Son cada vez más las personas que eligen emigrar una vez que han completado sus estudios universitarios en su país de origen. También son muchos los que apuestan a un futuro en Italia y planean emigrar con hijos en edad escolar primaria o secundaria. Sea cual sea tu caso, en este artículo vamos a abordar el tema de homologación del título en Italia. Además, abordaremos el tema de la documentación que se requiere para ingresar a estudiar a la escuela o a la universidad en caso de que esté en tus planes continuar tus estudios o debas anotar a tus hijos en el colegio. La genia de Sabri de Emigrar en Familia auspicia nuestro artículo del día de hoy. 

Si sos como nosotros antes de emigrar a Italia, te encanta ver a otros lograr aquello que vos estás planeando con tanta dedicación. Son mini empujoncitos hacia tus sueños. ¡Seguinos en Instagram y Facebook para recibir tu dosis diaria de energía migratoria!

Homologación del título en Italia – Requisitos para comenzar la escuela o el secundario

Seguramente te estés preguntando qué es necesario para anotar a tus hijos en la escuela al llegar a Italia. Necesitarás solamente la documentación del alumno.

  • Codice fiscale
  • Pasaporte o Carta d’Identità

La buena noticia es que no hace falta que sean ciudadanos para inscribirlos a la escuela, por lo que pueden asistir a clases mientras tramitan la ciudadanía en familia.  La escuela en Italia es obligatoria desde los 6 a los 16 años, por lo que tienen la obligación de aceptar a sus hijos tengan los papeles o no.

“A mí me fue útil traer el cuaderno que usaba mi hija en la escuela en Argentina para que aquí pudiesen ver el nivel en el que estaba.”

Sabri de Emigrar en Familia

Para anotar a un niño en la escuela secundaria es posible que les pidan el certificado de estudios primarios o hasta donde hayan completado.

Homologación del título en Italia – Homologación de título secundario

Para realizar la equivalencia al título secundario italiano deberán tener la siguiente documentación:

  • Título final de la escuela secundaria 
  • Certificado analítico legalizado en el ministerio de educación, apostillado y traducido

Con esta documentación deberán acercarse al Consulado Italiano más cercano a su domicilio y hacer una declaración de valor.

Con toda esa documentación podrán tramitar su equivalencia de título secundario una vez que hayan llegado a Italia. Esta equivalencia se tramita en el Centri Servizi Amministrativi o en el Ufficio Scolastico Provinciale.

Los títulos de colegio secundario extranjeros no se reconocen automáticamente. La ley de 1997 entre Argentina e Italia reconoce a los títulos argentinos como idóneos para el ingreso a una universidad o a un instituto de educación superior en Italia. La declaración de valor que se tramita en el consulado tiene el objetivo de describir el valor adquirido en los títulos de estudio en el país de origen. 

Homologación del título en Italia – Homologación de títulos universitarios o terciarios

Si te pareció tedioso el trámite para homologar el título secundario en Italia, lamentamos informarte que homologar el título universitario en Italia es todavía más engorroso. ¡Pero vale totalmente la pena, no hace falta aclararlo! La documentación necesaria es la siguiente:

  • Título final de la escuela secundaria 
  • Certificado analítico de la escuela secundaria con la declaración de valor correspondiente
  • Título universitario
  • Certificado analítico de la universidad y, también, su correspondiente declaración de valor
  • Programa de estudio del curso universitario de cada materia sellado y firmado por la universidad. Este documento puntual no hace falta que esté legalizado ni traducido 
  • Declaración emitida por la universidad donde conste el efectivo desarrollo del programa de estudios. ¡Súper importante! Este documento SI va legalizado, traducido y apostillado

¿Dónde deberás presentar esta carpeta? Eso dependerá del uso que quieras darle a tu título universitario o terciario, o sea, si vas a desarrollarte profesionalmente o si vas a continuar estudiando.

En caso de que vayas a realizar la homologación del título universitario en Italia para trabajar, deberás dirigirte con toda la documentación al organismo administrativo que rige esa profesión. Por ejemplo, si sos médico, deberás entregar todo y homologar tu título en el Ministerio de Salud.

Por el contrario, si estás buscando homologar títulos en Italia para continuar con tus estudios, toda esta documentación deberás presentarla en la universidad que elijas.

He aquí un link súper útil a la página del MIUR (Ministerio dell’Istruzione dell’Università e della Ricerca) con un listado de todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Italia. Además, les dejamos un link a la página donde pueden encontrar el Organismo Administrativo que regula cada Sector (donde deberán tramitar la equivalencia del título).

Sabri de Emigrar en Familia

Para los títulos terciarios se solicita el reconocimiento en el Ministero della giustizia en Roma, Dipartimento per gli affari di giustizia, Direzione Generale della Giustizia Civile.

Esperamos que este artículo les haya resultado interesante y, sobre todo, ¡útil! ¿Les gustaría que nos explayáramos sobre la homologación del título en Italia en otros artículos? ¡Estamos a sus órdenes! Arrivederci!