La carpeta de ciudadanía italiana completa, el santo grial de todo aquel que esté inmerso en la aventura de tramitar su ciudadanía italiana por reconstrucción. ¡Tenés todo listo! Lograste juntar cada papelito: alguno se hizo desear, otro llegó más rápido de lo que pensabas. ¡A sacar los pasajes! No. Esperá. Toca realizar un control de carpeta. En SCI queremos empoderarte para que logres tus objetivos sin necesidad de gestores. En este artículo te enseñaremos a realizar un control de carpeta DIY de ciudadanía italiana a fondo para que puedas viajar lo más tranquilo posible. Avanti!

Control de carpeta DIY – primer paso

El paso fundamental para realizar el control de carpeta es asegurarte de que efectivamente contás con todas las actas necesarias. Es posible que creas que tenés todo, pero llegado el momento te das cuenta de que hay cierta acta que te está faltando. 

¿Cómo podés encarar este primer paso del control de carpeta DIY? Si nos diste bolilla luego de leer algunos artículos anteriores, tenés tu árbol genealógico armado al detalle, desde tu AVO hasta vos, en forma de lista. Debajo de cada integrante, colocarás las actas requeridas y un tilde si ese acta forma parte de tu carpeta. Si no tenés armada esta lista, este es el momento de hacerlo. Es sencillo, vamos con un ejemplo:

AVO

Acta nacimiento ✔️
Acta de matrimonio ✔️
Acta de defunción ✔️
Certificado de No Naturalización ✔️

Abuelo 

Acta de nacimiento ✔️
Acta de matrimonio ✔️
Acta de defunción ✔️

Padre

Acta de nacimiento ✔️
Acta de matrimonio ✔️
Sentencia de divorcio ❌

Solicitante

Acta de nacimiento ✔️

De un simple análisis podemos ver que a esta persona le está faltando la sentencia de divorcio de su padre. ¿Siempre es necesario presentar la sentencia de divorcio? Todo depende de dónde vaya a tramitar la ciudadanía, pero es recomendable tenerla. También será importante que aparezca la nota marginal de divorcio en el acta de matrimonio.

Segundo paso: recopilación de datos

El esqueleto de tu control de carpeta DIY está en marcha. Tu lista va tomando forma y ya son todas tildes verdes las que acompañan a cada acta, salvo que sean aquellas que sabés que no son necesarias (por ejemplo, las actas de defunción en Roma, salvo en caso de matrimonio luego de una viudez). Ahora, viene la parte crucial: anotarás cada dato de cada acta, exactamente como aparezca en el acta.

AVO

Acta nacimiento ✔️ Giuseppe Mantovani – 27/6/1885 – Caltanissetta, Sicilia, Italia
Acta de matrimonio ✔️ Giuseppe Mantovani con Elisabetta Rossi – 15/3/1907 – Sicilia, Italia
Acta de defunción ✔️ José Mantovani – 28/7/1966 – Pehuajó, Buenos Aires, Argentina
Certificado de No Naturalización ✔️ José Mantovani, Giuseppe Mantovani

Abuelo 

Acta de nacimiento ✔️ Francisco Javier Mantovani – 30/1/1923 – Pehuajó, Buenos Aires, Argentina. Hijo de José Mantovanni y Elisabetta Rossi.
Acta de matrimonio ✔️ Francisco Mantovani con Elvira Fassi – 27/3/1946 – 23 años – Pehuajó, Buenos Aires, Argentina.
Acta de defunción ✔️ Francisco Javier Mantovani – 16/6/1983 – Pehuajó, Buenos Aires, Argentina

Padre

Acta de nacimiento ✔️ Marcelo Mantovani – 8/2/1955 – Pehuajó, Buenos Aires, Argentina
Acta de matrimonio ✔️ Marcelo Mantovani con Aldana Argüello – 3/6/1980 – CABA, Buenos Aires.
Sentencia de divorcio ❌

Solicitante

Acta de nacimiento ✔️ Federico Mantovani – 6/12/1985 – CABA, Buenos Aires

En este árbol genealógico modelo, algo rudimentario y con datos más que inventados, podemos ver varios datos erróneos: cambia el nombre del AVO en su acta de defunción, falta la comuna en el acta de matrimonio. En el apartado del abuelo, falta el segundo nombre y está mal su edad en el acta de matrimonio. Estos son solo algunos de los ejemplos de los errores que pueden encontrarse realizando un control de carpeta DIY de esta forma.

Recordá anotar todos los datos exactamente igual a como aparece en cada acta: la idea es trasladar la información tal y como aparece en la documentación para lograr un pantallazo rápido y certero de la información contenida en la carpeta.

Control de carpeta DIY – Rectificar o no rectificar… esa es la cuestión.

Siempre que haya una diferencia en algún dato, deberá ser arreglada, por más ínfimo que parezca. ¿A qué datos deben prestar especial atención?

  • Nombres y apellidos: no deben faltar letras o estar invertidos.
  • Fechas: deben coincidir.
  • Edades: debe estar correcta aunque falten pocos meses o días para que coincida con la fecha de nacimiento.
  • Lugar: deben estar consignadas la comuna y la región, o el municipio y la provincia, sin falta.

En caso del AVO, alcanzará con incluir todas las variantes del nombre en el CNE siempre que no tramites tu ciudadanía en Roma. Allí, no deberá haber ninguna diferencia de nombres: toda diferencia deberá rectificarse. Las rectificaciones pueden ser vía registro civil, por vía administrativa o judicial, o a través de un juzgado, por información sumaria. Para estar 100% seguro de que las rectificaciones que tengas son aceptadas en la comuna deseada, enviales un email y consultales

Para más información acerca de cuándo y cómo rectificar actas de ciudadanía italiana, les dejamos los siguientes artículos: Errores en las actas de ciudadanía italiana y ¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?.