Muchas personas tienen grandes dudas acerca del examen B1 de Italiano. Este debe ser rendido sólo por aquellas que vayan a tramitar la ciudadanía por matrimonio o por residencia (no por reconstrucción o «iure sanguinis»). ¡Acá te contámos cómo es el examen B1, cómo rendirlo, costo y otros detalles!

El gobierno italiano, desde diciembre de 2018, determinó mediante el decreto Salvini que aquel que vaya a solicitar la ciudadanía por matrimonio o residencia, debe demostrar un conocimiento adecuado de la lengua italiana.

¿Porqué es requisito para la ciudadanía por matrimonio? porque el gobierno italiano entiende que si uno está casado no tiene una sangre italiana, por lo que necesita saber un poco del idioma y formar parte de la cultura italiana. Este poco del idioma que requieren es este nivel B1.

¿Porqué es requisito para la ciudadanía por residencia? Porque se supone que si resido en Italia, tengo que saberme desenvolver. Además es para contribuir a una preservación de la cultura y lengua italiana.

¡IMPORTANTE! NO ES REQUISITO PARA LA CIUDADANÍA POR RECONSTRUCCIÓN (IURE SANGUINIS).

¿A qué equivale un nivel B1?

Existen seis niveles para establecer el nivel de conocimiento acerca de cualquier lengua (no solo la italiana): A1, A2 (básicos); B1, B2 (intermediarios); C1, C2 (avanzado).

Los niveles intermedios, como aquel que es necesario rendir para obtención de la ciudadanía, indica la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, sin tanto peso en lo que es la suficiencia en la escritura en italiano. No es un nivel técnico, no es necesario conocer toooodas las palabras del vocabulario italiano.

Cuando se habla de nivel B1, se trata de un nivel que sirve para fines burocráticos principalmente. La intención es que la persona demuestre ser capaz de vivir en Italia, poder estudiar, interrelacionarse con las personas, enfrentar las situaciones del día a día, etc. Poder preguntar y responder, condiciones de comunicarse sin dificultad.

¿Cuánto tiempo puede llevar preparase para el examen?

Esto va a variar según cada situación. Por un lado, la persona que ya vive en Italia estará en condiciones de aprender en el país y acostumbrarse a la lengua de manera diferente, aprenderla desde una condición de ciudadano, escuchar el acento nativo, etc.

Por supuesto, la rapidez en aprender un idioma en nivel B1 también varía de persona a persona. Pero podemos decir que en su mayoría de estudiantes que han tomado el examen B1, les ha llevado entre 6 a 8 meses. Hay otros a quienes les puede llevar un poco menos o más de tiempo.

Es muy importante además, tener en cuenta que el promedio variará de acuerdo a la dedicación. Recomendamos crear una rutina de estudio, sentarse a la misma hora a estudiar, considerar alguna educación a distancia o presencial, practicar con italo-parlantes, tomar cursos en Youtube u otras plataformass. Es importante la disciplina.

¿Cómo es el examen? Ejemplos

Las pruebas tienen la misma estructura en la parte oral y una parte escrita. El peso de la prueba oral es más importante, si la persona no sabe escribir, podríamos decir que es algo más secundario, pero debe demostrar saber hablar y desenvolverse.

¿Cómo prepararse para el examen de nivel B1? Para una buena preparación en Italia, lo mejor es simplemente «viviendo» el idioma, escuchando las situaciones del día a día, practicando, hablar sin vergüenza a equivocarse, ver y escuchar canciones, programas de televisión, etc… acostumbrarse a la lengua.

Ejemplo de prueba oral

  • Parte de presentación: Es una etapa en la que se lleva a cabo una conversación con pregunsta y respuesta. El entrevistador va realizando preguntas básicas acerca de vos, como:
    ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde sos? ¿Qué haces cotidianamente? ¿Cuántos años tenés? ¿Cómo es tu ciudad? ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cómo esta conformada tu familia? ¿Vivís cerca de la ciudad, de la montaña…?
  • Segunda parte: Se trata de un monólogo en dónde el entrevistador asigna un tema, sobre el que el entrevistado tiene hablar por 2 minutos (para algunos representan los minutos más largos de su vida), con temas de tipo:
    ¿Qué no puede faltar en tu equipaje cuando vas a viajar? entre medio el entrevistador puede ir realizando preguntas anexas, como ¿qué otra cosa no puede faltar?, ¿y si viajaras a un lugar con clima frío/caliente, qué más llevarías?, etc.
  • Las preguntas pueden ser muy variables y en ocasiones involucran temas en los cuales no se puede «inventar», otra puede ser algo como ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de salud de Argentina e Italia? El entrevistado deberá explicar en italiano esto. En la prueba no vale la memorización de palabras o temas, hay que aprender a hablar bien y justificar.

¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Formas GRATUITAS para aprender italiano y rendir el examen B1

Hay muchísimas formas de aprender italiano y además entretenidas. Existen muchas plataformas que te facilitarán el aprendizaje. Es importante entender que para aprender una lengua no se aprende un vocabulario para reemplazar el español por la otra lengua.

El aprendizaje que se necesita para el examen B1 es un tipo de aprendizaje «como si fueramos niños» aprendiendo el idioma que vamos a usar. Escuchar, comprender, ir adquiriendo el método de comunicación como cuando aprendemos nuestro propio idioma en nuestra infancia.

