Entre 1860 y 1940, Argentina recibió alrededor de un seis millones de inmigrantes europeos. Si bien la gran mayoría pertenecía a Italia y España, también llegaron gran cantidad de polacos, rusos, ucranianos, alemanes y franceses, entre otros. En 1869, pocos años después de que comenzaran a llegar los primeros inmigrantes, la población argentina ascendía a menos de 2 millones de personas, por lo que no es difícil imaginar el impacto que tal afluencia de inmigrantes tuvo en el entramado social y cultural de la nación. Las leyes italianas permiten la transmisión de la ciudadanía de padres a hijos sin límite generacional, sin importar cuándo haya nacido en Italia el último pariente en línea directa. Por esta razón (y tal vez otras 10 razones más), la duda de cómo preparar la carpeta para la ciudadanía italiana pasa de padres a hijos y retumba en los pasillos de los consulados italianos desde hace décadas, como un eco que homenajea de forma constante a generaciones pasadas.

Si nos siguen desde hace un tiempo o nos han consultado por email, sabrán que hay tantas formas de tramitar la ciudadanía italiana como empleados hay en los comuni. Cada comuna parece tener una lista de requisitos propia, que cambia con el tiempo, muta y evoluciona, a veces influenciada por las leyes de turno y, a veces, por el humor de cada empleado público. En esta nota queremos aclarar cómo preparar la carpeta para la ciudadanía para su presentación según las tres vías más comunes: para un consulado italiano en otro país, para la mayoría de las comunas italianas y para Roma, la comuna más extensa y popular de Italia.

Acompañanos en este viaje: va a ser súper interesante e informativo. Puede traerte buenísimas noticias (te hablamos a vos, que no encontrás el acta de defunción del nieto de tu AVO y te estás por enterar dónde no exigen esas actas) o noticias para el olvido (también podés llegar a enterarte de la necesidad imperiosa de los romanos de ver a todo el árbol genealógico casado)… de todas maneras, será información actualizada y completa. 

Sacar Ciudadanía Italiana ofrece un servicio integral de armado de carpeta para que la presentes en cualquier parte del mundo. Escribinos a hola@sacarciudadaniaitaliana.com para que te enviemos un presupuesto detallado. Tené tu carpeta completa y correcta sin dolores de cabeza 🇮🇹

Cómo preparar la carpeta para la ciudadanía italiana – Consulados italianos en el extranjero

Si bien no existe una forma única de conformar la carpeta de ciudadanía italiana (como hemos mencionado más arriba, puede haber variaciones entre lo que solicita un consulado y otro), sí hay una forma base por la que guiarse. Se trata de la forma más completa de armar la carpeta y consta de los siguientes documentos de ciudadanía italiana:

Del AVO:

  • Certificado de nacimiento italiano
  • Certificado de matrimonio (y divorcio, si aplica)
  • Certificado de No Naturalización (o Certificado de Naturalización con la fecha de renuncia a la ciudadanía italiana)
  • Certificado de defunción

De cada uno de los eslabones de la cadena:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio (y divorcio, si aplica)
  • Certificado de defunción (si aplica)

En caso de que no haya habido matrimonio, es importante que el hijo haya sido reconocido por el progenitor de sangre italiana (durante la minoría de edad del hijo) y éste figure en el certificado del nacimiento.

Todos los documentos que no estén en italiano deben estar traducidos, además de contener la apostilla de La Haya (o aquella apostilla que les brinde validez internacional) y deben contar con la legalización de cada traducción (esa legalización puede tratarse de un visto consular, otra apostilla o asseverazione en Italia). Cabe destacar que, si bien no es necesario que el traductor esté matriculado, sí es recomendable que se trate de alguien con un dominio avanzado del idioma italiano.

¡Ojo! Si la oficina consular italiana encuentra algún error en la traducción de las partidas o errores en las actas de ciudadanía italiana, ¡denegará tu pedido de reconstrucción de la ciudadanía italiana! No dejes nada librado al azar, contratá nuestro servicio de control de carpeta y quedate tranquilo de que tu carpeta está perfecta y pasará hasta los controles más rigurosos.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Luego, hay otras cuestiones que entran en juego si se tramita la ciudadanía italiana en una oficina consular italiana: el turno se saca de manera online a través del sistema Prenota (actualmente, Italia cuenta con más de 150 embajadas y/o consulados en todo el mundo) y el día del turno se deben abonar 300 € en concepto de aranceles consulares. 

En caso de que deseen saber más acerca del trámite de la ciudadanía en Argentina, pueden pasar por las siguientes notas: “Cómo conseguir la ciudadanía italiana desde Argentina. el testimonio de Lucy Bello” y “Cómo obtener la ciudadanía italiana desde Argentina: dudas frecuentes”.

Cómo preparar la carpeta para la ciudadanía italiana – Comuni en Italia

En nuestra Guía gratuita paso a paso para el trámite de la ciudadanía italiana recomendamos el trámite de la ciudadanía directamente en Italia, no es ningún secreto. Son varias las razones por las que realizamos esta recomendación, aunque la principal radica en lo difícil que es sacar un turno para el trámite de la ciudadanía italiana. La cantidad de meses y años que puede tomar conseguir un turno es el común denominador de los mensajes que recibimos por correo electrónico y redes sociales, junto con la frustración que genera la situación. 

Los documentos que debe contener la carpeta y las condiciones son los mismos. A saber: certificado de nacimiento del AVO y de cada eslabón de la cadena, certificado de matrimonio del AVO y de cada eslabón (o divorcio, según corresponda) y certificado de defunción de quienes hayan fallecido. Nuevamente, deberán contar con las apostillas que les brinden legalidad internacional, estar traducidos al italiano aquellos documentos en otro idioma, y dicha traducción deberá estar, a su vez, legalizada según conveniencia o elección.

Desde el decreto de 2018, algunos comuni solo aceptan actas y partidas extranjeras con hasta 6 meses de emitidas y hasta 12 meses en el caso de las documentaciones italianas. Si bien la ley no especifica esto exactamente, les da el poder a los comuni de solicitar ese requisito para evitar recibir documentos falsificados, entre otras cosas. Siempre consultá con el comune deseado la validez de las actas de ciudadanía italiana.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Si deseás tramitar tu ciudadanía en una comuna de Italia, es muy importante que te tomes el tiempo de investigar en grupos de ciudadanía italiana. Hay comunas pequeñas en las que los empleados públicos no tienen experiencia en el trámite de la ciudadanía jure sanguinis, situación que puede complicar un trámite de ciudadanía en el que cada día que pasa es crucial (¡recordá que solo tenés 90 días para permanecer legal en Italia!). Enviá email a la comuna consultando los requisitos vigentes para el trámite de la ciudadanía y tené en mente que los requisitos cambian y las condiciones que impone cada comuna varían con el tiempo.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Preparar la carpeta para la ciudadanía italiana – Ciudadanía italiana en Roma

Sacar Ciudadanía Italiana trabaja en Roma. Elegimos Roma por una gran cantidad de razones, pero la principal es la siguiente: los romanos conocen el trámite de la ciudadanía italiana jure sanguinis de pé a pá. Si bien tienen mucha experiencia en el trámite y no son presa de la burocracia estatal, tienen requisitos estrictos para las carpetas de ciudadanía que aprueban. A su vez, se han vuelto más rigurosos con el paso del tiempo y el gran flujo de inmigrantes para la reconstrucción de la ciudadanía italiana que han recibido.

¿Cómo preparar la carpeta para la ciudadanía italiana en Roma? Tomá nota de las características especiales que debe contener tu carpeta para ser aprobada en Roma:

✅ No es necesario presentar actas de defunción

✅ Las partidas y actas extranjeras tienen una validez de 6 meses desde su fecha de emisión.

✅ Las actas y partidas italianas tienen 12 meses de validez desde su fecha de emisión.

✅ Toda la línea ascendente debe haber contraído matrimonio. Debes contar con todas las actas de matrimonio (o divorcio, en caso de que ese matrimonio haya terminado de esa forma).

✅ En caso de viudez de algún eslabón de la cadena, deberás contar con el acta de defunción de su cónyuge.

❌ No se aceptan actas de iglesias, actas parroquiales o eclesiásticas, por más de que se presente un certificado expedido por el Registro Civil constatando que, a la fecha, dicho registro no existía.

❌ No se da lugar a ningún tipo de diferencia en las actas. Hay que rectificar todos los errores en fechas, nombres y lugares (sí, incluso la información del AVO y/o sus padres).

❌ No se aceptan rectificaciones por Información Sumaria (es decir, aquellas rectificaciones llevadas a cabo por un juez). Las únicas aceptadas son las rectificaciones administrativas (aquellas realizadas en el Registro Civil correspondiente).

¿Te abruma tanta información? ¿No sabés si tu trámite puede presentarse en Roma o no? ¿Tenés dudas acerca del tipo de trámite de ciudadanía que debés realizar, administrativo o judicial? Nuestro servicio de entrevista personalizada te trae todas las respuestas a esas dudas y a muchas otras que ni siquiera sabías que tenías 😲 ¡nuestras entrevistas tienen seguimiento! 

Si bien el esqueleto de la carpeta de ciudadanía italiana es siempre el mismo (certificados de nacimiento, matrimonio y defunción), puede ir variando de una oficina consular o comune a otro. La finalidad de la documentación es la misma: que no haya lugar a dudas de que tus ancestros efectivamente nacieron en suelo italiano y que podés hacer valer tu derecho a la ciudadanía italiana. Yya sabés, cualquier duda, ¡contactanos! Estamos para ayudarte a alcanzar tus sueños 🇮🇹


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.