Todos tenemos amigos o familiares que, con marcada buena intención, comparten nuestra aventura hacia el trámite de la ciudadanía italiana por reconstrucción. Comentario va, comentario viene, ¡todos tienen algo que decir! Habrá quien te comparta información valiosa y actualizada, y quien intervenga con datos desactualizados o simplemente erróneos. ¡No pasa nada! Acá estamos desde SCI, el portal más grande de ciudadanía italiana de América Latina, para brindarte toda la información relevante, actualizada y completamente gratuita. En esta nota te traemos la segunda parte de aquellos errores de ciudadanía italiana más comunes que hemos encontrado en estos años operando como gestores de ciudadanía italiana en Roma. Aquellos errores que NO queremos que cometas y que pueden retrasar tu trámite. ¡A por ellos!
Errores de ciudadanía italiana que te recomendamos evitar
1) No investigar la comuna a la que vas a viajar
¡Clásico error de ciudadanía! Es mucha la cantidad de personas que nos escriben contando que han llegado a Italia, están en equis comuna, pueblitos pequeños o grandes, no hace diferencia, y se encuentran con que… no pueden tramitar la ciudadanía allí. ¿Cuáles son los motivos por los que no podrías tramitar la ciudadanía en un comune? Son muy variados: tal vez en esa comuna no realicen trámites de ciudadanía, o no tengan turno hasta dentro de varios meses. Tal vez no aceptan carpetas como la tuya: carpetas con actas de divorcio o adopción, carpetas a las que le falte algún acta o cuyos miembros no hayan estado casados.
Recomendación: para evitar dolores de cabeza y pérdidas de tiempo y dinero, ¡dedicá tiempo a investigar a la comuna en la que tramitarás la ciudadanía! Enviales email (en esta web encontrarás todos los datos de todas las comunas italianas: http://www.comuni-italiani.it/index.html) y, si no responden, consultá cuanto grupo de ciudadanía italiana encuentres. Tal vez descubras que esa comuna a la que querés ir no es la más adecuada… ¡Cuán útil es averiguarlo antes de viajar!
2) No comprar pasaje o boleto de regreso
Entendemos la lógica detrás de este error. No tenés pensado volver… o no sabés cuándo será la vuelta. También es una forma de ahorrar dinero al no gastar en un pasaje que no tenés pensado usar. Sin embargo, al entrar a Italia o a Europa, te consultarán la fecha de tu vuelta. Si no tenés pasaje de regreso, te verás en la posición de tener que explicar que estás viajando para realizar tu ciudadanía italiana. Puede resultar complicado brindar explicaciones en idiomas que no manejás, sin contar el hecho de que los oficiales de migraciones te entiendan o no, o acepten tus explicaciones o no. Es requisito contar con un pasaje de vuelta para entrar en la UE y recomendamos atenerte a estas recomendaciones.
0 Comentarios en"Más errores de ciudadanía que NO querés cometer"