Para tener un nivel B1 de italiano, te recomendamos tener una escucha diaria de al menos 15 a 20 minutos de italiano todos los días, para que tu oído se acostumbre, vaya percibiendo la lengua y sus modismos.

  • Estudiar gratis en Italia: Podés acceder a estudios de italiano gratuitos en Italia, particularmente en Roma, tenés otras opciones.
  • Duolingo: una app para aprender idiomas, o cualquier otra aplicación. Podés descargarla de forma gratuita e ir practicando y familiarizándote con el idioma.
  • Películas en italiano: El acceso a internet es acceso al mundo, hay infinidad de páginas web en las que podés acceder a películas italianas con subtítulos en español (o al revés) que te ayudarán a ir acostumbrando el oído. Es una manera más divertida de aprendizaje por cierto. Plataformas como Netflix, permiten cambiar los subtítulos a tu preferencia.
  • Escuchar música en italiano: La entonación en la música puede variar al habitual habla, así como las frases de una canción pueden tener una estructura más «poética» que la del habla regular. Sin embargo, es otra manera muy entretenida de aprender y escuchar variabilidades de la lengua. Te ayudará a ablandar el oído. Podés crear un playlist en Spotify o Youtube y repetir una y otra vez las mismas canciones, vas a ver como cada vez va a ser más fácil comprender lo que dicen.
  • Leer libros, noticias o artículos en italiano: Esto te brindará una gran ayuda para ir comprendiendo la escritura italiana, las pronunciaciones según la gramática, la comprensión y la estructura del idioma.
  • Google y diccionarios de italiano: Aprender al menos 5 palabras nuevas al día pueden ayudarte muchísimo. Te aconsejamos ingresar al diccionario italiano o el traductor de Google y familiarizarte con al menos diez palabras diarias, verás que al corto tiempo ya vas a dar una avance gigantezco!
permesso di soggiorno en Italia, permesso di soggiorno en Italia por trabajo, permesso di soggiorno en Italia por estudio, permesso di soggiorno en roma, permesso di soggiorno por trabajo, permesso di soggiorno por estudio

¿Cómo prepararse para rendir el examen B1?

Tanto si rendís el examen B1 de italiano en Argentina o Italia, es necesario ser disciplinado, al menos todos los días o seis veces a la semana hay que tener contacto con el idioma, escuchar mucho. ¿Cómo hablar un idioma que no se escucha?

Muchos se apuran y quieren saltarse pasos para aprender el idioma, pero para un nivel B1 no es posible saltarse, hay un tiempo de aprendizaje, un tiempo para adquirir la cultura del habla italiana.

El proceso de aprendizaje no es necesario lento, pero es un proceso que requiere disciplina, si el interesado desea aprender de la noche a la mañana, no será posible. No hay una fórmula mágica.

Muchos se van sorprendiendo de su propio progreso. Durante la prueba a muchos les pasa sentir que no entienden nada, pero luego comienzan a relajarse un poco e ir comprendiendo, recordando… a comenzar a formar frases, verbalizar…

¿Cuándo rendir el examen nivel B1? ¿Hay que sacar turno?

Absolutamente si, esta es una importante cuestión a tener en cuenta. No sólo hay que estar preparado para enfrentar el examen, sino considerar las fechas definidas para tomar la prueba.

Cuando uno se siente preparado para tomar el examen B1, es necesario, primero estar listo económicamente para pagar el derecho de examen, en promedio entre 90 y 160 euros. Se debe pagar por la inscripción. Entonces, es muy importante sentirse preparado para tomar la prueba, porque se deberá pagar para cada intento, sea aprobada o no.

Por otro lado, si te encontrás en Italia, residiendo en el campo, tendrás que considerar que no vas a poder tomar el examen nivel B1 ahí mismo. Vas a tener que movilizarte a una ciudad más grande.

Universidades que certifican con nivel B1

Básicamente existen cuatro centros certificadores del nivel B1 en lengua italiana. Se trata de diferentes instituciones que son las que el gobierno italiano acepta, que trabaja con formación de la lengua italiana para extranjeros.

¿Cuál te conviene tomar? No hay una mejor que otra, ni existe ninguna diferencia entre ellas. Las cuatro son igualmente instituciones avaladas por el gobierno para esta certificación.

¿El examen sólo puede rendirse en Italia?

No es necesario ir a Italia a tomar la prueba, el examen puede ser rendido también en Argentina, en una institución avalada por Italia. Si la prueba es aprobada, se entregará un certificado de nivel B1 que avala el conocimiento en la lengua italiana y con este, se podrá continuar con el trámite de ciudadanía.

¿Es más fácil rendir el examen en Argentina? No. Los centros certificadores en Argentina, son simplemente un canal, pero estas escuelas no pueden acreditar la prueba de nivel B1 por su propia voluntad. Estos dependen del aval de Italia, todo es evaluado y determinado allí. El examen es grabado y la persona que te evalúa. Es decir, no queda a criterio de esa persona que estará ahí con el estudiante, esta persona solo estará para recopilar información y mandar todo a que sea evaluado en Italia.

¿Aconsejamos tomar el examen en Argentina? Depende, podemos afirmar que es mucho más fácil aprender el idioma en Italia, allí no sólo se aprende por el esfuerzo de querer comunicarse, sino también se practica día a día.

Sin embargo, si la persona ya cuenta con una base o quiere ahorrar tiempo en Italia para realizar sus trámites, tiene esta opción para ya ir certificado con el nivel y el aval requerido.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.