Como sabemos, al día de hoy, somos muchos los compatriotas argentinos que nos reencontramos del otro lado del charco. Algunos decidimos venirnos a vivir y otros a sacar nuestra ciudadanía italiana. Por tal motivo, muchas de las cosas que pensamos que íbamos a echar de menos las encontramos en distintos emprendimientos argentinos en Italia.

Comenzamos a ver que lo que pensábamos que íbamos a extrañar está al alcance de nuestras manos. Somos conscientes de que lo primero que pensamos cuando decidimos emigrar no fue ¿cómo será el sistema de salud allá?; sino expresiones tales como: uy, el mate; el asado; ¡el dulce de leche! ¿Qué hago sin el alfajor? Pero lo que menos imaginamos es que todas estas delicias las vamos a poder seguir disfrutando gracias a todos esos emprendedores ítalo-argentinos que nos vamos cruzando en el camino.

Por lo tanto, en esta nota, vamos a hablar un poco sobre qué emprendimientos – sobre todo gastronómicos – nos podemos encontrar en Italia una vez que llegamos. Y por supuesto que esto se tiene que leer con un mate y una tostada con dulce de leche. Ahora sí, sin más, avanti!


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Emprendimientos argentinos en Italia: Asado, siempre asado.

Sin dudas, el puesto número uno se lo lleva este emprendimiento. Cada 300 metros vamos a tener un local de carnes argentinas (bueno, un poco exagero, sí). El aroma tentador de la carne asada a la parrilla ha conquistado el paladar de muchos italianos y hace que nosotros nos sigamos sintiendo como en casa. Estos establecimientos ofrecen cortes de carne argentina de primera calidad (eso sí, prepará la billetera porque no hay mucho precio amigo). La pasión argentina por la carne ha convertido a las parrillas argentinas de Italia en un punto de encuentro popular para los amantes de la buena comida y la vida social para los argentinos que vivimos en la botita europea.

Un paso, una empanada (y una tarta también)

Algo que llama mucho la atención es la cantidad de lugares de empanadas argentinas que hay distribuidas no sólo por Italia sino por el resto de Europa. El encanto de las empanadas (y también las tartas) ha logrado cautivar los paladares italianos en busca de algo distinto. Los locales de empanadas y tartas, atendidos por emprendedores argentinos, ofrecen una amplia variedad de opciones rellenas, desde clásicas empanadas de carne y pollo hasta deliciosas tartas de verduras y queso.

Estos establecimientos han logrado transmitir la esencia de la cocina argentina a través de sabores auténticos y recetas tradicionales, convirtiéndose en puntos de referencia para aquellos que buscan un festín verdaderamente argentino en tierras italianas. Imagínense degustando una increíble empanada salteña enfrente del imponente Coliseo. Un sueño totalmente posible, aunque no lo creas.

Emprendimientos argentinos en Italia: ¡dulce de leche y otras yerbas!

La repostería argentina, con su rica variedad de dulces y postres, ha encontrado un lugar destacado en el mercado italiano. Y no sólo para los italianos sino para la decena de miles de argentinos que estamos acá; desesperados por un pote de dulce de leche y un kilo de yerba. Los emprendimientos argentinos en Italia en este campo ofrecen una amplia gama de productos, desde alfajores y golosinas típicas hasta masas finas y churros. Y ni te explico cuando encontrás un local de facturas con la medialuna sin gusto a croissant: ¡un espectáculo!. Lo mejor de todo es que está lleno de estos lugares y, poco a poco, empezamos a encontrar estos productos en los supermercados.

Cervecerías y Heladerías Artesanales: ¿qué más querés?

La tradición cervecera argentina y la artesanía heladera han encontrado un hogar lejos de casa en Italia; gracias a la expansión de cervecerías y heladerías operadas por emprendedores argentinos. El helado argentino nada tiene que envidiarle al italiano señores y señoras: al contrario, pueden competir al mismo level. Estos lugares ofrecen una mezcla de sabores y técnicas únicas; fusionando la artesanía argentina con influencias locales italianas para crear cervezas artesanales únicas y helados exquisitos.

La combinación de innovación y tradición ha llevado a que estas cervecerías y heladerías sean destinos populares para los amantes de la buena cerveza artesanal y estos postrecitos en Italia.

Emprendimientos argentinos en Italia: un poco más cerca de casa

En resumen, los emprendimientos argentinos en Italia están dejando una marca distintiva; trayendo consigo la esencia de la cultura y la tradición argentina a través de una variedad de industrias, sobre todo gastronómicas. Estos emprendimientos reflejan la pasión y la dedicación de los emprendedores argentinos. Al tiempo que enriquecen la diversidad y el encanto del tejido empresarial italiano hacen que todos nosotros extrañemos casa un poco menos. Ahora sí, cuéntennos en nuestras redes – Facebook o Instagram – qué emprendimientos argentinos en Italia nos recomiendan para visitar. Los esperamos. Grazie mille!


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.