Una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando por fin llegamos al venerado país de Dante Alighieri, de la pastaciutta de la Nona y del Coliseo Romano, es demostrar la fecha de nuestro ingreso y ver si para ello necesitamos hacer un trámite adicional que se denomina Declaración de Presencia.

Antes de perdernos, entonces, en el disfrute de la llegada a Italia y deleitarnos con un rico plato de pastas frente al Panteón o pedir un deseo en la Fontana di Trevi, el estado italiano nos exige que le digamos: “¡Ey, estoy acá! Llegué al fin.” Sin embargo, no todo el mundo debe realizar un trámite extra.

Es por eso que en esta nota te contamos las diferentes formas que existen para demostrar con exactitud cuándo es que llegamos al país y quiénes deben realizar efectivamente la Declaración de Presencia.

¿Cuándo debo realizar la Declaración de Presencia?

Existen dos escenarios posibles. En el primero podremos demostrar la fecha de ingreso simplemente con el sello de migraciones en el pasaporte. En el segundo, realizando el trámite de Declaración de Presencia. Este trámite es sólo para quienes ingresan al espacio de Schengen por otro país que no sea Italia.

El Espacio Schengen es una zona que comprende 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos en las fronteras internas. Sin embargo, no necesariamente todos forman parte de la Unión Europea. En términos migratorios, vendría a ser un área que funciona como un sólo país ya que tiene una misma política de visados. (Podés ver cuáles son los países que integran este espacio En el siguiente Link).

Por consiguiente, si nuestro vuelo tiene una escala previa en – por ejemplo – España, tendremos el sello de migraciones español. De modo que nos corresponde hacer la Declaración de Presencia en Italia. Por el contrario, si no ingresamos por ninguno de los países Schengen, la forma de demostrar la fecha será el sello italiano en nuestro pasaporte. Esta última, al no requerir ningún otro trámite adicional, es quizá la mejor opción al momento de elegir los pasajes.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Declaración de Presencia: ¿Cómo es el trámite?

La Declaración de Presencia es un trámite gratuito, personal, intransferible, y presencial que se hace en la Oficina de Inmigraciones de la Questura (Comisaría Policial). Es importante que no nos colguemos mucho y realicemos este trámite dentro de los primeros 8 días de la llegada a Italia. (En este Link podés fijarte cuál es la Questura que te corresponde por lugar).

Por lo general, en este trámite hay que esperar un tiempito afuera, en la fila, y otro poco más dentro hasta que nos atiendan. Así que recomendamos levantarse tempranito; descargar algún podcast entretenido para pasar el rato sin que la ansiedad nos ponga de mal humor; y armarse de paciencia: esto es así con todo, en realidad, no nos queda otra más que activar el modo ZEN 🧘. Sin embargo, por supuesto que nunca falta el suertudo que va y demora 5 minutos (sin dudas, confiemos en que así será con nosotros).

¿Qué se necesita para realizar la Declaración de Presencia?

Es requisito que llevemos junto con nosotros la siguiente documentación:

  • Pasaporte físico
  • Fotocopia del Pasaporte (hoja de foto y datos personales; hoja del sello de entrada de migraciones).
  • Pasaje de entrada a Italia que demuestre la fecha real de ingreso al país (puede ser el ticket aéreo en el caso del avión o bien un comprobante del transporte que hayamos utilizado para ingresar). Incluso también puede ser el ticket del peaje si es que llegamos en automóvil. ¡Atención acá! Existen casos en los que también se ha pedido el pasaje de vuelta.
  • Justificante de alojamiento. Puede ser la reserva de un hotel o bien la declaración de hospitalidad debidamente certificada por alguna Questura local. Si llevamos esta carta de hospitalidad, debe contener la firma y el documento del propietario o el contrato de alquiler registrado en la Agenzia delle Entrate si quien nos hospeda no es propietario.
  • Seguro médico. No todas las comunas lo exigen pero siempre recomendamos tenerlo con nosotros por si acaso.
  • Demostración de solvencia económica. Es inusual que nos lo pidan para este trámite pero hubo casos en los que se ha solicitado.
  • Formulario de la Declaración de Presencia (podés descargarlo en este Link). Es muy sencillo de completar pero aún así es necesario hacer algunas aclaraciones importantes para evitar al máximo posibles errores.

