Sabemos que, para mal o para bien, muchas personas con ciudadanía italiana deciden en algún momento de su vida emigrar a otro país. Y decimos para mal o para bien porque sabemos que esto, ante los ojos del estado italiano, en ocasiones es algo que molesta. Dado que, tanto los descendientes de italianos como los nacidos en Italia, muchas veces se van del país en búsqueda de otro futuro y no consideran a Italia como opción. Uno de los países más elegidos es España. El motivo más frecuente, sobre todo para los descendientes de italianos que provienen de países de habla hispana, es la accesibilidad al idioma. Por tal motivo, en esta nota, hablaremos sobre lo que implica emigrar a España con ciudadanía italiana y qué se necesita para poder lograrlo.

Antes de proseguir, como sabemos, recordaremos la importancia de un mate o un café y algo rico que comer para disfrutar como se debe esta lectura. Ahora sí, vamos a ello. Avanti, amici!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.


Emigrar a España con Ciudadanía Italiana: Primero lo primero

Lo primero que debemos saber es que tener nacionalidad italiana nos permite emigrar tanto a España como a cualquier otro país de la Unión Europea. Por lo tanto, lo primero que debemos tener – obviamente – es nuestra ciudadanía italiana confirmada.

En el caso de quienes vienen a tramitar su ciudadanía italiana a Italia; una vez que el comune confirme la ciudadanía y se firme la carta de identidad provisoria; se deberá esperar a obtener la carta de identidad física para luego poder tramitar el pasaporte italiano.

Emigrar a España con Ciudadanía Italiana: ¿Sí o sí con Pasaporte?

Sin embargo, muchas personas que buscan emigrar a España con ciudadanía italiana no esperan a tramitar el pasaporte sino que lo hacen simplemente con su carta de identidad italiana. Esto puede hacerse sin problemas pero no es algo que recomendemos. En general, los consulados italianos en España funcionan con bastante lentitud y; para poder tramitar nuestro pasaporte italiano en el consulado, debemos demostrar residencia legal en la comunidad española en la que nos encontremos. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es esperar a tramitar nuestro pasaporte italiano en Italia y luego emigrar ya con toda la documentación lista.

Por supuesto que si consideramos los tiempos de demora; lo mejor sería tramitar el pasaporte italiano en Italia y luego, cuando efectivamente esté terminado, nos lo envíen a España por correo. Pero no todos tenemos conocidos en Italia que puedan realizar esta gestión; por lo que muchos deberán esperar a que el pasaporte llegue o viajar a Italia nuevamente para retirarlo. Además, no es que pueda ir cualquiera a buscarlo sino que debemos presentar fotocopia del documento de la persona autorizada el día que efectuemos el trámite del pasaporte.

No obstante, mientras esperamos a que llegue el pasaporte italiano, en España podemos ir adelantando varias cosas con nuestra poderosa carta de identidad italiana.

¿Qué tramites puedo hacer con la carta de identidad italiana?

Con la carta de identidad italiana podemos movernos libremente por toda la Unión Europea. Es decir, que podemos incluso tomar vuelos sin necesidad de tener el pasaporte italiano en la mano.

Además, al emigrar a España con ciudadanía italiana, con nuestra carta de identidad podremos sacar una línea telefónica, empadronarnos y hasta tramitar el NIE, tanto el blanco como el verde (NIE: número de identificación de extranjero).

El NIE, para quienes no lo saben, es el documento que te permite hacer todo en España de manera regular. Básicamente, con el NIE podemos acceder a la Seguridad Social, tener un contrato de trabajo, acceder al sistema de salud español, entre muchas otras cosas más. En simples palabras, pasa a ser el nuevo documento de identidad con el que se realizan todas las gestiones.

Sin embargo, para obtener el NIE verde (CUE), del cual vamos a hablar ahora, hay diferentes caminos, según cada situación podemos elegir uno o el otro.

¿Cómo tramitar el NIE en España con ciudadanía italiana?

Las diferentes opciones disponibles para tramitar el NIE son:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o en relación de dependencia: para lo cual tenemos que tener un contrato de trabajo.
  • Ser trabajador por cuenta propia: para lo cual debemos darnos de alta como autónomos (lo más parecido a ser monotributistas en Argentina).
  • Ser estudiante (con matrícula y seguro de salud).
  • Demostrar fondos económicos (alrededor de 6000 euros, dependiendo de cada lugar esto puede cambiar) y seguro de salud, sin límites ni copagos. Para este último punto, es importante además contar con una cuenta bancaria. Cuenta bancaria que, además, podemos tramitar con nuestra carta de identidad italiana – es decir, sin pasaporte – y sin problemas. Aunque debemos decir que, en algunos casos, hay ciertos bancos que se ponen un poco reticentes al respecto pero, sin lugar a dudas, es por mera ignorancia del funcionario.

Ahora bien, para solicitar el NIE verde, sea cual sea el camino que seleccionemos, lo primero que debemos hacer es agendar la cita previa en Extranjería. El turno se pide en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas y debe hacerse con anticipación, dado que presentan algunas demoras. *Pausa para momento border: ¿Será, acaso, el emigrado el nuevo Buda del futuro? ¿Le darán, al emigrado, el premio nobel de la Paz junto con sus papeles? ¿Es posible que emigrado sea sinónimo de paciencia? Pues son preguntas que, para entonces, la humanidad no tiene respuestas. *Fin del delirio místico.

paciencia ciudadania italiana

Bueno… continuemos con los trámites: ¿Cómo se saca el turno para NIE?

Una vez dentro del sitio web mencionado, debemos seleccionar la provincia en la que estemos empadronados (trámite que, vale la aclaración, merece tener una nota aparte de esta). Luego, daremos en la opción de POLICÍA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E. que, en nuestro caso como ciudadanos italianos, es lo que queremos tramitar. Consiguientemente, tendremos que confirmar el día y el horario del turno para que luego nos aclaren toda la documentación necesaria para llevar a la cita.

Es importante, entonces, tener presentes todos los documentos que se nos indiquen, dentro de los cuales es fundamental además rellenar el formulario EX18 y abonar la tasa modelo 790 Código 012.

Con todo esto, y sin más, obtendremos nuestro tan ansiado NIE. Y, lo mejor de todo, es que puede hacerse simplemente con la carta de identidad italiana mientras esperamos a que nos llegue el pasaporte italiano.

Emigrar a España con Ciudadanía Italiana: ¿Sólo necesito el NIE?

Ahora bien, una vez que tengamos el NIE, podremos tramitar el número de la Seguridad Social; que es lo que nos permitirá trabajar en regla y poder postularnos a las distintas ofertas de trabajo de nuestro interés. Muchos cometen el error, por desinformación; de comenzar a buscar trabajo sin el número de la Seguridad Social y, una vez avanzados en el proceso; se enteran que sin este número no podrán obtener el trabajo. Tiempo más que perdido tanto para el recluter como para uno mismo. Por lo tanto, no seas parte de este team y; ni bien tengas el NIE en mano, date de alta en la Seguridad Social; trámite más que sencillo y puramente online que podés hacer ingresando a este enlace.

Otra de las cosas que también debemos hacer; al emigrar a España con ciudadanía italiana, es registrarnos en el CAP (centro de salud) que nos corresponda por domicilio de empadronamiento. De esta manera, tendremos acceso al sistema de salud y podremos agendar citas médicas; o utilizar el sistema de guardias en caso de que se necesite.

Emigrar a España con Ciudadanía Italiana es posible

En efecto, en esta nota pudimos comentar los distintos pasos necesarios que necesitamos dar en caso de que se busque emigrar a España con ciudadanía italiana. Al ser comunitarios, tenemos derecho a residir, trabajar y tener acceso a la salud, entre tantas otras cosas más, siempre y cuando realicemos los trámites correspondientes. Del mismo modo ocurre en otros países de la Unión Europea, aunque los requisitos y trámites, por supuesto, van cambiando dependiendo el país. Por tal motivo, nos gustaría que nos cuentes en nuestras redes – Facebook o Instagram – si esta nota fue de tu interés y si pudimos ayudarte, aunque sea un poco, en tu proceso de emigrar a España con ciudadanía italiana. Grazie mille, ragazzi! Ci vediamo.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana