Viajar a Italia para tramitar la ciudadanía es LA opción que te permite no solo visitar Europa por un período de tiempo prolongado, sino realizar el proceso de ciudadanía en menor tiempo de lo que se tarda en conseguir un turno en el consulado de tu país. Si nos seguís hace un tiempito, sabrás que militamos fuerte la opción de tramitar la ciudadanía italiana en Roma, con o sin gestores. Mientras estás en Roma esperando tu ciudadanía, podés pasear, conocer gente, familiarizarte con tu entorno, o, si sos más bien introvertido, quedarte en casita leyendo con un buen café italiano <3 ¡También podés estudiar italiano gratis en Roma! Así como lo leés. ¿Te interesó la idea? Seguí leyendo.

Estudiar Italiano gratis en Roma – Centros Provinciales de Instrucción del Adulto (CPIA)

Para Italia es importante que los extranjeros tengan la posibilidad de acceder a un nivel de lengua italiana que les permita desenvolverse con mayor autonomía en su estadía en el país. Por ese motivo, a fines de la década de 1990, se crearon los CTP, o Centri Territoriali Permanenti: centros que funcionaban en escuelas públicas y ofrecían cursos de lengua italiana a fin de fomentar la inserción de los extranjeros en Italia. Como todo proyecto estatal y multisectorial, sufrió modificaciones. A partir de 2014, los CTP pasaron a ser CPIA, Centri provinciali per l’istruzione degli adulti, o Centros Provinciales de Educación para Adultos.

En los CPIA se puede obtener una certificación A2 de italiano y, además, aprender acerca de la cultura italiana. Un idioma está íntimamente ligado a su contexto cultural, por lo que es sumamente beneficioso para todo estudiante aprender sobre ambas asignaturas. Además, es posible terminar el primer nivel de enseñanza o la formación de segundo grado (Instituto Técnico Profesional y Liceo Artístico). El precio de la inscripción a los cursos de los CPIA es simbólico y ronda los 20 €.

¿Vas a tramitar tu ciudadanía italiana en Roma? Estos tres artículos tienen muchas opciones para ocupar tu tiempo mientras esperás al vigile o matás las horas entre trámite y trámite: “Ciudadanía en Roma – 17 aventuras imperdibles”, «Ciudadanía en Italia: Coffee Shops de ensueño en Roma» y “Los 9 mejores postres italianos para comer en Roma”. ¡No te los pierdas!

¿Quiénes pueden inscribirse en los CPIA para estudiar italiano gratis en Roma?

  • Mayores de edad, incluidos los extranjeros, que no hayan cumplido con la obligación de educación y pretendan obtener el título final del primer ciclo de enseñanza
  • Mayores de edad, incluidos los extranjeros, que estén en posesión del título final de primer ciclo de enseñanza y que pretendan obtener el título final de segundo ciclo de enseñanza
  • Adultos extranjeros que pretendan inscribirse en los cursos de alfabetización y aprendizaje de la lengua italiana.
  • Jóvenes que hayan cumplido 16 años y que, estando en posesión del título final del primer ciclo de enseñanza, acrediten que no pueden asistir a cursos diurnos

En este link podés ver un formulario de registro en PDF para el curso de 2014/2015. Las webs estatales italianas no suelen estar súper actualizadas, a diferencia de la de muchos países latinoamericanos, por lo que suele ser complicado acceder a información al día.

¿Qué documentación solicitan los CPIA para anotarte a los cursos de lengua y cultura italiana?
  • Documento de identidad, pasaporte u otro documento válido al día;
  • Codice Fiscale;
  • 2 fotografías tamaño tarjeta;
  • Permiso de residencia al día (permesso di soggiorno).

Centri provinciali per l’istruzione degli adulti (CPIA) de Roma – ¿Dónde podés estudiar italiano gratis en Roma?

🇮🇹 CPIA 1

Dirección: Via Carlo Alberto Cortina, 70 – 00159 ROMA (RM)

Teléfono: 06.43598619

Email: RMMM67000C@istruzione.it

Web: http://www.cpia1.roma.it

🇮🇹 CPIA 2

Dirección: Via Vitaliano Ponti, 30 – 00169 ROMA (RM)

Teléfono: 06.2261801

Email: RMMM671008@istruzione.it

Web: https://www.cpiaroma2.edu.it

🇮🇹 CPIA 3

Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 217 – 00186 ROMA (RM)

Teléfono: 06.121125421

Email: RMMM672004@istruzione.it

Web: https://www.cpiaroma3.edu.it

🇮🇹 CPIA 4

Dirección: Via Palestro, 38 – 00185 ROMA (RM)

Teléfono: 06.121127985

Email: RMMM67300X@istruzione.it

Web: https://cpia4lazio.edu.it

Si bien no es posible anotarte en los CPIA antes de tener la constancia de permiso de residencia en trámite, podrás darte de alta antes de que se cumplan tus 90 días de turista si tramitaste ya tu permesso. Nuestra recomendación recurrente es que no dejes para último momento el trámite del permesso di soggiorno per attesa cittadinanza, o permiso de estadía en espera de ciudadanía. De esta manera, vas a poder estar estudiando italiano gratis en Roma mientras esperás que salga el trámite de la ciudadanía o el permiso de estadía tarjeta.

¿Te gustó o te sirvió esta información? ¡Compartila! Por redes, por email, por WhatsApp, como desees. Hacela llegar a todo aquel que a quien pueda interesarle. No olvides seguirnos en Instagram y Facebook para recibir tutti le notizie, toda la info. ¡Nos vemos pronto!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.