realizando control de carpeta revision de actas y documentacion
Controlando nuestra carpeta

Una vez que tengamos completa la documentación a presentar, debemos tener en cuenta la importancia del control de carpeta. Esto nos servirá para corroborar que todo esté correcto y estemos listos para entregarla sin errores en la comuna que hayamos elegido.

Un buen Control de Carpeta

Una vez sepamos los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana y contemos con toda la documentación a presentar, habremos dado un buen paso. Sin embargo, la importancia del control de carpeta es algo que no debemos hacer de lado.

Cabe aclarar que esta revisión no debe realizarse una única vez. Es importante que tengamos en claro el propósito de esta acción, y tener en cuenta el realizarla las veces que sea necesario. Por ejemplo, deberíamos verificar que las actas no contengan errores antes de pasar a otro trámite posterior como la apostilla. Si, dado el caso, alguna tuviera inconvenientes, el apostillado habrá sido en vano, y en tal caso una pérdida de tiempo y dinero.

Solo tras un control de carpeta podemos estar seguros de que hemos hecho bien las cosas y no nos falte nada. ¡Y no sólo eso! este chequeo consiste también en revisar de que todas las actas sean válidas y que no contengan errores, y rectificar en caso que sea necesario.

Además, es muy común que en el control de carpeta nos encontremos con nombres mal escritos, fechas que no coinciden, o discrepancias con las edades o localidades. Este problema puede estar presente en cualquier documento, desde las actas, hasta el certificado de no naturalización, o incluso en las mismas traducciones y apostillas y son señal de una «mala carpeta».

A veces también, nos encontramos con escrituras difícilmente interpretables (al mejor estilo “letra de médico”) o garabatos que ni parecen letras. Estos a muchos nos han dado tremendos dolores de cabeza buscando “a ver qué dice ahí”.

meme actas ilegibles con letra fea

Por todo lo anterior, la revisión de que todos los datos sean correctos, coherentes y que se correspondan con los datos fehacientes es fundamental.

Revisión de Carpeta: ¡Vamos paso por paso!

Nombres y Apellidos en las actas

Uno de los errores más comunes en el control de carpeta está relacionado a estos. Debemos asegurarnos de que los nombres y apellidos de los miembros de la familia figuren de la misma manera en todas las actas. No sólo los de nuestros antepasados (tátara, bis abuelo, abuelo o padres), sino de todos, incluidos los nuestros.

Se debe respetar que:

  • La sintaxis debe ser correcta. Todo debe estar bien escrito y no hacer referencia a otro nombre o apellido que no sea el de nuestra línea familiar.
  • Todos los nombres y apellidos estén presentes, que no falte ni uno, ni unito!
  • Asegurar que sea correcto el orden de los nombres o apellidos. Estos no deben figurar invertidos, caso contrario se lo puede tomar como si fuera una persona diferente.
  • Si los nombres o apellidos poseen dobles letras, “la doble T” o la “doble S” deben figurar de la misma manera en cada acta.
  • Nuestras actas tampoco deben contener errores. Es común confiarse con las actas más nuevas, pero es también muy importante revisarlas cuidadosamente.

Control de Fechas de las actas

Otra de las cosas importantes en el control de carpeta , es el tema de las fechas. No es extraño encontrar fechas incorrectamente registradas, en el día, el mes o incluso el año. Tanto sea por error de registro, de escritura o porque aparentan ser números que no son.

También puede suceder es que las fechas no coincidan. Algunos avos mentían en sus edades para poder casarse y esto puede haber quedado reflejado en las actas. Es posible que en algunas actas el año de nacimiento y el de casamiento sean incongruentes.

En estos casos lo importante es:

  • Revisar que las fechas estén escritas correctamente, sean legibles y coincidan con lo esperado según las actas relacionadas.
  • Controlar que las fechas correspondan y los cálculos sean coherentes. Si un acta de casamiento da que nuestro abuelo se casó a los 16 años, acarrea un error. También puede tratarse de un caso como el mencionado arriba.

¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


Certificado de No Naturalización

Antes de cualquier armado de carpeta, debe revisarse este certificado ¿por qué? porque este determina si tenemos el derecho a tramitar nuestra ciudadanía italiana, o no. Es muy probable que llegado al punto del armado de la carpeta, ya estés seguro de que tu avo no se naturalizó. Si tenés alguna duda sobre este, acá tenés todo sobre el Certificado de No Naturalización.

Para nuestro control de carpeta, respecto a este certificado, lo importante es:

  • Controlar la no naturalización de nuestro avo y las fechas.
  • Que figuren nombre y apellido correctamente, controlar que aparezcan todos y bien escritos.
  • En caso de un avo naturalizado, revisar el año del mismo y el de nacimiento de nuestro abuelo, el último debe ser anterior.

Existen renuncias a la ciudadanía italiana no intencionales. En aquella época era muy común la confusión entre los nombres. Hay italianos que renunciaron a su ciudadanía, fueron inscriptos con un nombre incorrecto e hicieron rechazar a su ciudadanía a la persona equivocada. ¡Hay que controlar que esto no nos suceda!.

Vencimientos de las actas

Esto está relacionado a la fecha de vigencia que tienen nuestras actas determinadas por la fecha de emisión del acta. Esta es la que figura con la firma y sello del organismo que nos la proveyó (y no tiene que ver con apostilla y traducción).

El tiempo de validez de las actas respecto a su fecha de emisión, depende de cada comuna y por eso es más que importante en nuestro control de carpeta.

Para tal caso, es menester revisar:

  • El tiempo de validez de las actas que permite la comuna que haya sido elegida para la presentación de la carpeta.
  • Calcular que su vencimiento no suceda en el tiempo aproximado de la presentación. Si calculamos presentar carpeta en julio, que las actas tengan fecha de emisión en marzo mínimo. Este caso para aquellas comunas que solo permiten 6 meses de validez.

Traducciones al italiano

Los nombres de nuestros antepasados no deben ser traducidos del español al italiano. Si en un acta, el nombre de nuestra línea familiar italiana, aparece en español no debe formar parte de la traducción. Por ejemplo, si en un acta nuestro avo aparece con el nombre “Pedro” no debe traducirse en su equivalente italiano “Pietro”.

Apostillas de actas para nuestra carpeta

Errar es humano, y aunque no lo imaginemos, durante la revisión de carpeta pueden aparecer datos erróneos en este trámite también. Puede suceder que algún dato en estos documentos, tal como el nombre o las fechas, estén mal escritos o equivocados.

Un caso real es que, por ejemplo, la sección “tipo de acta” haga referencia a una equivocada. Si un acta de nacimiento tiene especificado como “tipo de acta: defunción” está incorrecta.

actas apostillas
asseverazione, visto consular, doble apostilla, que es asseverazione, que es visto consular, que es doble apostilla, cuando hacer asseverazione, cuando hacer visto consular, cuando hacer doble apostilla

Revisión de Carpeta: Para finalizar…

En cualquier control de carpeta siempre existirán excepciones y todo depende de la suerte que nos acompañe. Hay múltiples experiencias y para todos los gustos.

En más de una ocasión se ha aceptado actas con casos como los mencionados. Hay nombres o apellidos que son “similares pero diferentes” en las actas. Un apellido que aparece como GaudinO y en otra como GaudinA. Y casos en los que un acta se ha escrito por el nombre traducido, como “Giovani” a “Juan” y aún así fueron aceptados. Se han aceptado fechas «equivalentes» o con legibilidad compleja.

Siempre dependerá de la comuna y de cada caso en particular. Igualmente, siempre es mejor asegurarse con un buen control y con alguien que pueda orientarnos correctamente antes de viajar ¿no?.

En todos los casos, la cuestión principal del control de carpeta, se basa en revisar que no existan omisiones, errores de escritura o diferencias en los datos. Dado el caso, los errores deben ser rectificados para no tener incoherencias o discrepancias con la información correcta y original.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana