En este maravilloso viaje hacia los orígenes que es confeccionar la famosa carpeta de ciudadanía italiana es bastante común tener que solicitar a Italia algún documento que nos falte. También es normal que la perspectiva de tener que comunicarnos con el comune, en italiano, obviamente, resulte algo intimidante. No podemos contarles la cantidad de veces que nos hemos cruzado con personas que abandonaron por completo su trámite por no saber cómo solicitar un acta a un comune de Italia. ¿El trámite es sencillo? ¡En realidad, sí! A veces, lo más complicado resulta saber a dónde específicamente debemos solicitar la dichosa partida, o sea, a qué comune. O, simplemente, resulta complicado conseguir mails de comunas italianas.

Como siempre, Sacar Ciudadanía Italiana te trae información útil y actualizada en un formato híper amigable. No es por tirarnos flores, pero… no, bueno, nos tiramos flores tranquilos, ¡somos geniales! 😉

Si están prontos a tener que solicitar alguna documentación a Italia, pónganse cómodos, prepárense alguna infusión deliciosa (en Italia van a tomar del café más delicioso que existe, ya van a ver…) y lean con atención, medialuna calentita en mano (o fría también, no vamos a ponernos exquisitos). Si no es el caso, y van a tener que solicitar documentación a futuro, hágannos caso e impriman este artículo. Les va a servir un montón.

¿Cómo solicitar un acta a un comune de Italia? – Antes de enviar la solicitud

Es muy común creer que el proceso de solicitar un acta, generalmente de un AVO, o sea, de aquel primer eslabón en la cadena de descendencia, el eslabón nacido en Italia, es dificultoso. En realidad, la dificultad muchas veces reside en llegar a averiguar el comune donde ha nacido ese AVO, no tanto en el proceso de solicitud en sí. 

Ahora bien, queremos compartir con ustedes una herramienta bastante útil: se trata de un sitio en el que se puede mapear un apellido en Italia. Cognomix (del italiano “cognomi”, apellido) mostrará, luego de buscar el apellido que deseemos mapear, qué cantidad de personas se apellidan o apellidaban de esa forma en cada zona de Italia. Estadísticamente, si no sabemos a dónde enfocar la búsqueda del comune de nacimiento de nuestro AVO, podríamos comenzar buscando en la zona en la que más personas haya con ese apellido. Cada área permite refinar la búsqueda por zonas más pequeñas desde área, hasta provincia y ciudad.

Es una página bastante adictiva, no vamos a afirmar ni a negar que hayamos buscado todos los apellidos italianos de nuestra familia… pruébenlo, incluso si no les falta ese dato en particular. Los resultados pueden ser sorprendentes y, sobre todo, ¡emocionantes!

En caso de que la búsqueda en Cognomix haya sido infructuosa, hay otras formas menos directas de llegar al dato que estamos buscando. Se puede revisar actas de matrimonio o de defunción, tal vez allí encontremos el dato del comune. También, actas de nacimiento de hermanos de nuestro AVO, de sobrinos o actas de bautismo. No descarten, tampoco, la posibilidad de juntarse a conversar con aquellos parientes más ancianos, seguramente tengan mucha información para brindar.

¿Cómo solicitar un acta a un comune de Italia? – Datos necesarios

Ya consiguieron todos los datos que necesitaban, ¡excelente! Ahora bien… ¿cuáles son esos datos? Una pequeña trampa, solo queríamos ver si estaban atentos, ¡todavía no se los habíamos dicho! Antes de empezar a buscar como locos mails de comunas italianas, anoten:

  • Nombre y apellido completo: o sea, todos los nombres y todos los apellidos que esa persona posea.
  • Lugar de nacimiento, matrimonio o defunción, según el acta que deseemos solicitar.
  • Fecha de nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.

También es posible que les soliciten el nombre de los padres del titular del acta que están buscando. No lo piden en todos los comunes, eso es verdad, pero siempre recomendamos estar preparados para lo peor.

¿Tienen una copia del acta? ¡Excelente! Adjúntenla, quien realice el trámite de búsqueda del acta va a estar súper feliz 🙂 lo mismo corre para el número de acta, es un dato que suma muchísimo ya que agiliza la búsqueda. 

Entonces… ¿ya está? ¿Tienen todos los datos? Avanti! Ahora viene la parte fácil.

¿Cómo solicitar un acta a un comune de Italia? – Pedido de acta modelo

A continuación encontrarán un pedido de acta a un comune de Italia para que lo completen con sus datos y lo envíen. Deberán enviarlo por email al comune correspondiente (no se adelanten, sabemos que están preguntándose sobre mails de comunas italianas, eso viene más adelante). 

Existe la posibilidad de que muy amablemente el señor o la señora empleada pública que reciba su pedido de acta les responda el mail adjuntando el acta en formato digital. Lamentamos informarles que este formato de acta no les servirá para su carpeta de ciudadanía, pero sí funcionará como una confirmación de que se ha encontrado el acta solicitada. Recuerden la importancia de solicitar el envío del acta física a domicilio por correo postal. También es posible que les soliciten que realicen un pago o abonen una estampilla: eso depende de cada comune

¡Recuerden! Es importantísimo adjuntar escaneada toda la documentación que brinde más datos sobre su solicitud de acta.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

¿Cuánto tarda la respuesta? Alrededor de 60 días.


AL SIGNOR SINDACO______________________________________________________
DEL COMUNE DI___________________________________________(PR)___________
CAP___________
ITALIA

IL SOTTOSCRITTO/A – EL QUE SUSCRIBE_____________________________________
DISCENDENTE DI– DESCENDIENTE DE_______________________________________
NATO A – NACIDO EN___________________________________IL – EL______________
FIGLIO/A DI – HIJO/A DE_______________________E DI – Y DE___________________

CHIEDE CORTESEMENTE IL RILASCIO DI – PIDE EL

ATTO DI NASCITA CON PATERNITA E MATERNITA – PARTIDA DE NACIMIENTO
ATTO DI MATRIMONIO CON – PARTIDA DE MATRIMONIO___________________
______________________________________________________________________________
Nome e cognome del coniuge – Nombre y apellido del Conyuge

ATTO DI MORTE – PARTIDA DE DEFUNCION_________________________________

Cordialmente, – Atentamente,
_________________________
(FIRMA DELL’INTERESSATO)
(FIRMA DE QUIEN SOLICITA LA PARTIDA)

INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE – DIRECION DEL QUE PIDE
______________________________________________________________________________NOME E COGNOME – NOMBRE Y APELLIDO
______________________________________________________________________________

CITTA – CIUDAD__________________________ PROVINCIA_______________________
ARGENTINA


NOTA BENE: ALLA PRESENTE SI ALLEGA UNA AFFRANCATURA INTERNAZIONALE PREPAGATA PER POTER INVIARE LA RISPOSTA AL RICHIEDENTE.


Frutilla de postre: Mails de comunas italianas

Sabemos que esta información va a sumarles mucho, ya que existe la posibilidad de que sepan italiano o tengan quien pueda redactarles la solicitud pero no sepan a dónde enviarla. ¡No teman! SCI al rescate 😀 Se trata de un sitio web donde pueden consultar teléfono, dirección, correo electrónico (email) y otros datos relevantes de gran cantidad de oficinas de estado civil italianas.

Accedan a Comuni Italiani y podrán encontrar un listado dividido en regiones y provincias. Dentro de cada provincia encontrarán cada comune con una cantidad enorme de datos súmamente útiles.

Agréguense a sus marcadores ya que seguramente la usen incluso cuando estén viviendo en Italia como ciudadanos.

Esperamos que hayan encontrado la respuesta a cómo solicitar un acta a un comune de Italia o hayan podido encontrar los mails de comunas italianas. En caso de que sigan teniendo dudas al respecto, ¡no duden en contactarnos! También hágannos llegar sus preguntas no relacionadas a este tema, respondemos todo lo que recibimos, ¡siempre! ¿No tienen dudas pero sí algún comentario amigable o una crítica constructiva? Nos encanta leerlos: pueden escribirnos por nuestra página, mandarnos un mensaje privado por Facebook o Instagram. Somos como Droopy, ¡estamos en todas partes! Arrivederci!