Formulario: algunas sugerencias

El formulario se encuentra en los idiomas italiano, francés, inglés y español. Tenemos que simplemente completarlo con nuestros datos pero teniendo en cuenta que cuando lleguemos al renglón del Tipo de documento, pondremos: passaporto. En N, su número correspondiente; y en expedido por: el Gobierno del país de origen (por ejemplo: Gobierno de la República Argentina).

Luego, en dirección, completamos el campo con los datos de donde nos hospedamos en Italia. Estos tienen que coincidir con los de la carta de hospitalidad o con los de la reserva de hotel declarada. Es importante que sepamos que esta dirección puede ser distinta al de la residencia que se fije luego.

Cabe aclarar que en Fecha de Entrada: pondremos la de la llegada a Italia; en la Duración de la Estancia en Días: tendremos que tener en cuenta que los días declarados deben coincidir con los de nuestros pasajes; respetando siempre los 90 días máximos que tenemos como turistas dentro del Espacio Schengen. En este sentido, ya que no existe la opción de justificar en el Motivo de Entrada que vinimos para sacar la Ciudadanía Italiana, marcaremos: Turismo.

Por otro lado, recomendamos agregar la fecha y la firma ese mismo día frente al oficial que nos reciba la documentación. Una vez completado, nos lo sellarán y lo guardaremos en nuestra carpeta.

¿Qué pueden preguntarnos durante el trámite?

Ahora bien, puede suceder que nos pregunten porqué queremos realizar la Declaración de presencia. Por lo tanto, les explicaremos que la necesitamos para tramitar nuestra ciudadanía italiana por jure sanguinis.

En este sentido, también puede pasar que nos soliciten el permisso di soggiorno. Sin embargo, tenemos que saber que esto no es necesario para realizar el trámite. De modo que, si vamos notando que la cosa se va poniendo media preguntona, lo mejor es haber llevado con nosotros la Circular 32 y K28. Así, podremos demostrarle al funcionario que no hace falta este permisso para realizar la residencia y, en consecuencia, tampoco para hacer la Declaración de Presencia. Por supuesto que siempre con respeto y paciencia, entendiendo que quizá no sepa en realidad cómo se hace este trámite en particular (¡Respirar y OMMM!).

Ejemplos útiles para la Declaración de Presencia

Por último, para terminar de esclarecer bien todo, vamos a dejar a continuación algunos ejemplos que son bastante frecuentes:

  • Si nuestro viaje fue Buenos Aires – Madrid – Milán: debemos hacer la Declaración de Presencia, ya que ingresamos al área Schengen por Madrid.
  • Caso contrario, si viajamos por Buenos Aires – São Paulo – Milán: no debemos hacer la Declaración de Presencia, puesto que Brasil no es un país del Espacio Schengen. Y lo mismo ocurre en el caso de Buenos Aires – Londres – Roma.
  • Por último, si llegamos a Italia en un vuelo directo (por ejemplo: Córdoba – Roma): no debemos hacerla, ya que es suficiente con el sello de migraciones de entrada a Italia por Roma.

Si tenemos dudas con respecto a este u otro trámite, lo mejor es comunicarse unos días antes y consultar todos los requisitos y requerimientos. Recordemos que las comunas suelen funcionar distintas entre sí y cada cual tiene su manera particular de proceder.

Aún así, esperamos que todo lo que hablamos en este artículo haya sido útil. Y también que seas parte del grupo de los afortunados que no tuvieron que hacer fila para declarar su presencia en Italia. Si te surge alguna consulta sobre este u otro tema, esperamos tu mensaje para poder ayudarte. Sin dudas, estamos para eso: contactanos por mail, Facebook o Instagram ¡No estás solo! Avanti!


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia