Si estás pensando en emigrar a Italia, seguramente te preguntas cuánto cuesta la ciudadanía italiana y cómo podés llevar el trámite a cabo. En esta nota, te proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas realizar los trámites de manera eficiente y conociendo los costos involucrados. ¡Conocé todos los valores actualizados 2023!

🔔 IMPORTANTE: Para los valores expresados en pesos argentinos,
considerar un valor del dólar a $480 (valor del dólar mayo de 2023). 🔔

El costo de obtención de la ciudadanía italiana puede variar según tu situación personal y familiar, así también las necesidades de cada uno y los tipos de gastos. Además, los valores van a variar mucho tanto si realizás el trámite en Argentina o en Italia.

Respecto al costo de la ciudadanía italiana en Italia, las tarifas son más bien fijas, ya que no hay tanta inflación. Por otro lado, para Argentina es necesario tener en cuenta que, a lo largo de los años, las tarifas consulares van cambiando. Por esto, es fundamental estar al presente con las últimas actualizaciones sobre costos.

Si lo que estás buscando es saber cuánto cuesta la ciudadanía italiana, te comentamos que sus gastos pueden dividirse en varias categorías. Iremos punto por punto. Cualquiera que sea el caso, uno de los primeros pasos iniciales es solicitar el acta de nacimiento de tu ancestro italiano, ya sea tu abuelo, bisabuelo u otro antepasado directo. 

Gasto número 1: Cuánto cuesta el acta del Avo para la ciudadanía italiana

En este caso, el valor puede ser de cero, ya que algunas comunas envían el acta sin ningún tipo de costo para el solicitante. Sin embargo, esto es cada vez más raro que suceda debido a que la demanda ha ido en aumento y ya las comunas no pueden hacerse cargo de las decenas de pedidos que les llegan.

Es por esto que el acta puede llegar a generar un costo más para la ciudadanía italiana, el valor es impredecible. Hay casos en que, dependiendo de la comuna, pueden solicitarnos gastos administrativos, o de otro tipo. Han llegado a pedir hasta 50 o 60 euros para expedirla.

A veces suelen pedir un trámite extra, las comunas suelen solicitar el envío de una busta preaffrancata, si te la pidieron, entrá acá para saber qué es y cómo proceder.

Otra posibilidad es que recurras a un gestor, sea porque no encontrás el acta del avo o la comuna no responde a tu pedido. En este caso, el costo puede ser muy variable, desde 80 a 160 euros. ¡Ey! Nosotros ofrecemos este servicio, si querés saber más, hacé clic acá.

Gasto número 2: Qué costo tienen “los papeles” para la ciudadanía italiana

El costo de esta gestión va a variar mucho según la ciudad o provincia en la que te encuentres. Te brindaremos algunos precios aproximados actualizados a mayo/2023. 

  • Para obtener el acta de nacimiento, casamiento y defunción de cada uno de la línea familiar, tendrás que abonar el precio que fije el registro civil que corresponda. Estos documentos se deben solicitar legalizados. El costo aproximado por acta es de $1000.
    Para que tengas una referencia, para el trámite simple, Córdoba está cobrando $700 por acta aproximadamente. En Buenos Aires el precio por acta es de $900.
  • Para obtener el Certificado de No Naturalización, lo deberás solicitar en la web de la Cámara Nacional Electoral – CNE. El valor actual es de $900. Acá podés consultar cómo realizar la solicitud.

Gasto número 3: Cuánto cuesta la Apostilla para la ciudadanía italiana

Una vez que hayas obtenido el acta de nacimiento, tendrás que enfrentar los gastos relacionados con la traducción y la legalización de los documentos requeridos para tu solicitud. 

Es importante tener en cuenta que el costo de estos documentos para la ciudadanía italiana, pueden variar dependiendo de la cantidad, así como de los honorarios del traductor y el escribano. También hay que destacar que si hay algún acta de gran extensión, el costo es bastante mayor, como una sentencia de divorcio, por ejemplo.

  • El valor de las apostillas puede variar mucho, se puede optar por hacer la apostilla digital o mediante escribano. La diferencia entre ambas es abismal.

📢 TIPS :

  1. Cabe aclarar que la apostilla digital tarda entre 30 a 45 días, y mediante colegio de escribanos de 10 a 14 días.
  2. A los costos de la apostilla, tenés que multiplicarlo por dos si hacés doble apostilla. Si vas a realizar asseverazione, el valor es otro. Si lo necesitas, nosotros podemos ayudarte.

Gasto número 4: Cuánto cuesta la Traducción para la ciudadanía italiana

Te recordamos que se pueden efectuar con traductor matriculado o no. No es obligatorio, pero si se debe asegurar que estén bien efectuadas las traducciones. Si es con cualquier traductor, el costo será menor, no te recomendamos hacerlo con Google Translator.

Cada documento estará conformado por acta+apostilla:

  • El valor de las traducciones pueden llegar a variar de entre $4.500 a $7.000 por acta.
  • La legalización de la traducción, se realiza luego de haber traducido y previo a la segunda apostilla, tiene un valor de entre $2.900 en Buenos Aires y $3.000 en Córdoba.

Gasto número 5: Cuánto cuesta el viaje y estadía para Italia

Para tener una idea real de cuánto cuesta la ciudadanía italiana en Italia, es necesario tener en cuenta el pasaje, el alojamiento y la manutención durante tu estadía en el país. Estos costos pueden variar según la duración de tu estancia y tus preferencias personales.

  • Pasajes. El costo va a ser muy relativo, según sea el mes en que viajes —temporada alta o baja— con cuánta anticipación sacás el pasaje, la empresa, etc. Los valores de pasajes desde Buenos Aires a diferentes destinos de Italia están rondando los $500.000, es decir, los 1.000 USD aproximadamente por persona.
costo de la ciudadania italiana precios de pasajes a italia para ciudadania italiana
Costo de los pasajes de Argentina a Italia 2023 a 2024 saliendo de Buenos Aires

📢 TIPS:

  1. Los buscadores de vuelos suelen ser una buena alternativa para ver y comparar precios.
  2. Si comprás por tramos, podés conseguir un vuelo más barato, aunque deberías considerar que las conexiones deben coincidir y contar con que las empresas no cambien las fechas o cancelen tu vuelo, que es muy común que lo hagan.
  • Seguro de viaje: Muchos se arriesgan a ir sin comprarlo, pero la verdad, nunca deja de ser un riesgo. Este te servirá para mantenerte cubierto de cualquier problema de salud o cualquier otro en tu viaje y estadía. El valor va desde los $12.000 por persona.

¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

  • Manutención: Los gastos de manutención son varios, comida básicamente y en algunos casos impuestos (en algunos casos se incluyen en el alquiler y en otros no). A muy grandes rasgos podemos decir que la compra en el supermercado para todo un mes puede ser de entre 120 a 200 euros para dos personas.

📢 TIPS:

  1. Para que tengas una mayor referencia de estos costos, podés visitar esta nota, donde te contamos los costos de vida en una ciudad tipo, como lo es Roma.
  2. Si querés saber más sobre costos en alguna ciudad diferente, te recomendamos Expatistan.

Gasto número 6: Trámites en Italia

Para calcular cuánto cuesta la ciudadanía italiana, en Italia, tenés que considerar el costo de estos trámites.

  • Fijar Residencia: Que es o debería ser gratuita, pero hay locatarios que, a pesar de que no les genera ningún trabajo, cobran por hacerlo, pueden llegarte a cobrar hasta 500 euros por persona. 
  • Declaración de presencia: Es gratuita, se realiza en la Questura, pero ojo, no te confíes si en un hospedaje dice que va a realizarla por vos, si no se hizo correctamente, y esto puede salirte caro.
  • Codice Fiscale: Gratis. Se realiza en la Agenzia delle Entrate.
  • Presentación de carpeta en el comune: Se debe comprar una marca da bolo de 16 euros
  • Permiso de soggiorno: El precio depende de la duración como lo comentamos acá, pero va de 80 a 100 euros
  • Carta di Identità: Se debe llevar una foto carnet que puede sacarse en foto cabinas que se encuentran en la calle con un valor de 5 euros. Si te solicitan la carta electrónica, se saca por internet y se abona 26 euros.
  • Pasaporte italiano: Se necesita también fotos carnet, si sacaste antes podés usar de las mismas, y se abona un total de 116 euros.

📢 TIP:

  1. Si querés hacer todo esto más fácil y seguro, nosotros podemos ayudarte con servicio de acompañamiento, clica acá para saber más.

Cuánto cuesta la ciudadanía italiana en Argentina

Del gasto 1 al 4 que acabamos de enumerar, los costos serán los mismos, tanto si vas a tramitar tu ciudadanía italiana en Argentina, o en Italia. Si lo hacés en un consulado italiano dentro de Argentina, no tendrás gastos de pasaje o manutención, pero sí otros.

Es importante destacar que los costos de la obtención de la ciudadanía italiana en Argentina pueden cambiar con el tiempo en Argentina. Todo depende de las tarifas consulares de cada período.

Desde febrero hasta junio de 2023, las tarifas consulares en Buenos Aires son:

  • La solicitud para iniciar la ciudadanía italiana tiene un valor de $60.750.
    Además de eso, debe abonarse el tipo de trámite a realizar:
    • El costo de la ciudadanía por reconstrucción, es de $47.740.
    • El costo del pasaporte italiano, es de $23.500.

Desde marzo de 2023 las tarifas consulares en Córdoba son:

  • La solicitud para iniciar la ciudadanía italiana tiene un valor de $58.540.
  • Además de eso, debe abonarse el tipo de trámite a realizar:
    • El costo de la ciudadanía por reconstrucción, es de $47.740.
    • El costo del pasaporte italiano, es de $22.650.
  • En Mar del Plata, las tarifas hasta junio de 2023 son:
    • El costo de la ciudadanía por reconstrucción, es de $67.020.
    • El costo del pasaporte italiano, es de $25.920.00.

📢 TIPS:

  1. Estos valores son para que tengas una referencia. Si querés saber los valores del consulado de tu ciudad, ingresá a su sitio web oficial o sus redes sociales.
  2. Los valores se actualizan de manera diferente según cada consulado, en la mayoría de los casos los cambios son trimestrales.
  3. Los pagos se realizan por transferencia bancaria del consulado, en pesos, previo a la fecha del turno.

Es siempre recomendable consultar las últimas actualizaciones y tarifas que se publican cada año en los sitios web oficiales de los consulados. Allí encontrarás información precisa y actualizada sobre los requisitos y los costos involucrados en el proceso.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana