¿Cuánto demora la PEC?. Esta es una pregunta recurrente entre aquellos que están inmersos en el proceso de obtener la ciudadanía italiana. Es aquello que hay que esperar una vez que la comuna revisó la carpeta y es el último paso antes de ser reconocidos italianos. En este artículo, hablaremos sobre el tiempo de respuesta de las PEC según las diferentes provincias argentinas. Sobre todo en los consulados de Rosario, La Plata y Córdoba, los más generales. Descubriremos a qué consulados se deben enviar tus PEC y cuánto pueden demorar.

¿Qué son las PEC?

Como vimos en una anterior nota de este blog, las PEC son (en pocas palabras) correos electrónicos con acuse de recibo y que aseguran respuesta. Este tipo de comunicación pueden utilizarse para varios motivos, cómo para realizar trámites varios o comunicarse con entidades públicas, como explicamos acá.

Pero también son correos que envían las comunas a los consulados argentinos intervinientes en nuestro trámite. Y, según la respuesta recibida desde Argentina, obtendremos nuestra ciudadanía o no.

Generalmente, cuando la comuna recibió la respuesta a las PEC, se otorga la ciudadanía. Luego, las comunas llaman a los interesados y avisan que ya se es ciudadano y se debe ir a firmar la ciudadanía a la comuna.

A partir de allí, se procede a cuestiones burocráticas como el trámite de la carta de identidad, entre otros. Pero, los consulados, cuánto tardan en responder las PEC?. Acá la respuesta:

¿A qué consulado/s debe enviar la/s PEC/s la comuna?

Las provincias que «intervinienen en nuestro trámite”, son aquellas provincias en las que hemos tenido que solicitar las actas de todos nuestros antepasados. Es decir, dónde han estado residiendo en Argentina.

Con estas PEC, las comunas se contactan para preguntar si el familiar alguna vez renunció a la ciudadanía. Si la respuesta es negativa, se cierra el trámite. Ahora bien, cuánto tardan en responder las PEC los consulados, varía según sea la provincia. Sobre esto hablamos a continuación.

Al presentar carpeta, las comunas suelen consultar los consulados intervinientes. En ocasiones algunos los aspirantes a la ciudadanía les anotan por su cuenta el correo al cuál se debe enviar la PEC, para asegurarte de enviar tus PEC al consulado adecuado.

Te aconsejamos que de ser posible, controles el correo electrónico correspondiente. Han habido casos en los que las comunas han enviado la PEC a un correo electrónico anterior o incorrecto y por esto se han demorado algunos trámites de ciudadanía.

¿Cuánto tarda en responder el Consulado de La Plata?

Un tema bastante controversial. Es el consulado que más demoras está presentando actualmente debido a la demanda actual.

Es muy común escuchar «Ah! Tenés el consulado de La Plata, mejor armate de paciencia». Y es que es cierto… hay que armarse de paciencia. Pero también es cierto de que «todo llega», y esto también se escucha mucho. Si no podés con la ansiedad más abajo te contamos qué podés ir haciendo mientras te comés las uñas.

El consulado de La Plata está demorando en responder entre 100 a 120 días. Es normal que puedan extenderse 3 meses o más en dar respuesta.

¿Cuánto tarda en responder las PEC el Consulado de Rosario?

El Consulado de Rosario es una de las principales oficinas consulares en Argentina encargada de los trámites de ciudadanía italiana. En cuanto al tiempo de respuesta de las PEC, o hace en muy corto tiempo.

¿Cuánto tardan en responder las PEC el consulado de Rosario?. Generalmente, es uno de los más veloces y responde en 12 días proximadamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos plazos pueden variar según la carga de trabajo del consulado y la complejidad de los casos individuales.


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


¿Cuánto tarda en responder las PEC el Consulado de Córdoba?

El Consulado de Córdoba es otro destino común para aquellos que están en busca de su ciudadanía italiana. Afortunadamente, no es un consulado problemático y es bastante veloz.

cuánto tardan en responder las PEC el consulado de Córdoba?. Desde hace mucho tiempo viene siendo así, viene respondiendo en un mes.

Sin embargo, como siempre, es esencial tener en cuenta que estos plazos pueden estar sujetos a cambios a lo largo del tiempo.

¿Cuánto tardan en responder las PEC los demás consulados?

La rapidez con la que las comunas italianas responden a las PEC puede variar según la provincia y el consulado. En promedio, el tiempo de respuesta puede oscilar entre varias semanas y meses.

Es importante tener en cuenta que estos plazos son aproximados y pueden estar sujetos a cambios. Hay que estar atentos a las experiencias de personas en trámite.

Sin embargo, hasta el momento se están manteniendo dentro de los períodos que mencionaremos a continuación.

  • Consulado de C.A.B.A: Responde a los 25 días o menos.
  • Consulado de Lomas: Responde a los 20 días o menos.
  • Consulado de Morón: Responde a los 20 días o menos.
  • Consulado de Bahía Blanca: Responde a los 20 aproximadamente.
  • Consulado de Mendoza: Responde a los 15 días o menos.
  • Consulado de Mar del Plata: Responde a los 20 días o menos.
  • Consulado de La Plata: Responde a los 100 a 120 días.

¿Cómo saber si respondieron mi PEC?

El tiempo de respuesta de las PEC puede variar considerablemente según la provincia y el consulado al que pertenezcas. Es esencial mantener la paciencia y estar preparado para posibles demoras.

Hoy en día, existen grupos de Telegram, WhatsApp y Facebook, donde se van compartiendo las fechas en que se enviaron sus PEC y cuándo han recibido el llamado de la comuna. Así, se puede conocer aproximadamente por qué fecha de trámite van los consulados.

Sino, el comodín de siempre, es preguntar a la comuna si ya enviaron tus PEC. Pero hay varias a las que no les gusta que cada uno ande preguntando, hay que ser paciente y precavido.

Recodrá que el proceso de obtención de la ciudadanía italiana requiere tiempo y perseverancia, pero al final, el resultado valdrá la pena.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.