personas controlando actas digitales en su notebook pc

En junio de 2022 Italia anunció que se reconocería la legalidad de las actas digitales argentinas. La noticia fue anunciada por distintos canales digitales y medios de comunicación en general pero “del dicho al hecho”… ¡acá te damos la respuesta de qué hacer ante un rechazo de tus actas digitalizadas!

Actas Digitales para la Ciudadanía Italiana

El Gobierno italiano contribuyó a facilitar el trámite de la ciudadanía italiana para argentinos. Esta decisión surgió tras un encuentro entre los ministros del interior de Argentina e Italia, ‘Wado’ de Pedro y Luciana Lamorgese respectivamente.

Para ello, se elaboró así la famosa “circular 77”, con un anuncio dirigido a las comunas. En ella, se determina que las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital constituyen un documento original. Que la apostilla electrónica realizadas a partir del 15 de abril de 2019 constituyen un documento válido. En lo que respecta a las emitidas antes de esa fecha deberán ser solicitadas nuevamente.

Cabe destacar que el surgimiento del Covid-19 en 2019, contribuyó a la digitalización de casi todo. Con ello, se digitalizaron muchos trámites, entre ellos, la solicitud de actas, las apostillas, los pagos, entre otros.

Sin embargo, tras la noticia y hasta la fecha, han surgido reclamos de que, a pesar de todo, no reciben actas digitalizadas normalmente en algunas comunas…

actas digitales legalidad circular 77 ministerio dell interno italiano

Primero ¿Qué es un Acta Digital?

Las actas digitales son aquellas actas emitidas de manera electrónica. La entidad sea Registro Civil, Municipalidad, etc., busca la partida, la escanea y la envía de manera digital. Estas son recibidas vía mail o con un link para descargar desde las páginas oficiales de los organismos.

Estas se entregan con firma electrónica que valida su autenticidad junto al sello y número de comprobación. Poseen un código de verificación que corrobora su validez y que puede ser consultado por la entidad receptora.

Las mismas deben imprimirse de manera regular, como cualquier otro documento, deben estar legalizadas y luego pasar por el proceso de traducción y apostilla.


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Actas Digitales: ¿Por qué no las reciben?

Antes que todo, hay que tener en claro de que no es una irregularidad en tu carpeta el poseer actas digitales. De hecho, algunas provincias o localidades ya no entregan actas en papel, solo en formato electrónico.

A veces tiene que ver con el desconocimiento de algunas comunas sobre esta determinación. De hecho no sucede en todas las comunas sino en aquellas en las que aún no ha llegado la información o por alguna otra razón burocrática, deciden no aceptarlas.

Otra de las causas es la relatividad del contenido de la circular 77. Allí se menciona la determinación de la validez de la apostilla electrónica y no específicamente la emisión del acta tipo digital. Lo cual da cabida a la interpretación, que sólo sea válida la “apostilla digital” y no “el acta” en sí.

Ante la problemática, el Ministerio del Interior Italiano se comprometió en hacer llegar la información a todos los municipios. De a poco la situación se va regularizando. Algunas comunas están incorporando lentamente la determinación, otros están siendo informados frente a los casos que se van multiplicando.

¿Qué se recomienda para evitar el rechazo de tus actas digitales?

Si ya estás seguro de que tenés tu carpeta lista y esta posee actas digitalizadas ¡No tengas miedo! tenés opciones. Si bien las cosas a veces pueden no salir como quisiéramos, no debemos bajar los brazos.

Si contás con actas digitales en tu carpeta te recomendamos:

  • Mandar mail al comune elegido para nuestro trámite. Es el comodín más recomendable para cualquier duda o inconveniente. Los comuni son bastante responsables a la hora de responder e-mails. Frente a alguna duda, lo mejor es ponerse en contacto para que nos informen sobre sus prácticas habituales y especificaciones.
  • Presentar la circular que se divulgó por internet. Cuando una comuna deniegue el procedimiento del trámite, se puede presentar la nota difundida por el Ministero dell’ Interno. Este documento está en idioma italiano y disponible para descargar de internet. Sin embargo, hay comunas que alegan que no es su responsabilidad constatar esa información. Siempre dependerá de la predisposición de la comune, su disposición y tiempo para resolver la situación.
  • Entrar en contacto con el consulado argentino de la región y solicitar que intervenga. Desde el consulado pueden establecer comunicación o enviar una solicitud para el reconocimiento de los documentos. Hay casos en los que esto a resuelto la situación y otros en los que no, pero es una carta para jugar.

Frente a todo, recomendamos que, si a la primera no se obtiene una solución, lo mejor será tomar la vía más simple: cambiar de comune. No tenemos tiempo que perder y no nos conviene pelearnos con nadie en el proceso, a veces la respuesta más efectiva es la más simple.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana