Una de las decisiones más importantes que deberás tomar a la hora de emigrar a Italia para tramitar tu ciudadanía italiana allí es el lugar donde asentar residencia. El posteo de hoy nace de una gran cantidad de preguntas que recibimos semanalmente y gracias a la experiencia de Sabri de Emigrar en Familia, que responde cómo elegir el comune para tramitar la ciudadanía italiana.

Desde Sacar Ciudadanía Italiana siempre recomendamos que viajen a Italia para fijar residencia allí y tramitar la ciudadanía en poco más de tres meses. Los invitamos a visitarnos en Instagram y en Facebook, donde podrán desde formar parte de nuestro genial “Viernes de cosas ricas” hasta familiarizarse con nuestros agentes de ciudadanía italiana y acompañarlos en su día a día como gestores. Avanti!

📌 Cómo elegimos la COMUNA PARA TRAMITAR CIUDADANÍA y vivir EN ITALIA 🏡

Elegir un comune para tramitar la ciudadanía italiana – El comune perfecto

Una vez que has decidido emigrar, ya sea solo, en pareja o en familia, la elección del comune es, sin lugar a dudas, la segunda más importante. No es una elección que debas tomarte a la ligera o que puedas darte el lujo de tomar apurado. Es clave encarar la elección con responsabilidad: no vale dejarse llevar por paisajes alucinantes o por comentarios de grupos de migrantes.

Te recordamos que NO es necesario fijar residencia en el mismo comune donde haya nacido tu AVO.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Una pregunta que recibimos muy a menudo es: “¿cuál es el mejor comune para tramitar la ciudadanía italiana?”. No existe una única respuesta: distintos comunes serán mejor para algunas personas y peor para otras. No hay algo así como la comuna dorada, aquella donde el empleo sobra, los empleados públicos son gentiles y amistosos y los vecinos te recibirán de mil maravillas. Y, si existiera, ¡ya no sería el ideal porque estaría superpoblado! Lo que sí puede llegar a existir es el comune perfecto para cada uno.

¿De qué depende la elección del comune?

Bueno, de tu situación en particular. Cuando empezás a plantearte seriamente que ya es hora de elegir un destino para emigrar, tenés que pensar qué te gustaría que tuviese ese destino ideal. Tomá nota:

  • ¿Viajás solo? ¿En pareja? ¿En familia?
  • ¿Tenés conocidos o familia en algún comune?
  • ¿Qué clase de clima te gusta? ¿Y qué tipo de paisajes son tus favoritos?
  • ¿Te gustan las ciudades bulliciosas? ¿O preferís la tranquilidad de un pueblo?
  • ¿Vas en plan de ahorrar al máximo? ¿O viajás holgado, sin preocuparte por las finanzas?
  • ¿Sos profesional y estás homologando tu título? ¿O vas a trabajar de lo que encuentres?

Todas estas preguntas te llevarán a descartar, de plano, ciertas ciudades y, por ende, muchos comunes que tal vez en un primer momento te hayan parecido atractivos. Por ejemplo, si viajas con hijos, vas a tener que prestar especial atención a que el comune cuente con buenas escuelas. Si tenés experiencia como profesor de surf, tal vez un pueblo costero será el ideal para vivir.

Elegir un comune para tramitar la ciudadanía italiana – La experiencia de Sabri

Sabri, de Emigrar en Familia, se mudó a Italia con su marido y sus dos hijos de edad escolar hace poco más de un año. A continuación compartiremos cómo hizo para elegir su comune ideal: San Benedetto.

Expectativas altas

“Abrimos Google Maps y empezamos el descarte. Lo primero que descartamos fue el sur de Abruzzo para abajo. Recibimos comentarios de que el Sur tiene menos trabajo, que pagan menos los salarios, que el transporte no funciona bien en algunas ciudades o que hay cierta inseguridad. Necesitábamos una ciudad que tuviera playa: vivimos 5 años en Brasil, los últimos 5 años al lado del mar, y nos encanta el mar. A la vez tenía que ser una ciudad que no fuera muy cara, como todas las ciudades costeras de Italia. La naturaleza a mí particularmente me encanta, la naturaleza, el verde, tener mi huerta… es algo que no cambiaría y que quiero para mi vida. Debía ser una ciudad que no fuera muy chica por el tema empleo, pero que tampoco fuera muy grande por el tema del bullicio y del ritmo de una ciudad grande. También deseábamos que tuviera oportunidades para los chicos y opciones para hacer deporte. Buscábamos que fuese una ciudad en la que la gente hiciera el trámite de ciudadanía, pero que no estuviera saturada de inmigrantes.”

Sabri de Emigrar en Familia

A esta altura de su relato, Sabri ríe, cuenta que tal vez fueron pretenciosos, pero que estaban tomando la decisión más importante de sus vidas, por lo que no podían darse el lujo de bajar sus expectativas. Tenían bien definido lo que querían, lo siguiente era encontrar ese lugar perfecto para su familia.

El comune soñado

“Agarré un cuaderno y comencé a anotar muchas ciudades que veía en Google Maps. Primero miraba fotos de la comuna en Internet. Si me gustaban, habría un buscador y accedía a sitios de alquileres en ese comune para ver los precios que se manejaban. Si los precios eran acorde a mi presupuesto, entraba a grupos de Facebook de ciudadanía de esa ciudad en particular para leer referencias.”

Sabri de Emigrar en Familia

La batalla final fue entre Sardinia y San Benedetto: ganó la segunda ya que encontraron referencias de lo difícil que era encontrar empleo en la temporada invernal en Sardinia. San Benedetto resultó la ciudad perfecta para Sabri y su familia, lo que no quiere decir que estuvieron libres de sobresaltos o momentos de incertidumbre.

Ahora te invitamos a vos a hacer tu lista: anotá todo eso que soñás para tu vida en Italia. Sé todo lo pretencioso que quieras: ¡tu futuro te espera!

Desde Sacar Ciudadanía Italiana queremos animarte a seguir luchando por tus sueños. Si tenés dudas acerca de tu carpeta de ciudadanía, sobre un comune en particular para tramitar la ciudadanía italiana o simplemente querés decirnos que amás nuestras redes, ¡escribinos! Amamos lo que hacemos, y eso incluye comunicarnos con todos ustedes. Civediamo!