Armar una carpeta de actas de ciudadanía italiana suele ser un trabajo en el que participan varios familiares y, muchas veces, se transforma en una suerte de proyecto familiar Hasta puede llegar a ser terapéutico: es un proceso en el que volvés a ponerte en contacto con tus raíces, con todo lo que eso conlleva. Tal vez tengas que contactar familiares con los que no hablabas hacía mucho tiempo, recuperes vínculos o descubras información nueva sobre tus antepasados. La reconstrucción de tu línea directa hasta tu AVO puede tratarse de una aventura hacia tus orígenes, una invitación a bucear en arcones familiares, álbumes olvidados y cajones desordenados. También puede convertirse en un dolor de cabeza, no vamos a mentirte. “No puedo encontrar un acta para la ciudadanía italiana” es un mensaje que recibimos muy a menudo.

¿Significa que está todo perdido? *Toma aire fuerte y grita desaforado* ¡NO! Para nada. Es un problema muy común que, en algunos casos, tiene solución. Seguí leyendo para saber qué hacer si no podés encontrar una acta para la ciudadanía.

“No puedo encontrar un acta para la ciudadanía italiana” – ¿Qué actas son necesarias?

¡Que no cunda el pánico! (¿O que no panda el cúnico? Como diría el gran Chavo del Ocho.) Antes de caer presa de la desesperación, te invitamos a investigar a fondo si esa acta que creés necesitas, efectivamente la necesitás. ¡Nos ha pasado! Hace un tiempo recibimos un llamado desesperado: Fiamma estaba en Ancona, a punto de presentar sacar un turno para presentar su documentación, cuando se dio cuenta de que le faltaba el certificado de defunción del hermano de su AVO. Tenía todos los documentos de su tío abuelo Alessio, menos su certificado de defunción. Estaba segura de haberlo guardado cuidadosamente, nos contaba a lágrima viva, pero no podía encontrarlo. Tal fue su alegría cuando luego de tranquilizarla y ofrecerle nuestra ayuda, le informamos que ese acta no era necesaria para pedir su cittadinanza.

Entonces, ¿cuáles son las actas que SÍ deben presentarse para tramitar la ciudadanía italiana? Podés encontrar la respuesta a esa y a más preguntas en nuestra “Guía paso a paso para Sacar tu Ciudadania Italiana”. Igualmente, te refrescamos la memoria:

De tu AVO italiano debés presentar:

  • Acta de nacimiento emitida por el comune italiano en original.
  • Acta de matrimonio (si se hubiera casado) en original.
  • Acta de defunción (si hubiera fallecido) en original.
  • El CNE o Certificado de la Cámara Electoral. Este papelito indica si el ciudadano se nacionalizó argentino o no

Esta documentación debe estar traducida al italiano, aunque no es necesario que la firma del traductor esté legalizada, ni que esté traducida con un traductor matriculado.

De cada ascendiente debés presentar, en original y traducidas:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (de haberse casado).
  • Acta de defunción, o copia de DNI, si no corresponde.

En este artículo, “Cómo obtener la ciudadanía italiana desde Argentina: dudas frecuentes», vas a poder encontrar más información sobre este tema. Te invitamos a leerlo (¿qué formales, no?).

¿Tenés dudas acerca de cómo tramitar tu ciudadanía italiana?

Te recomendamos que leas la guía que escribimos en donde respondemos las preguntas más comunes: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué necesito? ¿Cómo presentarlo? Entre otras.

“No encuentro un acta de defunción, leí que no es requisito, ¿es verdad?” – Casos especiales

En la circolare K. 28 de abril de 1991, una circular con instrucciones acerca del reconocimiento de la ciudadanía italiana para extranjeros de origen italiano, no se hace referencia a las actas de defunción. Por ende, no sería un requisito explícito. Sin embargo, como todo, este dato es relativo. En municipios como Roma o Torino no las piden, pero, en nuestra experiencia, siempre es mejor tenerlas, ya que pueden pedírtelas tranquilamente para corroborar algún dato. En todo caso podés comunicarte con el comune al que vayas a dirigirte y consultar si esas actas son un requisito.

Otro punto importante a aclarar es que sólo tienen validez aquellas actas o documentos que hayan sido expedidos por un registro civil. ¿Por qué hacemos esta salvedad? Porque existe la posibilidad de que, al no encontrar un acta de nacimiento, se quiera presentar una fe de bautismo, que es un documento expedido por la iglesia católica a quienes han recibido este sacramento (que solía recibirse a los pocos días de nacido). El único caso en el que se puede presentar tal documento es si se puede probar que, en el momento del nacimiento de la persona en cuestión, no existía un registro civil en esa ciudad.

Ciudadanía Italiana Circolare k28 y 32, Circolare k28 y 32, Circular k28 y 32, ley inmigración italiana, requisitos ciudadania italiana

En el artículo «Ciudadanía italiana – circolare K28″ encontrarás información sobre la circular que amplió la ley de 1912 que regulaba las disposiciones en materia de ciudadanía.

“No puedo encontrar un acta para la ciudadanía italiana… ¿qué hago?”

En primer lugar, ¡respirá hondo! Tu problema puede tener solución. ¡Vamos a encontrarla juntos! Es normal que no puedas encontrar un acta, ¡pasa muy seguido! También puede ser que tengas información acerca de ese acta pero que no te respondan del registro civil o que no sepas cómo conseguirla. En ese caso, Sacar Ciudadanía Italiana puede ayudarte. En SCI ofrecemos un servicio de solicitud de actas y partidas, por el que solo abonás cuando las hayamos obtenido. No realizamos investigaciones de parentesco o de localización de actas, vale aclarar, sino que conseguimos aquellas actas de las que tengas toda la información.

En este artículo de nuestro blog, “Cómo conseguir la ciudadanía italiana desde Argentina», te brindamos gran cantidad de tips sobre cómo localizar aquellas actas o partidas que resulten complicadas. Vas a encontrar direcciones adonde dirigirte para buscar actas, ¡no te lo pierdas!

Cabe resaltar que es de suma importancia presentar toda la documentación requerida para realizar el trámite de ciudadanía italiana, no se puede alegar que no se ha encontrado un documento. Esto es así ya que debés poder demostrar que, efectivamente, la cadena de descendencia no se ha cortado y que sos descendiente directo de tu AVO italiano. Es una buena oportunidad para afianzar tus relaciones familiares o, incluso, recuperar el contacto con aquellas personas de tu familia con las que ya no hablás o nunca hablaste.

“El acta que necesito fue destruida… ¿qué puedo hacer?”

Lamentablemente, la destrucción de actas es una problemática común. Algunos registros civiles se inundan o se incendian y la documentación en ellos guardada puede sufrir daños irreparables. También, muchas ciudades italianas sufrieron ataques durante la guerra y sus edificios pueden haber colapsado, perdiéndose así información muy valiosa. Este problema está contemplado y tiene solución: se debe solicitar una “reconstrucción del acta” que haya sido destruida.

La reconstrucción del acta o documento en cuestión es realizada por el comune donde se encontraba ese acta. Es preciso que cuentes con información certera sobre tu antepasado que indique que efectivamente había nacido, o fallecido o se había casado en ese comune. Con el pedido de reconstrucción del acta deberás adjuntar documentación de ese antepasado o de otras personas relacionadas que confirmen y respalden los datos que solicitás para verificar que, efectivamente, se trata de la misma persona. La reconstrucción del acta es un documento que te servirá para tramitar tu ciudadanía italiana.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! No poder encontrar un acta para la ciudadanía italiana puede ser un dolor de cabeza pero, como ves, es un problema que puede tener solución. ¡No te rindas! Ci vediamo dopo!.

cómo solicitar un acta a un comune de Italia, cómo solicitar una partida a un comune de Italia, cómo pedir un acta a un comune de Italia, cómo pedir una partida a un comune de Italia, cómo pedir un acta en el comune, cómo pedir una partida en el comune, cómo pedir un acta en Italia, cómo pedir una partida en Italia, pedir un acta en Italia, pedir una partida en Italia

Tal vez te interese este artículo: «¿Cómo solicitar un acta a un comune de Italia?«.