Después de tanto tiempo planeando tu viaje y leyendo nuestro blog, seguramente estás más que familiarizado con el armado de la carpeta de ciudadanía italiana. [En caso de que estés pasando por primera vez, ¡bienvenido a esta locura hermosa!]. Sabés que el Certificado de No Naturalización debe contener todas las variantes y alias de tu AVO y de la importancia de que los documentos estén legalizados y apostillados. También estás al tanto del vencimiento de cada acta y de cómo armar la carpeta teniendo en cuenta ese vencimiento. Si bien ya tenes incorporada información muy importante que te permitirá tramitar tu ciudadanía italiana y hacer valer tu derecho como descendiente de italianos, ¡esto no termina acá! Hoy te traemos una nota imperdible sobre los documentos para emigrar a Italia. Vamos a ir más allá de la carpeta y del dinero necesario: vamos a centrarnos en aquellos documentos, certificados, permisos, licencias y títulos que deberán acompañarte en esta aventura que estás por emprender. ¿Vamos?

Documentos para emigrar a Italia – Planear, planear, planear

Seguramente hayas escuchado el dicho “locación, locación, locación” en el ámbito inmobiliario: se relaciona con la importancia de la ubicación geográfica de un inmueble. Bien, en el ámbito de la inmigración, en SCI tenemos otro dicho “planeamiento, planeamiento, planeamiento”. Mariana, nuestra gestora de ciudadanía italiana del bien, suele recomendar: “esperá lo mejor pero preparate para lo peor”. ¿Qué queremos decir con esto? ¡Que no dejes librado al azar! Te estás preparando para uno de los momentos claves de tu vida, sin duda uno de los más importantes, no lo olvides 🙂 Una forma de evitar imprevistos es prepararse siempre más allá de lo necesario.

¡Queremos que este artículo forme parte de esa información fundamental que te acompaña en los marcadores de tu navegador o impresa en un folio!

Documentos para emigrar a Italia – Los básicos: DNI, pasaporte y certificado de matrimonio

Vamos a comenzar por los documentos para emigrar a Italia más obvios: DNI y Pasaporte. El documento nacional de identidad tuyo y de quienes vayan a viajar con vos (cónyuge e hijos/as) debe estar en buen estado de conservación y no debe estar vencido. El pasaporte también debe encontrarse en buen estado. Su fecha de vencimiento debe ser mayor a 6 meses posteriores a la fecha del viaje. 

Al entrar a Italia como turista, van a brindarte 90 días dentro del espacio Schengen. ¿Cuáles son los requisitos vigentes para entrar a Europa como turista? Deberás demostrar cierta solvencia económica para afrontar el viaje (de acuerdo a su duración), pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, y  reservas hoteleras o de alquiler. Si, además, tenés una carta de hospitalidad o de invitación de algún conocido italiano, nunca está de más presentarla.

En caso de que estés casado, no olvides tu certificado de matrimonio, que deberá estar en buen estado y traducido al italiano, además de con su correspondiente apostilla de La Haya y legalización de la traducción.

¡Llevá todo impreso! Si viajás con acompañante, recomendamos que cada uno lleve sus propias copias de todo lo necesario para entrar al espacio Schengen: pasajes, seguro de salud, reservas hoteleras, cartas de hospitalidad, demostración de fondos. 

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

Documentos para emigrar a Italia – El vil metal: tarjetas de débito, crédito y dinero en efectivo

También parece obvio, ¿quién viaja sin dinero? ¡Nadie! Pero es posible viajar con una tarjeta vencida o perderla en el camino. Nuestras recomendaciones son: viajá con varias tarjetas de crédito habilitadas por tu banco para operar en el exterior (debés realizar este trámite por teléfono o personalmente en la sucursal bancaria deseada). Las tarjetas deben estar en buen estado, libres de roturas o códigos borrosos y, en lo posible, deben tener el chip además de la banda magnética. También deben estar lejos de su vencimiento. La misma recomendación corre para las tarjetas de débito.

En cuanto a dinero, el monto máximo para ingresar a Europa es de U$S 10.000 por persona mayor de 16 años o emancipados, mientras que los menores de 16 tienen un tope de U$S 5.000. De desear ingresar con una suma mayor, cada viajero deberá declarar el monto y abonar los impuestos correspondientes. Cabe destacar que se puede salir con la cantidad de pesos argentinos que se desee, sin tope máximo.

Documentos para emigrar a Italia – Vehiculares

Hay dos documentos muy importantes para quienes sepan conducir y tengan permiso de conducir actualizado en sus países de orígen. Hemos confeccionado una nota muy completa acerca de cómo convertir el registro de conducir a la patente italiana, podés verlo aquí.

Los documentos vehiculares argentinos a llevar son: Certificado Histórico de Validez y Autenticidad y el Certificado de Siniestralidad. El primero se solicita en el municipio donde se haya obtenido la licencia de conducir: deberá tener la apostilla de La Haya, aunque no es necesario traducirlo al italiano. Este documento sirve para tramitar aquel certificado consular que brinda validez internacional a la licencia de conducir. El segundo documento se debe solicitar a la compañía de seguros de tu vehículo: indica todos los siniestros (accidentes) en los que has estado involucrado en los últimos cinco años. Dicha información te permitirá asegurar tu vehículo italiano a un precio competitivo. Te recomendamos colocarle, también, la apostilla de La Haya.

La apostilla de La Haya le brinda validez internacional a tus documentos. Este trámite se lleva a cabo en tu país de origen antes de traducir los documentos al italiano. ¿Cuál es el motivo? La apostilla de La Haya también se traduce.

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

Documentos para emigrar a Italia – Salud

Libretas de vacunación al día

Ya sea que vayas a viajar con tus hijos o solo, es una buena práctica tener las vacunas al día. Agregá a tu carpeta de viaje el carnet de vacunas actualizado de cada uno de los miembros de tu familia. ¡Las vacunas contra el COVID-19 también cuentan!

Certificado Único de Discapacidad (CUD) o de enfermedades preexistentes

El sistema de salud italiano es de avanzada. Otra buena práctica migratoria consiste en solicitar las historias clínicas tuyas y de tu familia y, en lo posible, llevarlas traducidas al italiano. En caso de que tengas un CUD, te recomendamos llevarlo apostillado y traducido. Una vez llegado a Italia y luego de transformarte en ciudadano italiano, podrás acercarte al comune y consultar acerca de las prestaciones disponibles para cada discapacidad, si es que existen.

Otra recomendación consiste en ponerte en contacto con los aeropuertos por los que vayas a pasar para consultar por la documentación a presentar en caso de viajeros con alguna discapacidad. Es posible que cuentes cierto tipo de asistencia especial en cuanto a accesibilidad o espera en las instalaciones dependiendo del tipo de discapacidad que figure en el certificado.

Documentos para emigrar a Italia – Documentación adicional

Poder notarial

Al hablar de prácticas migratorias buenas, nos encontramos con los poderes notariales. Existe la posibilidad de que debas realizar algún tipo de trámite en tu país de origen y no tengas la chance de viajar. Podés tramitar un poder mediante escribano público para designar a alguna persona de tu confianza como representante en tu ausencia. Esta persona será tu apoderado y podrá actuar en tu nombre en ciertas situaciones como firma de contratos, documentos o administración de bienes, entre otros. ¡Elegí con cuidado!

Permisos para menores

El permiso de viaje de un menor entra en juego cuando el menor viajará al exterior con un solo progenitor o tutor. Se tramita en el Juzgado de Paz correspondiente al domicilio. El documento puede indicar que el menor está autorizado para viajar acompañado de su padre/madre/tutor, acompañado por un tercero o como menor no acompañado. El tipo de permiso se define el día del trámite.

Cabe destacar que, al momento de viajar, el permiso de viaje del menor debe estar en buenas condiciones de conservación. Se presentará en original y copia, ambos con la apostilla de La Haya.

Otros dos permisos forman parte de aquella documentación destinada a proteger a los menores: el permiso para el trámite de la carta de identidad italiana y el permiso para el trámite del pasaporte italiano en Italia (atto di assenso, en italiano).

En este link podrás encontrar un modelo de atto di assenso de la Policía Estatal italiana (Polizia di Stato).

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

Título universitario y/o secundario

Si sos profesional, es imprescindible que lleves toda la documentación relacionada a tu título universitario de grado y/o posgrado. En este artículo, “Homologación del título en Italia”, podrás ver toda la documentación a incluir en tu carpeta de viaje para asegurarte de la correcta homologación de tu título.

Mascotas

¿Viajás con tus hijos de cuatro patas? ¡Perfecto! Nos encanta ver cómo se suman gatitos y perritos a las aventuras de sus dueños. En el artículo “Emigrar con mascotas a Italia”, detallamos de forma prolija la documentación requerida y los estudios imprescindibles para que emigrar con tu mascota sea posible.

¡Eso es todo! ¿Estás agotado? Esperemos que este artículo haya servido para liberar un poco de esa carga mental de la que tanto sufrimos previo a emigrar. ¡No estás solo! Todo el equipo de Sacar Ciudadanía Italiana está alentándote desde el otro lado de la pantalla de tu compu o tu celular. ¡Vos podés! Contás con nosotros 😉

¿Tenés dudas o consultas? No dudes en escribirnos. Tal vez tardemos un poquito, pero siempre respondemos.