¿Soy ciudadano italiano? La pregunta más ansiosa de todas. El proceso de obtener la ciudadanía italiana es un camino emocionante pero que demanda paciencia. Existen diferentes vías para adquirirla, ya sea por descendencia, matrimonio o juicio. En este artículo, exploraremos cada una de estas opciones, detallando los tiempos aproximados y cómo se puede consultar si uno ya ha pasado a ser ciudadano italiano.

El proceso de determinar tu ciudadanía italiana puede generar ansiedad. Para quienes buscan respuestas, el tiempo de espera es crucial. Los plazos varían según el método que elijas para obtener la ciudadanía, ya sea por descendencia, matrimonio o juicio.

Aquí te detallamos los tiempos estimados y qué hacer durante esta fase de incertidumbre. Recordá que el proceso puede variar según factores como la complejidad del caso y la carga de trabajo de las autoridades correspondientes.

¿Cuándo Soy Ciudadano Italiano?

Sos ciudadano italiano una vez que el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana sea aprobado por alguna entidad con la potestad de otorgar ciudadanías. Sea por un consulado italiano en tu ciudad o comuna italiana en Italia.

La aprobación dependerá de que el solicitante haya presentado todos los documentos requeridos (la famosa carpeta para la ciudadanía italiana) y haya cumplido con los criterios establecidos por la ley de ciudadanía italiana. Normalmente la última fase depende de la respuesta de una PEC por parte del consulado o comuna italia, dependiendo de dónde se haya iniciado el trámite.

Si la solicitud es aprobada, el consulado o comuna italianos notificarán al solicitante por llamada o correo electrónico, dando aviso del nuevo estatus del ciudadano.

En resumen, sos ciudadano italiano, básicamente cuando la entidad donde comenzaste tu trámite de solicitud de ciudadanía italiana, te confirma que lo sos. La confirmación oficial de tu ciudadanía italiana marca el final de la espera.

¿Cómo verificar si ya soy ciudadano italiano?

Si realizaste el trámite en Italia, será la comuna la encargada de telefonearte y pedirte que te acerques a la sede para firmar. En caso de haber realizado el procedimiento en Argentina, te avisará el consulado, normalmente vía mail.

En ambos casos la aprobación del trámite dependerá de la respuesta de la PEC. En ella, se confirma que no hubo renuncia de la ciudadanía por parte de la línea familiar italiana. Argentina enviará la consulta a Italia y viceversa.

En caso de que hayas realizado el proceso mediante juicio, tu abogado o representante legal será el encargado de notificarte si la sentencia ha sido favorable. De ser positiva, ya serás ciudadano italiano.

Lo cierto es que, la espera finalmente llega a su fin cuando recibes la confirmación oficial. La cual es una confirmación de que el solicitante, presentó todos los documentos necesarios y cumplió con los criterios establecidos por las leyes de la ciudadanía italiana.


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas

¿Cuánto tiempo debo esperar para saber si soy Ciudadano Italiano?

En el caso de la ciudadanía italiana por reconstrucción, el tiempo de espera dependerá de varios factores. Primero, de dónde hayas iniciado el trámite de la ciudadanía italiana. Segundo, la realidad de la sede donde lo hayas presentado. Y tercero la complejidad de tu caso. Vamos a puntualizar cada uno:

  • Dónde hayas iniciado el trámite. Esto determinará en gran medida el tiempo que deberás esperar para ser reconocido ciudadano italiano.
    • Si buscas la ciudadanía por descendencia en Argentina, preparate para un periodo estimado de 2 a 4 años.
    • Si realizás la ciudadanía por descendencia en Italia, este tiempo puede reducirse a entre 3 y 6 meses.
    • La ciudadanía italiana por matrimonio en cambio, podría implicar un tiempo de espera de entre 2 y 4 años.
    • Aquellos que optan por el juicio experimentarán un proceso con un plazo de 9 a 16 meses.
  • La realidad de la entidad. Con esto, queremos decir que dependerá de la carga de trabajo de la comuna, así como la realidad actual de la misma. Puede que se trate de una comuna con muchas personas en proceso de espera de la ciudadanía, esto relentizará inevitablemente los plazos de demora.
  • La complejidad de tu caso. Puede que surjan errores u omisiones a resolver. Papeles que deben ser rectificados, o que una vez presentada tu carpeta surjan problemas que no habías previsto. Esto sin dudar puede retrasar tu trámite por tiempos incalculables, ya que depende de cada caso particular.

¿Qué pasa si el consulado o la comuna no me avisa que soy ciudadano italiano?

El anhelo de confirmar la ciudadanía italiana puede generar expectativas y dudas. En esta fase, es crucial entender la paciencia como un aliado.

En muchos casos hay personas que llegan a tener problemas con la comuna donde iniciaron el trámite por no recibir notificación alguna. Se recomienda igualmente mantener el buen trato con la comuna, ya que depende de ellos la conclusión del trámite.

Los italianos tienen sus propios plazos y formas de avanzar, y es muy común que la intriga llegue antes que la llamada del comune. SOLO EN CASOS EXTREMOS se puede solicitar intervención de la Prefettura, hay algunos casos en que esta intervención ha ayudado en casos de xenofobia o maltratos injustificados.

En el caso de aquellos que realizan el trámite en Argentina, se recomienda tener más paciencia aún. Ya que deberán tener en cuenta el plazo de al menos 2 años para recién recibir alguna novedad, si es que la hubiera.

Trámite en Italia: ¿Qué trámite debo hacer una vez que soy ciudadano?

En Italia, una vez que hayas recibido la notificación correspondiente, debes dirigirte al comune correspondiente, donde deberás firmar algunos documentos. Ese mismo día, normalmente te harán entrega de tu acta de nacimiento transcrita al italiano, y en ese momento ya sos ciudadano italiano.

Si realizaste el trámite en Italia, los pasos siguientes serán:

  1. Solicitar el certificado de ciudadanía. Este documento es esencial para demostrar la ciudadanía italiana y puede utilizarse en trámites futuros, como la obtención de un pasaporte italiano. Se trata de un documento donde dice que consta que sos ciudadano italiano.
  2. Solicitar el Acta de Nacimiento: Este documento, emitido por la comuna italiana, valida tu nuevo estatus. A partir de que sos ciudadano italiano, vas a contar con dos actas de nacimiento: la argentina y la italiana.
    Consiste en un acta de nacimiento trasncrita al italiano que evidencia que sos un ciudadano italiano como cualquier otro nacido en Italia.
  3. Actualizar los datos en el Anagrafe Italiano. Una vez seas ciudadano, la entidad actualizará tus registros. Por lo cual deberás incluir el acta de matrimonio, en caso de ser casado o el acta de nacimiento de tus hijos, en caso de tenerlos.

    *También podrás solicitar tu acta de matrimonio transcrita al italiano, la cual necesitarás para el trámite de ciudadanía por matrimonio, si corresponde. O para la constancia de ciudadanía de tus hijos menores.

Trámite en Argentina: Qué hacer luego de la confirmación de ciudadanía

En caso de haber realizado el procedimiento en Argentina:

  • Notificar de tu estatus a la comuna italiana. Si realizaste el trámite en tu país de origen, tendrás que informar a la comuna italiana de procedencia de tu antepasado la actualización de sus registros. Un trámite más que importante, para que las autoridades italianas actualicen el registro y conste tu ciudadanía.
  • Realizar tu inscripación al A.I.R.E. El A.I.R.E. es el Anagrafe de Italianos Residentes al Exterior. Es una obligación legal para todos aquellos ciudadanos italianos residentes fuera de Italia. No hay consecuencias por no estar inscripto pero lo necesitarás para facilitar tus trámites posteriores.

Si soy ciudadano italiano ¿Qué papeles se necesitan para circular en Italia?

Ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos para disfrutar plenamente de tus derechos y beneficios como ciudadano italiano?.

  1. Solicitar la carta d’identità: La carta de identidad italiana es equivalente al Documento Nacional de Identidad (DNI argentino). Con la carta de identidad italiana podrás tener todos los derechos y beneficios como ciudadano, así como circular plenamente por toda la UE.
  2. Solicitar el Pasaporte Italiano: El pasaporte italiano se tramita en la Questura de aquella comuna en la que te encuentres. Si recién tramitaste tu ciudadanía italiana y tu carta de identidad, tramitarás el pasaporte en la Questura de esa comuna. Acá te brindamos algunos consejos sobre dónde te conviene tramitar tu pasaporte.

Siguiendo estos pasos finales, podrás circular libremente no sólo por Italia, sino también por fuera del Espacio Schengen y viajar tranquilamente a cualquier otro país.


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia