Tu sueño es sacar la ciudadanía italiana, que por ser descendiente directo de italianos te corresponde por derecho. Querés trabajar en alguna parte de Europa, emigrar al primer mundo, estudiar en una universidad extranjera o simplemente viajar más liviano, sin tener que hacer colas larguísimas en cada aeropuerto. O tal vez no vayas a hacer ninguna de esas cosas pero quieras tener la ciudadanía «por las dudas». Fiel a todos los consejos de Sacar Ciudadanía Italiana (o sea, ¡nosotros!), armaste tu carpeta con toooodos tus papelitos súper ordenados y prolijos. Le estás pegando la ojeada final cuando, de la nada, tu mundo se derrumba: tenés errores en las actas de ciudadanía italiana. ¿¡Y ahora¡?

Antes que nada… ¡no desesperes! Sabemos que es una situación delicada y que probablemente tengas ganas de salir corriendo. “¿Que no desespere? Listo, gracias, ¡problema resuelto!” dijo nadie nunca. Sin embargo, podemos darte este consejo con tranquilidad ya que, a continuación, podrás encontrar toda la información que necesitás para la corrección de actas de ciudadanía italiana.

Con la información que te brindamos en este artículo, vas a poder encargarte personalmente de aquellos errores en las actas de ciudadanía italiana. Sin embargo, en SCI contamos con un equipo profesional de asesores en ciudadanía italiana que pueden solucionarte cualquier problema en un abrir y cerrar de ojos mientras vos te dedicás a disfrutar de planear tu viaje a Italia. Cualquier cosa, ¡avisanos!

Sacar ciudadanía italiana – sci

Errores en las Actas de Ciudadanía Italiana – Cuándo rectificar las actas y tipos de errores

Las actas de ciudadanía italiana deben rectificarse cuando presentan diferencias entre sí o, en otras palabras, no hay coherencia en los datos entre las diferentes actas. ¿Por qué es tan importante que haya coherencia en los datos de los documentos y por qué realizar la corrección de actas de ciudadanía italiana? Es sencillo: una diferencia en un dato, por más mínima que sea, puede indicar que se trata de personas distintas: Américo Ferronato y Américo Ferronatto pueden ser dos personas distintas. La rectificación de actas permite que cualquier funcionario público de cualquier comune en Italia no tenga ninguna duda de la identidad de nuestro AVO o de aquellos en la línea de descendencia.

Existen distintos tipos de errores en las actas de ciudadanía italiana, que se resolverán de manera diferente, dependiendo de su tipo o gravedad. A continuación, información sobre los tipos de errores. De las distintas rectificaciones hablaremos más abajo y también nos explayaremos en profundidad sobre ese mismo tema en otro artículo.

Errores por diferencia en nombres o en números: puede tratarse de una diferencia de nombre que deriva de una traducción, como por ejemplo Juan / Giovanni; una diferencia de nombre por falta de una letra o falta de ortografía, por ejemplo Luigi / Luiggi; o diferencia en un número, por ejemplo un DNI: 17.968.210 / 17.986.210, una fecha o una edad.

Spoiler alert: Las diferencias por traducción de un nombre NO se consideran un error y, por ende, no hay que rectificarlas.

SACAR CIUDADANÍA ITALIANA – SCI

Errores en apellidos: puede tratarse de diferencias parciales, como por ejemplo Fernández / Fernándes; o diferencias totales, como por ejemplo Ianniello / Yanielo, que solían surgir al recibir extranjeros en el país dada las dificultades con el idioma y las diferentes pronunciaciones.

Errores en lugares: tal vez un acta informe que el AVO nació en Pavía, y otra indique que nació en Padua. O, tal vez, un error muy común es que en un acta indique que nació en Fiumicino (que está dentro de Roma) y otro acta indique que nació en Roma. Si bien ambas son ciertas, porque si nació en Fiumicino, nació en Roma, las actas deben ser claras y concretas y deben ser coherentes entre sí: todas deberán contener la misma información, por ende, todas deberían decir «Fiumicino».

Errores en las líneas paralelas: errores en las líneas paralelas: la ciudadanía italiana se transmite de manera vertical, en línea recta. Un error en la línea paralela es un error en los datos de alguno de los cónyuges.

Depende del error y de dónde se encuentra, se rectificará de distinta forma. Por ejemplo, no es lo mismo que el apellido del AVO tenga error en las actas, que el apellido de algún otro familiar esté incorrecto.

Lo que realmente nos interesa rectificar es cualquier error en nuestra línea directa. Los errores en los apellidos de los padres de la mujer del AVO no son nuestro problema. ¡Por suerte!

