El fin de año en Italia se hace sentir en los meses de diciembre y enero. Italia cuenta con numerosos eventos y celebraciones referentes a la Navidad y al Año Nuevo. Así se celebra la tradicional Navidad, el Día de San Esteban y año nuevo en Italia, con algunas particularidades que son dignas de ser conocidas. Te contamos de algunas costumbres de fin de año en Italia poco comunes ¡que no podrás creer!

Navidad en Italia

La cena de navidad de Fin de Año en Italia se lleva a cabo tanto el 24 de diciembre por la noche (en vísperas) o durante el mismo 25 ¡lo que importa es que abunde la comida!

Los platos típicos navideños son variados, y dependen de la región. En Roma, se come sopa de pescado o pasta con caldo de brócoli y arzilla. En Piamonte son comunes los agnolottis con salsa. En Veneto, polenta con bacalao y carne hervida con salsa de rábano picante. En el sur, como Calabria spaguettis con pan rallado y anchoas o bacalao con brócoli salteados. Para la mesa dulce, frutos secos o postres como panettone, el torrone y el pandoro.

En lo que respecta a los regalos, en Fin de Año en Italia también “existe” Papá Noel y también es el gordo bonachón que trae obsequios.

En otras regiones del norte de Italia, como Verona, los regalos son entregados a lomo de burro por Santa Lucía o en ocasiones se le daba el crédito al niño Jesús (lo cierto es que la factura siempre la terminarán pagando los padres).

Una más y no jodemos más: La post-Navidad en Italia

En Italia no hay dos sin tres. Si se festeja se festeja a lo grande. Antes de la llegada de Fin de Año en Italia, el 26 de diciembre se celebra el Día de San Stefano. Este día cierra los festejos de navidad y anterior al año nuevo. Es común juntarse con familia y amigos y jugar a la tómbola y… a seguir comiendo.

¿Comer lentejas para Fin de Año en Italia?

Sí! Los platos podrán variar, lo que sí es seguro, es que será infaltable en las cenas de algunas regiones, las lentejas. El plato para el año nuevo en Italia consiste en lentejas a veces acompañado de zampone (fiambre italiano), acto simbólico para la riqueza.

Se dice que esta tradición de fin de año en Italia viene de algunos años atrás, en las que las legumbres, producto de las cosechas, representaban la abundancia, y particularmente se eligieron las lentejas por su parecido con las monedas, esto a sobrevivido y se ha convertido en una de las tradiciones de año nuevo italiano.


¿Tirar muebles por la ventana en la nochevieja?

Sí! Esta es otra de las tradiciones de Fin de Año en Italia, sucede en Calabria, Nápoles, Sicilia o incluso Roma. El simbolismo está en deshacerse de lo viejo para que entre lo nuevo. Se trata de lanzar muebles, utensilios o cosas viejas por la ventana para recibir el año nuevo en Italia. De ahí viene el famoso dicho en alusión a la abundancia y el derroche “tirar la casa por la ventana”.

Salto de Altura para recibir el año ¿Porqué no?

Parece que la adrenalina también se hace presente año a año en Roma para recibir el año nuevo en Italia. El tradicional “Salto al Río Tíber” se ha vuelto tradición desde 1946.

Esta es otra de las costumbres de fin de año en Italia, una actividad que consiste en italianos saltando desde el Puente Cavour hacia el frío río Tíber, un salto ¡que es de unos 18 metros de altura!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.


Fin de Año en Italia: El Capodanno

El “Cenone di Capodanno” significa la “Gran Cena de Noche Vieja”, representa el paso del año viejo al año nuevo en Italia. Este se celebra en varias regiones con fiestas, festivales o celebraciones propias del Fin de Año en Italia.

En Roma y otras ciudades grandes hay mucho movimiento en las calles hay espectáculos en vivo, música, árboles gigantes y adornos especiales de fiestas, sobre todo en plazas, pubs o bares.

Minutos antes de llegar las 12, las personas salen a los balcones a brindar y recibir el año nuevo en Italia, se suele beber vino tinto y blanco, acompañado de turrones y panes dulces llamados “pandoro”, “panettone”, “marron glacés”, etc.


¿Y quién es la Befana en Italia?

Luego del Fin de Año en Italia, llega otra costumbre infaltable: La Befana. Ella es una viejita, vestida de bruja buena parecida a Papá Noel o los reyes magos. Esta simpática señora, entra por las chimeneas de los hogares el 6 de enero para dejar regalos o golosinas a los niños que se portaron bien o un trozo de carbón a los que no.

la befana reyes magos en italia regalos

¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.