Sin dudas, no podemos decir que visitamos Roma si no pasamos por la fuente más bella del mundo: La Fontana di Trevi. Esta fuente no es como cualquier otra: tiene su historia y su encanto que la hacen única e irrepetible. Por este motivo, en esta nota decidimos contarte todo acerca de la fuente más antigua y más linda de Roma. Así, cuando la visites, vas a poder entenderla por completo y admirar su encanto como un verdadero apasionado. Así que, sin más, adentrémonos en esta nota del día de hoy pero no sin antes habernos preparado un rico cafecito que nos acompañe en su lectura. Ahora sí, con el café en la mano: Andiamo!


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana

La Fontana di Trevi: Su historia

La Fontana di Trevi en Italia está ubicada en el barrio del Quirinal de Roma. Su fama la ha convertido en una de las fuentes más impresionantes del mundo entero. 

Esta fuente nace en la antigua época romana, paralelo a la construcción del famoso acueduco Aqua Virgo (aguas vírgenes), que suministraba agua a distintas partes de Roma, en el año 19 a.C. La historia nos dice que este acueducto recibe el nombre de aguas vírgenes en honor a una joven vírgen romana que le indicaba a los soldados recién llegados de la guerra el camino a la fuente para que puedan beber agua. Así, la Fontana di Trevi recibe su nombre gracias a que fue construída en el punto final de este acueducto, en el cruce de tres calles (tre vie). 

La Fontana di Trevi: ¿Quién es su creador?

La fuente representa a Neptuno, dios del mar, en un carro tirado por dos caballos, cada uno de ellos guiado por un Tritón. Los caballos representan los diferentes estados del mar: mientras a uno se lo ve calmo, el otro demuestra nerviosismo e intranquilidad. El diseño de la nueva fuente nace a partir de un concurso que, en 1730, realizó el Papa Clemente XII. Los derechos se disputaron entre dos grandes de la época: Alessandro Galilei y Nicola Salvi. Sin embargo, el primo del gran Galileo Galilei, Alessandro, era florentino lo que hizo que el público vote a favor de Salvi. ¡Romano o nadie!

Lo maravilloso es que la Fontana di Trevi fue construída con piedra de travertino (del Tíber), es decir, con el mismo material que el Coliseo romano. 

Tirar la moneda como un verdadero romano…

Originalmente, los antiguos romanos arrojaban monedas al agua como ofrenda a los dioses para volver sanos y salvos de la guerra. El eco de esta tradición nos llega al día de hoy algo cambiado: arrojamos monedas para poder volver a Roma, ya no como guerreros sino como turistas, o incluso también para encontrar el amor. La forma correcta de lanzar la moneda es, de espaldas a la fuente, tomándola con la mano derecha y llevándola al corazón, del lado izquierdo, para pedir un deseo. Luego se arroja por detrás del hombro derecho en dirección al agua de la fuente. Sí, ya lo sabemos: todo el mundo hace cualquier cosa. Pero ahora que ya sabemos cómo es la forma correcta, nuestro deseo tendrá aún mucha más fuerza. 

Otra de las cosas que poco se sabe es que, por año, se acumulan al rededor de un millón y medio de euros en la Fuente. Este dinero es entregado a Cáritas, una organización benéfica para los más necesitados. Por este motivo, es considerado un delito robar las monedas de la fuente. 

Además de ser un atractivo turístico, la Fontana di Trevi es un verdadero escenario donde se filmaron múltiples películas. Todos tenemos que recordar alguna. Y, lo más probable, es que sea una de las favoritas.

Fontana di Trevi o nada

Como vemos, sin dudas, un viaje por Roma jamás estará completo sin antes pasar por esta emblemática y famosa fuente. Así que, si estás por acá tramitando tu ciudadanía italiana en Italia, este es un paso obligado. Existen muchísimos FreeTours disponibles para aprovechar y disfrutar al máximo tanto este como otros monumentos de Roma, que esconden su historia única e imponen su belleza admirable. Sin dudas a Roma, la Ciudad Eterna, siempre hay que volver. No alcanza con conocerla una sola vez en la vida y La Fontana di Trevi te ofrece esta posibilidad de desearlo y que se cumpla. Sólo tenés que arrojar una moneda, no importa cuánto. Lo que importa es cómo. Y, ahora, ya lo sabés. Contanos en nuestras redes – Facebook o Instagram – si ya la visitaste y, también, si conocías cuál es la forma correcta de arrojar las monedas. Arrivederci!


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana