Sabés que tenés ascendencia italiana. Tal vez tus nonnos vinieron de Italia cuando eran jóvenes, te criaste escuchándolos hablar de sus pueblos con la nostalgia del que emigra sabiendo que no volverá jamás a su tierra amada, ojos brillantes de lágrimas y recuerdos y acento fuerte de emociones contenidas. O tal vez tu AVO -aquel último pariente directo en haber nacido en suelo italiano- esté mucho más arriba en tu árbol familiar, escondido en el follaje frondoso. ¡En realidad no importa! En esta segunda parte de “¿cómo obtener la ciudadanía italiana?”, vamos a seguir brindándote información certera, gratuita y abundante acerca del antes, durante y después de este proceso.

En el artículo pasado, “¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana? – Parte 1”, compartimos la información básica acerca de un trámite que infunde miedo y confunde. ¿Cómo combatir ese miedo? ¡Es fácil! Con información y apoyo constante. Por suerte, Sacar Ciudadanía Italiana les brinda ambos. En nuestro blog subimos todos los jueves artículos propios y originales con datos variados acerca del trámite de ciudadanía italiana, la vida en Italia y testimonios valiosos de personas que han llegado a la ciudadanía italiano y al pasaporte transitando distintos caminos. Desde su teléfono celular pueden disfrutar de nuestro contenido único en Instagram: allí podrán disfrutar de stalkear a aquellos que han alcanzado sus sueños de ser italianos de la mano de SCI, vivos interesantes con nuestros gestores e influencers de ciudadanía italiana y mucho, mucho más. ¿Facebook es lo suyo? No se diga más, ¡ahí también estamos!

Ahora sí, preparate un café espumoso y ponete cómodo, que empieza la aventura… [¡nuestra autoestima está bien alta y no nos avergüenza ni un poco!].

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana? – ¡A dibujar!

En el artículo anterior compartimos con vos la documentación que necesitás de cada eslabón de tu cadena directa para armar tu carpeta propia de ciudadanía italiana. Es posible que al leerlo hayas entrado en pánico… de repente parece una pila enorme de papeles que no sabés de dónde sacar, lo sabemos, hemos estado en tus zapatos no hace mucho. ¿Qué recomendamos, por experiencia? Siempre decimos lo mismo: al miedo se lo combate con información. Tomá lápiz y papel y preparate para darte cuenta de que, en realidad, es más fácil de lo que parece. Vamos a armar un cuadro desde tu AVO hasta vos y cada eslabón, o sea, cada persona, de tu cadena directa va a tener tres celdas (dejá bastante espacio en cada celda):

  1. Acta de nacimiento
  2. Acta de matrimonio
  3. Acta de defunción

¡Listo! Ahora… a rellenar cada celda con la información que tenés sobre cada eslabón de la cadena de descendencia. Esta va a ser tu hoja de ruta: te servirá para saber qué documentos son la figurita difícil del álbum más importante de tu vida [nos pusimos melancólicos y algo dramáticos]. Anotá toda la información que creas pertinente, ¡mejor que sobre y no que falte! A medida que vayas juntando los documentos que te faltan, podés ir actualizando la información en la hoja de ruta. 

Consejo: anotá bien grande la fecha de vencimiento de cada una de tus actas. ¡Los documentos tienen vencimiento! Aquellos documentos de estado civil tienen 6 meses de validez desde que son emitidos. Si tenés actas que todavía sean válidas pero estén próximas a vencer, te recomendamos volver a pedirlas para evitar contratiempos a futuro. ¿Aceptan en algunos comunes actas vencidas? Sí, en algunos las aceptan, pero es imposible saber cuándo cambian las reglas, ¡lo que puede pasar de un día para otro! Mejor viajar seguros para evitar contratiempos.

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana? – Damos fast forward… antes de viajar a Italia

Vamos a adelantar un poco el tiempo hasta el momento en que tengas tu carpeta de ciudadanía italiana completa, perfecta y reluciente. [¡Si habrás soñado con ese momento!]. Si no lo tenés decidido, es el momento de elegir el comune en el que vas a tramitar tu ciudadanía. NO hace falta que sea el mismo en el que haya nacido tu AVO. Sí es importante que sepan cómo se realiza el trámite [los empleados públicos suelen estar cortados con la misma tijera en todo el mundo]. Pueden comunicarse de antemano con el comune para cerciorarse de que en efecto están familiarizados con el trámite de ciudadanía italiana en Italia.

También pueden contratar nuestros servicios de acompañamiento en Italia y simplemente relajarse y disfrutar del proceso. ¡SI! Les aseguramos que puede ser un trámite sencillo e incluso placentero. 

¿No tenés pensado pagar un servicio? ¡Sacar ciudadanía italiana te acompaña gratis! Pasá por acá y encontrá una guía para ciudadanía italiana en Italia completamente gratis y completamente genial. Descargala, es nuestro regalo para vos.

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

La elección del comune en donde realizar el trámite de ciudadanía italiana depende de muchos factores, no hay un comune estrella o un comune en el que sea más sencillo que en otro. ¡Tenés que tener en claro que en ese comune vas a estar fijando residencia! No es una elección que tengas que hacer a la ligera: es una decisión para tomar con tiempo y con información.

¿Cómo obtener mi ciudadanía italiana? – Fijar residencia en un comune italiano

La obtención de la ciudadanía italiana trae aparejados varios trámites. Entre ellos se encuentra el de: fijar o asentar residencia en Italia en el comune en el que vayas a tramitar la ciudadanía. No es algo tan sencillo como en algunos países de América Latina: en Italia el dueño del inmueble debe estar de acuerdo en que fijes residencia allí. El trámite de asentar residencia consiste en:

  1. Acercarse al anagrafe a registrar el domicilio del lugar que estemos alquilando.
  2. ¡Esperar! Una persona a quien se conoce como vigile pasará a controlar que, efectivamente, nos encontramos viviendo en ese domicilio que hemos registrado. El vigile tiene 6 semanas o 45 días para pasar a constatar que nuestro domicilio registrado es el mismo en el que estamos viviendo. Conviene dejar un cartelito en el timbre de la residencia con un teléfono celular de contacto en caso de que hayas salido y pase el vigile.

Suena bastante sencillo, ¿verdad? Bueno, no vamos a mentirte, ¡puede complicarse! La dificultad reside en encontrar un domicilio apto para ser registrado en el anagrafe. No vamos a ahondar en este tema, pero te recomendamos esta lectura [de nuestro blog, por supuesto]: “¿Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana?”.

El trámite de ciudadanía italiana en Italia es lo que en otros países se llama “trámite presencial y personal”. ¿Qué quiere decir? ¡Que debés estar presente para realizarlo! Y que debés tramitarlo vos mismo, nadie puede hacerlo en tu lugar. O sea, no podés mandarle tu carpeta de ciudadanía por DHL a tu prima lejana Giulia que vive en Ancona para que haga el trámite por vos. Son buenas y malas noticias a la vez. La mala es que depende solo de vos… con todo lo que eso conlleva. ¿La buena? ¡Que vas a estar viviendo una aventura sin igual!

A riesgo de sonar como un disco rayado, te recordamos que en SCI estamos dispuestos a ayudarte a alcanzar tus sueños de forma completamente gratuita. Podés enviarnos mensaje a través de la página, mandarnos un e-mail o un DM por Instagram. No importa la forma de contacto: vamos a contestar tus dudas con la misma pasión que le ponemos a todo lo que hacemos. Ci vediamo!