¿Cuánto se tarda en obtener la ciudadanía italiana en 2024, cuánto demora el trámite de ciudadanía italiana en 2024? Esta es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta si tenés pensado realizar el proceso este año. Ya sea que desees realizar el trámite en Argentina o Italia o lo hagas mediante vía judicial, cada camino tiene sus propios plazos. Los tiempos en Italia, han variado, así también de los juicios. Enterate de las novedades en los plazos para obtener la ciudadanía italiana en 2024.

Como muchos saben, la obtención de la ciudadanía italiana presenta notables variaciones en los tiempos de espera, dependiendo de la vía que se elija. Desde enfrentar la desafiante burocracia en Argentina hasta lidiar con las demoras fluctuantes en las comunas italianas.

Es crucial estar al tanto de los plazos y procesos específicos asociados a cada opción. En lo que refiere a la cuestión de cuánto puede demorar la ciudadanía italiana, los plazos han variado para 2024.

En la actualidad, la opción de recurrir a un juicio por falta de turnos se ha convertido en una opción cada vez más solicitada. Por otro lado, en relación con el proceso en Italia, algunas comunas han ajustado sus tiempos. Algunas han prolongado sus plazos, respondiendo a la creciente migración de argentinos en busca de su ciudadanía italiana.

Te contamos algunas novedades que repercuten en la demora del trámite de la ciudadanía italiana, según el tipo de trámite que sigas.

¿Cuánto demora el trámite de ciudadanía italiana en Argentina?

Obtener la ciudadanía italiana en Argentina implica enfrentar la odisea de obtener un turno en el consulado. Una vez obtenida la fecha, el procedimiento puede llevar al menos dos años.

Sin embargo, la realidad de los trámites ha llevado a que la espera pueda ser más extensa debido a la dificultad de obtener un turno consular. Una tarea tediosa que puede demorar meses e incluso años.

Para responder a la pregunta de cuánto se tarda en obtener la ciudadanía italiana en Argentina, es importante destacar que los primeros meses destinados a conseguir el turno son solo el primer paso. Posteriormente, se enfrenta una espera adicional desde la fecha asignada hasta la finalización del trámite, que puede extenderse de 2 a 4 años.

🔔🕓 Podríamos decir que obtener la ciudadanía italiana en Argentina tarda al menos 3-5 años en total.

¿Cuánto se tarda en obtener la ciudadanía italiana en Italia?

Realizar el trámite en Italia es una de las opciones más elegidas. El tiempo necesario para obtener la ciudadanía italiana en Italia varía según la comuna seleccionada.

No es posible asegurar el tiempo que va a demorar un comune en expedir una ciudadanía. Los plazos de cada comuna experimentan cambios constantes, incluso para 2024. En ciertos lugares, la espera se ha prolongado, y las demoras fluctúan según las experiencias y la carga de trabajo de cada municipio

🔔🕓 En ciertas comunas donde antes se podía obtener la ciudadanía en 2 o 3 meses, el plazo se ha extendido a 5 o 6 meses, por ejemplo. En ciudades como Torino, la espera ha variado desde 2023 y se mantiene en un período de entre 8 meses y 1 año. En lugares como Roma y otras varias, las demoras se mantienen en el rango de 3 a 6 meses, según lo determina la ley.

La elección de una comuna se ha convertido en una suerte de “búsqueda del tesoro”. Muchos anhelan aquella comuna que le pueda garantizar el trámite lo más ágil posible.


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana por vía judicial materna?

La vía judicial materna, si bien no es una alternativa que se elige por opción, tiene sus propias demoras. Este procedimiento se realiza sí o sí en Italia, pero la presencia del interesado no es necesaria, ya que es representado por un abogado italiano.

🔔🕓 Para decir cuánto demora el trámite de ciudadanía italiana por vía judicial materna, diremos que es un proceso no muy exteso. Una vez que se le es asignado el caso a un juez, la obtención de la ciudadanía por vía judicial puede demorar entre 8 y 18 meses.

A todo esto se suma que con las actualizaciones de 2023, el juicio ya no está limitado a Roma. Desde al año pasado se permite realizarlo en la comuna de nacimiento del antepasado italiano (el avo). Esto podría reducir significativamente los tiempos de espera, comenzando a demorar menos de 1 año.

Cuánto demora el trámite de ciudadanía italiana con el juicio por falta de turnos

Para quienes no lo conocen, el “juicio por falta de turnos” es un proceso legal opcional. Se recurre a este juicio cuando existe una dificultad para conseguir un turno en el consulado de nuestra ciudad.

No es un procedimiento nuevo. De hecho, existen otros países de Latinoamérica en los cuáles se venía utilizando como una alternativa desde hace tiempo. La ventaja de este tipo de procedimiento es que no es necesario viajar a Italia para tramitar la ciudadanía italiana.

Lo cierto es que se ha convertido en una opción muy interesante. Una alternativa ideal para aquellos que no quieren viajar aún a Italia y desean obtener su ciudadanía.

🔔🕓 Cuando se trata de obtener la ciudadanía italiana por falta de turnos, los plazos son variables. El proceso puede llevar en promedio de 6 a 22 meses. Sin embargo, cada caso es único, y las demoras se ajustan al caso del interesado.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana