Antes de viajar a Italia, es mejor estar lo más preparado posible. Por eso ideamos esta nota, para que no te olvides de nada y sepas algunas realidades que te esperan en esta nueva cultura a la que te vas a sumergir. Con estos consejos en mente, vas a estar listo para embarcarte a tu nueva vida en Italia. ¡Anotálos y preparáte para lo nuevo!

¿Qué debes tener en cuenta para ir a Italia?

Uno de los aspectos más importantes antes de viajar a Italia es asegurarte de tener toda la documentación en regla. Lo que vamos a comentarte a continuación es importantísimo, ya que sin esto, podés llegar a poner en riesgo tu ingreso al país.

Estos son los requisitos para viajar a Italia:

  • Asegurate de renovar tu pasaporte y otras documentaciones: Demás está decir que controles que tu documentación para el trámite de la ciudadanía italiana esté actualizada. Pero además, controlá el vencimiento de tu pasaporte, tarjetas de crédito, carnet de conducir si lo vas a necesitar, etc. Así te evitás realizar renovaciones en el exterior que son más costosas y difíciles.
  • Tener boleto de ida y vuelta: Tu vuelo debe abarcar 90 días como máximo, lo que te permite de estadía la visa turista. Tenés que demostrar que no tenés intenciones de quedarte y que tenés vuelo de retorno a tu país. Si bien ir a tramitar la ciudadanía no es ilegal, en ocasiones han habido problemas, es mejor que te los ahorres.
  • Reservación de alojamiento o carta de hospitalidad: Te recomendamos que si no tenés un alojamiento real, reserves un hospedaje por el tiempo de tu estadía en apps como Booking, que tengan reservas con cancelación gratuita. Una vez imprimas el comprobante de la reserva, la canceles, sin costo alguno. Por otro lado, si pueden realizarte una carta de hospitalidad, la lleves impresa en tu viaje.
  • Demostrar dinero suficiente para tu estadía: Tanto en tu cuenta bancaria o en billete, puede que te pidan demostrar tu suficiencia económica. Lo cuál dependerá de la cantidad de días de tu estadía y otros factores. A continuación mencionaremos en detalle este tema.

Puede que no te pidan o controlen nada de esto, pero no dejes de tenerlo en cuenta. Si te lo piden, será más costoso todo si te niegan la entrada y tenés que volver a Argentina.

¿Cuántos euros por persona por día exigen para ir a Italia?

Antes de viajar a Italia recordá que, al ingresar al país, ingresás como turista. Por esto, es elemental tener en cuenta el presupuesto necesario que exigen para tu estadía en Italia.

Por una parte está el dinero que necesitás para mantenerte, y por el otro, el dinero que debés demostrar. Puede que coincidan las cifras, todo depende.

Lo cierto es que, en lo que refiera al dinero que exigen en el control de migraciones, está relacionado a la cantidad de días comprendidos entre tu vuelo de ida y vuelta.

Estos son los mínimos de dinero para justificar tu estadía, que son requisitos para viajar a Italia.

  • Para estadías de 1 a 5 días, si viajan solos, se requiere una única cuota de 269 euros en total. En el caso de viajar más de dos personas, el costo por persona es de 213 euros.
  • Para estadías de 6 a 10 días, si viajan solos, se debe multiplicar 45 euros por día de estadía. Por ejemplo, para una estadía de 7 días, el costo total sería de 315 euros. En el caso de dos o más personas, el costo diario por persona es de 26,33 euros.
  • Para estadías de 11 a 20 días: si viajan solos el valor es de 36,67 euros por día en Italia y se debe sumar un monto fijo de 51,64 euros más. Por ejemplo, para una estadía de 15 días, serían 550,05 euros + 51,65 euros. Si viajan en grupo de dos o más personas, son 22,21 euros por día más una cuota fija (por persona) de 25,82 euros.
  • Para estadías de 20 a 90 días, si viajan solos son 27,89 euros por día, más una cuota fija de 206,58 euros. Si viajan dos o más personas, de debe multiplicar 17,04 euros por cada día y sumar una cuota fija de 118,79 euros.

Por otro lado, tenés en cuenta que lo máximo que se puede traer a Italia por persona, es hasta 10.000 euros. Si te controlan y tenés más, tendrás que declarar esa cantidad.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.


¿Qué necesito saber antes de viajar a Italia?

Todo puede ser más caro o problemático si no te anticipás antes de dejar Argentina. Hay muchas cosas que muchos argentinos no saben o no se les ocurrió consultar, y luego les termina complicando la vida.

Antes de viajar a Italia, es importante ir anticipado y ahorrarte dolores de cabeza. Estos son nuestros consejos, basados en experiencias:

  • Llevá euros en billetes: No dólares, y menos pesos argentinos. Tratá de llevar para la mayor parte de tu dinero en billetes en euros. La cotización del dólar en Italia la mayoría de las veces es muy baja y perderás mucho dinero, sobre todo si estás en pueblos o ciudades más pequeñas. Antes de viajar a Italia cambiá tu dinero a euros.
  • Tratá de no usar tus tarjetas de débito y crédito, si bien son aceptadas en casi toda Italia, los impuestos te matan. Y si tenés euros en cajero, te cobrarán por extracción.
  • Firmá un poder ante un escribano: En caso de que necesites un trámite de urgencia en Argentina, la persona apoderada lo podrá hacer en tu nombre. Esto te puede evitar que tengas que emprender un vuelo de retorno de urgencia. Si no, una vez en Italia, lo podrás hacer en un consulado, pero te saldrá más caro.
  • La luz es cara: Todo depende de la zona y del contrato de alquiler. Pero en la mayoría de casos la luz es cara. Hay casos que hay quienes pagaron hasta 300 euros. En ocasiones este impueso se incluye en el alquiler, pero no siempre. Tenélo en cuenta 😉
  • La salud no es gratuita para extranjeros: En algunas ciudades podrás encontrar hospitales gratuitos, pero no en todas. Hasta tanto no tengas tu tessera sanitaria, te recomendamos que tengas vigente una asistencia al viajero antes de viajar a Italia. Para evitarte grandes gastos si tenés un problema de salud, o incluso de otro tipo, como perder la valija.
  • Te conviene mantener tu número argentino: Recordá que muchas apps y servicios están vinculados a tu número de línea móvil argentina. Pasala a prepago antes de viajar a Italia, guardá el chip, y realizá una recarga al menos mínima cada dos meses, para que no le den de baja.
  • Llevate medicamentos de venta libre: La venta de medicamentos como ibuprofenos, aspirinas para el dolor de cabeza, vómitos o malestar estomacal, no podrás conseguirlos fácilmente, traélos desde Argentina.

¿Cuál es el mes más barato para viajar a Italia?

Si querés ahorrar dinero al llegar a Italia, considerá viajar en temporada baja. Los meses de noviembre a marzo suelen ser más económicos en términos de vuelos y alojamiento.

Además, durante esta época, hay menor cantidad de turistas, por lo que podrás disfrutar de los lugares turísticos con mayor tranquilidad.

Además, los alquileres bajan durante la temporada baja, ya que hay menos demanda y los locadores no priorizan sus estadías para los turistas.

¿Qué no te podés perder en Italia?

Antes de viajar a Italia, sería interesante que realizaras un itinerario básico para que (luego de que pase el vigile) puedas salir a visitar aprovechando tu espera.

Italia, el país de la pizza, la pasta y el arte renacentista, es un destino que despierta el interés de muchos viajeros. Italia ofrece una riqueza cultural incomparable, por lo que es difícil decidir qué visitar o qué experiencias vivir.

Sin embargo, hay algunos lugares y experiencias icónicas que no te puedes perder durante tu estadía.

  • Roma, la «Ciudad Eterna», te maravillará con sus impresionantes ruinas romanas y el majestuoso Coliseo.
  • Florencia, cuna del Renacimiento, te deleitará con sus museos llenos de obras maestras como el David de Miguel Ángel.
  • Pisa, de la región de la Toscana, dónde vas a encontrar la famosa torre inclinada.
  • Venecia, la ciudad de los canales, te seducirá con su encanto romántico y sus paseos en góndola.
  • Además, estarás muy cerca de otros países maravillosos, como Austria, Suiza, Francia, España y Alemania, a los que podrás ir en tren.
  • Imperdible probar las pizzas y las pastas. Tendrás infinidad de restaurantes que podrás visitar y hasta degustar con un vaso de buen vino. Recordá que es la comida más típica de Italia, por lo que vas a encontrar gran variedad y buen gusto fácilmente.

¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana