Tramitar la ciudadanía italiana en Italia puede ser desde algo sencillo y sin vueltas, una experiencia extremadamente difícil y frustrante o directamente imposible. ¿De qué dependerá el tipo de experiencia que tengas? De un gran número de factores: cómo esté compuesta tu carpeta de ciudadanía italiana, el tiempo que dediques a leer y a investigar, tu voluntad de continuar y no darte por vencido ante distintos obstáculos que se te presenten, etc. En esta nota te traemos 5 errores de ciudadanía italiana muy frecuentes a evitar si deseás que tu trámite salga sobre ruedas. Y como somos así de manija, te contamos que tenemos una segunda parte preparada… para cuando creas que no quedan errores por cometer 😆 Preparate un cafecito, unos matecitos, y sumergite en esta nota.

Errores de ciudadanía italiana que NO querés cometer 😮

1) No planificar tu viaje a Italia ❌

Recibimos una gran cantidad de consultas de personas que por H o por B se encuentran en Italia y deciden dedicar algunos días a tramitar su ciudadanía. La realidad es que se trata de un proyecto que se planea con meses -o años- de anticipación. No recomendamos bajo ningún concepto viajar sin antes haber planificado todo al detalle: vuelos, estadía, papeles que completan la carpeta. La planificación es un instrumento que te permitirá anticiparte a distintas situaciones que podrían demorar tu trámite más allá de lo deseado.

2) Viajar con la carpeta incompleta ❌

¿Te faltan actas? No viajes a menos que tengas la absoluta certeza de que vas a lograr conseguirla, apostillarla, traducirla y legalizar esa traducción en tiempo record. Hay un sinfín de situaciones que pueden demorar a esa acta o actas: problemas en el correo, que el traductor se demore o cometa algún error involuntario, entre otras situaciones. Viajar con la carpeta incompleta implica exponerte a perder una equis cantidad de tu valiosos días de turista esperando que llegue la o las actas que te faltan 😢.

Los 90 días de turista son muy importantes en tu trámite de ciudadanía italiana, por lo que es necesario cuidarlos y aprovecharlos al máximo. Para que tengas una idea, el primer trámite de la ciudadanía italiana es fijar residencia donde sea que vayas a tramitarla. El vigile, aquel policía que pasa a chequear que estés viviendo en donde declaraste, tiene hasta 45 días para pasar. Conclusión: no desperdicies tus días de turista.

Más errores de ciudadanía italiana

3) No controlar tu carpeta ❌

En la etapa de planificación es muy importante que chequees que todas las actas coincidan entre sí. Debés prestar especial atención a nombres, fechas, lugares y edades de cada una de las actas que formen parte de tu carpeta. Identificar errores antes de viajar va a brindarte un margen de acción a fin de lograr viajar con una carpeta lo más correcta posible. ¿Podemos evitar imprevistos que demoren nuestro trámite? No. Pero podemos minimizar al máximo esos imprevistos si planificamos el viaje a consciencia y controlamos toda lla documentación minuciosamente.

4) No leer ❌

“No quiero leer nada, quiero ir a Italia, que me hagan el trámite y volverme”. Hemos recibido gran cantidad de mensajes y emails de este estilo. Cada uno tiene la libertad de encarar su viaje y su trámite como desee, pero te recomendamos que leas a consciencia la información que te brindan los gestores que desees contratar o la comuna que te está enviando los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana allí. ¿Es engorroso? Tal vez. Seguramente lo sea si estás apurad@. El apuro es tu enemigo en estas situaciones y puede llevarte a tomar malas decisiones. 

Leer la información que recibas por email de gestores o comunas te permitirá:

  • Identificar aquellos gestores que puedan estafarte. Pasá por este artículo para descubrir las alertas más comunes;
  • Descubrir que un servicio que te ofrecen o deseás contratar no es para vos o no se aplica a tu caso. Por ejemplo: deseás controlar tu carpeta para tramitar la ciudadanía en Madrid pero los agentes de ciudadanía se especializan en el trámite en Argentina.
  • Aprender cómo se maneja la comuna elegida. Si seguiste nuestro consejo de siempre y enviaste un email a la comuna deseada, podés enterarte que se maneja todo por turno y están dando turnos a 6 meses, lo que te permitirá sacar el turno antes de viajar, en vez de sacarlo ya en la comuna y arriesgarte a quedar ilegal.

5) No rectificar las actas con errores ❌

¿Tus actas tienen errores? Es común, puede pasar. Te dejamos dos notas al respecto: ¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana? y Errores en las actas de ciudadanía italiana. El problema no reside en los errores en sí, sino en no hacer nada al respecto. ¡No viajes sin rectificar las actas! Las fechas, diferencias de nombres de los parientes directos, las diferencias de lugares siempre deberán ser rectificadas. Si tenés dudas específicas podés consultar a un gestor, aunque la recomendación es consultar a la comuna que vaya a recibir tu trámite.

Esperamos que te hayan servido estos humildes consejos luego de años de ser testigos de trámites de ciudadanía italiana que no prosperan por errores sencillos de evitar. ¡Buena semana!