Rosario ha tenido problemas para responder las PEC recibidas en los últimos meses. El Consulado de Rosario, siempre se ha destacado por su veloz respuesta. Sin embargo, recientemente se han producido demoras más prolongadas. Aparentemente, se debió a algunas complicaciones que se vivieron dentro de la oficina consular. Acá te contamos algunas presuntas razones y cómo continuará la situación.

El Consulado de Rosario siempre se ha caracterizado por tener un tiempo de respuesta de las PEC muy breve. Generalmente, este consulado enviaba su respuesta en 12 días promedio. Sin embargo, recientemente, muchos solicitantes de la ciudadanía italiana han estado agitados por una nueva demora. Esta, relacionada con la respuesta de las PEC por parte del Consulado de Rosario.

El momento de la PEC es una fase muy importante. Su respuesta es el último paso para ser reconocido italiano. Lo cual explica la ansiedad de muchos.

En el último mes (agosto/septiembre 2023), muchos, se pusieron en campaña para averiguar qué estaba sucediendo y se fueron apoyando en redes sociales y grupos para desentrañar lo sucedido. Te contamos.

Presunción 1: La Temporada de Vacaciones

Uno de los factores clave que pueden haber contribuido a la demora en responder las PEC fue la temporada de vacaciones. Según se comentaron en grupos de Telegram es que algunas personas habían aprovechado a tomar el Ferragosto. Lo cual es una gran fiesta de Italia que coincide con el período vacacional italiano (como un enero argentino).

Agosto es un mes en el que Italia se toma licencia. Las comunas y oficinas gubernamentales en Italia, por lo general, no trabajan. Al parecer, el Consulado General de Italia en Rosario, aprovecharon para tener su receso vacacional. Lo cual explicaría los retrasos en respuesta de las PEC en el consulado.

Por esta razón, según presumen, se habían acumulado centenares de correos que aún no habían recibido respuesta. Con PECs enviadas entre julio y agosto de 2023 y sin recibir respuesta hasta mediados de septiembre de este año.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Presunción 2: Recambio de Personal

Además de las vacaciones de verano, recientemente se ha mencionado un refuerzo de personal en el consulado. Puede que este recambio haya sido motivado por la falta de personal para responder las PEC. O simplemente haya sido un refuerzo para las tareas generales.

Lo cierto es que, reconociendo la gran y creciente demanda de trámites relacionados con la ciudadanía italiana, el consulado italiano de Rosario decidió actuar. Lo cual, sin duda, terminará por beneficiar a los tiempos de respuesta de las PEC y otras tareas relacionadas con la ciudadanía italiana.

Otra posibilidad es que estos nuevos trabajadores estén incorporándose en el plantel, lo que llevará su tiempo hasta tanto se pongan al corriente con las tareas que se llevan a cabo allí.

El Nuevo Servicio de Call Center

En medio de toda esta situación, el Consulado General de Italia en Rosario fue aportando a dar solución al proceso de ciudadanías italianas.

Desde el 1 de agosto, se puso a disposición un servicio de call center para brindar información sobre los servicios consulares. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 (excepto feriados), y se puede contactar llamando al número gratuito 0800-220-2182.

Esta iniciativa busca proporcionar a los ciudadanos una fuente adicional de información que incluye consultas sobre la respuesta de las PEC de Rosario. Dado que el mail no es un canal habilitado, reservado solo para la comunicación de los comuni.

Esto evidencia que, aunque la espera puede ser angustiante, se decidieron tomar medidas para abordar este problema y garantizar que los solicitantes de su ciudadanía reciban sus respuestas lo más pronto posible.

Respuesta de las PEC: las Experiencias de los Ciudadanos

La demora en responder las PEC ha dejado a muchos ciudadanos italianos preocupados y buscando respuestas. Algunos informaron que sus solicitudes habían quedado sin novedad por varias semanas.

Otros han mencionado que los casos de julio y agosto no habían recibido respuesta de las PEC hasta mediados de septiembre.

Lo cierto es que se registraron demoras de 1 mes hacia adelante. Mientras que algunos hubieron recibido sus respuestas en un breve período, sin ninguna espera similar, sorprendentemente.

Entonces, ¿cuál fue la razón de la demora?

No se supo bien qué motivo a la demora en responder las PEC por parte de Rosario. No hubo comunicación oficial al respecto por parte del Consulado de Rosario. Lo cierto es que el proceso se ha regularizado.

Según la expresión de los propios solicitantes de ciudadanía, el consulado de Rosario se está poniendo al día y la situación ya está normalizada. Los que se encontraban esperando están recibiendo en estos días sus anhelados correos de confirmación.

En caso de que aún NO hayas recibido respuesta de las PEC de Rosario, se aconsejaron dos cosas. Una, si no ha pasado un mes aún, esperar. Segunda, revisar si la comuna envió la PEC a la dirección correspondiente. El mail actual es este: con.rosario.nonrinuncia@cert.esteri.it


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.