate tu tiempo: es una elección que no conviene apurar.

Te recomendamos ponerte en contacto con aquellas dos o tres comunas candidatas ya sea via email o por teléfono si es que dominás bien el idioma italiano. ¿Para qué? Para consultar los requisitos específicos que manejan a la hora de fijar residencia y hacer el trámite de ciudadanía allí. En Italia, cada comuna tiene cierta independencia a la hora de los trámites de ciudadanía. Algunas comunas son flexibles en cuanto a la validez de las actas y otras requieren documentación que en otra comuna no te pedirían (en Roma, por ejemplo, son flexibles en cuanto a la presentación de actas de defunción, pero sí o sí es necesario presentar actas de matrimonio de tu cadena genealógica). En el sitio web Comuni Italiani podés encontrar los datos de contacto de todas las ciudades de Italia.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

El comune soñado

De cada ciudad que te interese, buscá fotos a ver si te atrae el paisaje, la edificación o lo que veas. No hace falta que te enamores, ¡pero sí que te gustes! Recordá que allí pasaras al menos 3 a 6 meses de tu vida y, tal vez, te quedes un buen tiempo más. 

Luego, podés acceder a sitios de alquileres para ver los precios de las propiedades que se manejan. De aquellas ciudades cuyos alquileres se ajusten a tu presupuesto, podés entrar a grupos de Facebook de ciudadanía de esa ciudad en particular para leer referencias.

Ahora te invitamos a vos a hacer tu lista: anotá todo eso que soñás para tu vida en Italia. Sé todo lo pretencioso que quieras: ¡tu futuro te espera!

Desde Sacar Ciudadanía Italiana queremos animarte a seguir luchando por tus sueños. Si tenés dudas acerca de tu carpeta de ciudadanía, sobre un comune en particular para tramitar la ciudadanía italiana o simplemente querés decirnos que amás nuestras redes, ¡escribinos! Amamos lo que hacemos, y eso incluye comunicarnos con todos ustedes. Civediamo!