En Sacar Ciudadanía Italiana siempre recomendamos fuerte que realicen el trámite desde Italia. ¿Y THO? ¿Por qué? Porque sale muchísimo más rápido: ¡en tres meses podés ser italiano! Versus los varios años que puede tomar el mismo trámite realizado en Argentina. Ahora bien, somos conscientes de que no siempre se puede viajar y obtener la ciudadanía italiana en Italia. Tal vez tengas planes a largo plazo y desees ir tramitando la ciudadanía mientras terminás tu carrera universitaria, o simplemente no tengas los medios financieros para bancarte varios meses sin trabajar en Europa. Lo entendemos, ¡hemos estado en tus zapatos! Y conocemos infinidad de personas en tu misma situación. Por eso es que, además de brindarte una Guía Completa y Gratuita para Sacar la Ciudadanía Italiana desde Italia, queremos despejar todas las dudas que puedas tener acerca de la realización del mismo trámite desde Argentina.

Obtener la Ciudadanía Italiana desde Argentina – Generalidades

La ciudadanía italiana se transmite por sangre de generación en generación, sin límites generacionales, mientras no haya cortes o saltos generacionales.

A continuación encontrarás respuestas a preguntas bien generales sobre el proceso de obtención de ciudadanía.

¿Quiénes pueden pedir la ciudadanía italiana?

Todos aquellos descendientes en línea directa de un italiano, o sea, aquellos que tengan algún ascendiente que haya nacido en Italia. La ciudadanía italiana se transmite por sangre de generación en generación.

¿Hasta qué generación se puede pedir la ciudadanía? ¿Hay límites?

No. La transmisión de la ciudadanía no prevé límites de generaciones, pero no permite saltos generacionales. Debe transmitirse de generación en generación sin ningún tipo de corte. Mientras tengas todos los papeles correspondientes, tu ascendiente puede haber nacido en 1546 que no hay problema.

¿Qué quiere decir “corte o salto generacional”?

Un corte o salto generacional implica la pérdida o renuncia de la ciudadanía italiana de alguna generación. Por “pérdida de ciudadanía” se entiende la adquisición de la ciudadanía de algún otro país antes del 16/8/1992. Por ejemplo, si tu abuelito se naturalizó argentino antes del nacimiento de su propio hijo, éste nace de padre argentino y no italiano. En ese caso se produjo un corte en la transmisión de la ciudadanía italiana. Italia te dice “sorry not sorry”, ¡buscá por otro lado!

¿La transmisión de la ciudadanía funciona igual tanto para hombres como para mujeres?

No. La mujer transmite la ciudadanía a los hijos que nacieron después del 01/01/1948. Por lo tanto, quien nació antes de esa fecha, puede recibir la ciudadanía sólo del padre. Por ejemplo, si tu abuela es italiana, sólo tendrás derecho a recibir la ciudadanía a través suyo si tu madre o padre nació después del 01/01/1948. Si tu nonna tuvo un hijo antes de 1948 y otro después, sólo aquel descendiente que haya nacido luego de 1948 podrá tramitar la ciudadanía a través de ella.

Obtener la Ciudadanía Italiana desde Argentina – Papelerío necesario

Bueno, ya te sacaste las dudas más básicas y todo parece menos intimidante y hasta… ¡posible! Bien, ¡dale que va! La actitud es la correcta, pero ahora queda juntar papelitos 😀

¿Qué documentación se debe presentar del ascendiente italiano a través del cual vaya a pedir la ciudadanía?

Se deberá presentar una serie de documentos que demuestren que ese ascendiente era italiano y que ni él o ninguno de sus descendientes directos hayan perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.

Del italiano hay que presentar:

  • Acta de nacimiento emitida por la comuna italiana (comune) en original.
  • Acta de matrimonio en original.
  • Acta de defunción (si hubiese fallecido) en original.

Y, si es necesario, traducidas al italiano. No será necesario legalizar la firma del traductor. Además, hay que presentar:

  • El Certificado de la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

Dicho certificado indica si el ciudadano se naturalizó argentino o no. Si el italiano resultase nacionalizado argentino será muy importante averiguar la fecha de esa naturalización.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana

De cada uno de los descendientes, ¿qué documentación necesito?

Deberás presentar el acta de nacimiento, acta de matrimonio y acta de defunción, si no corresponde copia de DNI. Todas las actas deberán presentarse en original y traducidas al italiano.

Soy el único que mi generación que solicita la ciudadanía italiana, ¿qué debo presentar?

Fotocopia de DNI y acta de nacimiento. Cortito y al pie.

¿Y si estoy casado y tengo hijos menores?

¡Felicidades! En ese caso tendrás que presentar también tu acta de matrimonio y las actas de nacimiento de tus hijos menores.

¿Te gustaría leer el testimonio de alguien que haya sacado la ciudadanía italiana desde Argentina? Te traemos la experiencia de Lucy Bello.

Sacar ciudadanía italiana – sci

Obtener la Ciudadanía Italiana desde Argentina – Más y más dudas

Ahora ya sabés todo lo que necesitás para obtener la ciudadanía italiana desde Argentina. Ah, ¿tenés más preguntas? No pasa nada. A continuación, las respuestas a algunas otras dudas bastante frecuentes.

¿Cómo hago para pedir el acta de nacimiento de mi ascendiente a la comuna italiana?

La solicitud podés hacerla personalmente por email, o, si sos amante de lo vintage, por carta o fax (sí… todavía existe el fax). Todas las comunas italianas cuentan con página web. Desde la página web del Consulado General de Italia en Buenos Aires podés descargar un modelo de solicitud. Allí deberás indicar nombre completo, apellido, lugar y fecha de nacimiento de tu ascendiente italiano, además de tu información de contacto para que puedan enviarte el acta a tu casa.

No sé dónde nació mi ascendente italiano… ¿el consulado puede ayudarme?

No 🙁 La búsqueda de tus ascendientes, sus datos y sus actas tenés que hacerla por tu cuenta. Los consulados no tienen listados de todos los italianos que emigraron a Argentina. Ponete en contacto con tus tías de Bragado que no ves desde que eras chico o pasá a visitar al vecino de tu nonno, ese que te hacía barquitos de papel cuando llovía… ¡es hora de mover contactos! Una vez que sepas cuál es la comuna correspondiente, podés usar el modelo de solicitud de la página del consulado para pedir el acta de nacimiento o también de matrimonio si es que tu ascendiente se casó en Italia.

¿Cómo hago para pedir las actas argentinas?

Debés dirigirte al Registro Civil correspondiente.

Si yo tomo la ciudadanía de mi bisabuelo, por ejemplo, ¿es necesario que mi papá y mi abuelo también lo hagan?

No es necesario. (¡Al fin buenas noticias!). Deberás presentar la documentación para probar la descendencia pero ellos no están obligados a pedir la ciudadanía italiana.

¡Ya tengo todo! ¿Y ahora?

¡Vaaamoooo’! Conseguiste armar tu valiosa carpeta llena de carísimas fotocopias súper legibles 😀 Ya estás mucho más cerca de tu sueño que cuando comenzaste… pero todavía te queda un trecho por recorrer.

¿Cómo presento toda la documentación?

Guardá tu carpeta en un lugar seguro. Bien. Ahora, deberás pedir un turno en el sitio web del Consulado General de Italia en Buenos Aires para la oficina “Ciudadanía”.  Los turnos se toman exclusivamente por medio del sistema “Prenota Online”. Todos los mayores de 18 años que quieran la ciudadanía deberán pedir un turno. Seguro lo hayas leído o escuchado en otro lado, pero vale la pena avisarte… los turnos suelen darse con meses y meses de anticipación, por lo que vas a tener que armarte de paciencia.

¿El trámite tiene algún costo?

Para el trámite de reconocimiento de la ciudadanía deberán abonarse aranceles consulares equivalentes a € 300, en pesos, el día del turno, al cambio consular oficial. Sólo abonan mayores de 18 años que soliciten la ciudadanía. Atenti, que sin el correspondiente recibo de pago no te aceptarán la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

¿Qué onda el día del turno? ¿Qué sucede?

Un funcionario consular va a recibir tu carpeta, evaluará toda la documentación y abrirá un expediente. Nunca está de más aclarar que es de suma importancia que tu carpeta esté completa, para no perder tiempo ni dinero. (Psst, en Sacar Ciudadanía Italiana ofrecemos un servicio de Control de Carpeta que podés aprovechar para olvidarte de chequear y rechequear que tengas todo lo correspondiente).

Cuando entrego la documentación, ¿mi trámite está terminado?

No, je, recién empieza 🙁 La presentación de la documentación no implica derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Eso sucederá luego de que el Consulado General haya examinado todos los documentos y confirmado que no existen motivos que puedan obstaculizar el reconocimiento (como, por ejemplo, naturalización extranjera, la pérdida de ciudadanía por matrimonio o renuncia a la ciudadanía, entre otros).

¿Cómo me entero de que ya soy italiano?

Vas a recibir un email que indica que tus actas ya fueron enviadas a la comuna italiana correspondiente. Una vez que lo hayas recibido, no es necesario que te acerques al consulado ya que no se te entregará ningún documento.

Con la ciudadanía, ¿me dan el pasaporte italiano?

No, ese trámite requiere que saques otro turno en el Consulado General de Italia en Buenos Aires (o donde residas), para la oficina “Pasaporte” luego de que hayas sido reconocido italiano. El valor del pasaporte italiano es de  € 116.

Además de brindarte información actualizada y precisa para que puedas obtener la ciudadanía italiana sin intermediarios, si así lo deseás, queremos que estés alerta. En algunas ciudades Argentina es tan difícil conseguir turnos online para el consulado que se ha creado una especie de “mercado negro” de turnos, en los que se cobra hasta USD 400 para que el interesado obtenga un turno rápidamente. En esta nota del medio La Capital encontrarás más información al respecto. Los turnos son gratuitos, nadie debería cobrarte un peso para conseguir uno.

Desde Sacar Ciudadanía Italiana deseamos que todos aquellos que sueñan con un futuro próspero en Italia, lo consigan. No dudes en escribirnos, sea cual sea tu consulta, recibirás una respuesta rápida y ayuda desinteresada. Arrivederci!