SACAR CIUDADANÍA ITALIANA – SCI

Errores en las Actas de Ciudadanía Italiana – Tipos de rectificaciones, lugares donde se realizan y plazos estimados

Existen dos tipos de rectificaciones: las rectificaciones administrativas y las rectificaciones judiciales, también llamadas informaciones sumarias, o que requieren la participación de un abogado. ¿Cómo saber qué tipo de rectificación habrá que llevar a cabo? Tendrás que acercarte al registro civil donde haya sido emitida la documentación a rectificar y consultar qué tipo de rectificación es necesaria. La información sumaria es la vía rápida, pero no es aceptada en todos lados: en Roma no, por ejemplo. Por ende, la rectificación se realiza en aquel registro civil donde se haya emitido el acta.

En cuanto a los tiempos que lleva cada rectificación, podemos brindarte aproximados. Una rectificación administrativa puede llevar entre 1 mes y un año, mientras que una judicial puede tomar todavía más tiempo. ¿De qué depende? Del registro civil en el que se realice el trámite: en Córdoba, por ejemplo, suelen tardar un año en realizar rectificaciones, mientras que en CABA tardan poquito más de un mes.

En este artículo, también de SCI, ampliamos la información acerca de la rectificación de actas de ciudadanía italiana: «¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?«.

¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu Carpeta…

Errores en las Actas de Ciudadanía Italiana – Puntos sumamente importantes

  1. Al realizar el trámite de rectificación de actas, el registro te solicitará documentación adicional que corrobore la información y demuestre el vínculo.
  2. Es importante rectificar todas las actas que lo requieran antes de solicitar el Certificado de No Naturalización Extranjero, o CNE. En caso de que ya se tenga, se deberá volver a pedir para evitar arrastrar los errores en las actas de ciudadanía italiana.

    El «Certificado de no naturalización extranjero», o CNE, certifica que el AVO no renunció a su ciudadanía italiana. Se debe presentar acta de nacimiento y defunción del ascendiente (en caso de que haya fallecido) para solicitarlo.
  3. Pueden solicitarte el acta original italiana, traducida y apostillada en Italia para realizar la rectificación.
  4. Las actas tienen un vencimiento, caducan a los 6 meses de emitidas, ¡cuidado!

¿Qué hacer en caso de que el apellido del AVO se cambió al entrar al país? En estos casos cambia el apellido de toda la línea directa. ¡No es necesario modificar las actas de toda la familia! Se debe solicitar En el CNE se debe solicitar la inclusión de ambas variantes del apellido, además con todos los nombres, alias y orden de nombres que aparezcan en los documentos de estado civil del AVO. ¡El CNE bien completo funciona como comodín! Pero, ojo, solo para en AVO.

SACAR CIUDADANÍA ITALIANA – SCI

Y, algo de suma importancia, tal vez la recomendación más importante que podamos darte:

Es importante que las rectificaciones se realicen como nota marginal del acta donde se encuentra el error o, si es una información sumaria haya una clara referencia a la hoja aparte en donde se realizó la rectificación. Si está en hoja aparte y no tiene referencia alguna, el trámite puede ser rechazado.

Como decimos siempre, estemos preparados para afrontar lo peor, para evitar contratiempos.

Sacar Ciudadanía Italiana al rescate – ¿Cómo podemos ayudarte?

No podemos dejar de mencionar que Sacar Ciudadanía Italiana puede ayudarte y facilitarte muchos de estos trámites, en caso de que estés complicado de tiempo. Entre nuestros servicios de ciudadanía italiana se encuentra el de control de carpeta. Nuestros asesores están súper entrenados y tienen el ojo afilado para encontrar este tipo de errores a tiempo y evitarte un problema.

Además, podemos conseguir todo tipo de actas que estén en Italia o ayudarte a obtener la asseverazione, que es una certificación italiana de la traducción hecha de un acta y se realiza en tribunales.

Recordá que todas las actas deben estar traducidas al italiano, para que aquella persona que tome el trámite pueda comprenderlas, y dicha traducción debe estar legalizada.

Esperamos que este artículo sobre los errores en las actas de ciudadanía italiana te haya sido de ayuda. Recordá que en SCI también ofrecemos una Guía Paso a Paso para Sacar la Ciudadanía Italiana, que es espectacular y totalmente gratuita.

Como siempre, ¡no te rindas! Seguí adelante con los trámites y, si se te complica, ¡contactanos! Estamos para ayudarte. ¡Ci vediamo!