No es noticia para muchos de nosotros que solicitar o renovar nuestro pasaporte italiano en ocasiones es algo complejo. Hasta el momento, las opciones que teníamos eran algo escasas: solicitar el pasaporte en el consulado italiano correspondiente por domicilio; tramitarlo en la comuna de nacimiento del AVO; solicitarlo fijando primeramente residencia en una comuna italiana; entre otras pocas. Sin embargo, existe una noticia de último momento que nos trae una novedad del pasaporte italiano en cuanto a su trámite inicial o renovación.

Por lo tanto, el día de hoy, en este artículo, vamos a hablar de la nueva forma de solicitud del pasaporte italiano que comenzará a partir del corriente mes, es decir, de Diciembre del 2023. Así que ya sabés: ponete cómodo, preparate unos ricos mates y disfrutá de esta lectura porque te traemos información de calidad. Avanti, morocha!


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

¿Cómo se tramitaba el pasaporte italiano hasta el momento?

Antes de continuar con la novedad, es importante que hablemos sobre cómo se tramita en la actualidad el pasaporte italiano.

Tramitar el pasaporte italiano en Italia con residencia

Como mencionamos con anterioridad, una de las opciones es tramitar el pasaporte en Italia. Para lo cual, es requisito tener residencia legal en la comuna donde se solicitará. Es decir, debe pasar el vigile, comprobar que vivís ahí y todo el rollo que conocemos. Luego de confirmar la residencia y obtenida la ciudadanía, el trámite del pasaporte italiano se realiza en la Questura (o policía) correspondiente. Esta opción, generalmente es la que eligen quienes vienen a Italia a tramitar su ciudadanía italiana y solicitar el pasaporte es el último trámite de todo el proceso.

Obtener el pasaporte italiano en Italia sin residencia

Ahora bien, existe además otra opción que es la de tramitar el pasaporte en Italia sin la necesidad de fijar residencia. Como lo explicamos en esta nota, esta opción permite tramitar el pasaporte en la comuna de nacimiento de nuestro AVO. Para lo cual, será importante demostrar que nuestro AVO es nuestro AVO y que él efectivamente nació en ese lugar. Necesitaremos entonces no sólo viajar hasta la comuna sino tener también toda la documentación respaldatoria de este vínculo.

Sacar el pasaporte italiano en el país de residencia

Por último, la opción quizás más compleja para el trámite inicial pero no tanto para su renovación; tramitar el pasaporte en el consulado donde te encuentres viviendo actualmente, por ejemplo en el consulado italiano de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Hasta acá todo bien, estamos en un escenario bastante conocido. Entonces, te estarás preguntando ¿Cuál es la novedad del pasaporte italiano? Pues, bueno, vamos a ello.

Novedad del pasaporte italiano: Nueva forma de tramitarlo

La novedad del pasaporte italiano es que a partir de Diciembre del 2023; específicamente a partir del día 04, este documento italiano puede tramitarse mediante una nueva opción innovadora. Desde este día, es posible solicitar esta tan anhelada documentación desde las oficinas del correo postal. Sí, así como lees. Los ciudadanos italianos podrán contar con esta nueva opción la cual, además de inédita, promete ser mucho más rápida.

Esta nueva opción sin dudas agilizará el trámite del pasaporte italiano y descentralizará las interminables colas en los consulados, añadiendo capacidad para la gestión de otros trámites consulares y mejorando la eficiencia burocrática (o al menos, eso esperamos todos que suceda).

¿Dónde se puede tramitar?

Ahora bien, es importante que sepamos que no es que se puede realizar en cualquier correo postal sino que en principio comenzará a funcionar en 7000 comunas italianas. Es decir, continúa siendo un trámite presencial que de momento tiene lugar en determinados lugares de Italia.

Por lo tanto, esta novedad del pasaporte italiano representa un gran avance y un excelente beneficio para los ciudadanos italianos, quienes podrán solicitar su pasaporte en la Poste Italiane. (a la cual se le suma una función más, luego de todas las que detallamos en esta nota).

Este nuevo método y novedad del pasaporte italiano es parte del Programa Polis, un proyecto presentado por las autoridades de los correos de Italia con el fin de facilitar el trámite del pasaporte italiano. Y, como dijimos, esto representa un gran avance dado que evitaría además que los ciudadanos de pueblos pequeños se tengan que desplazar a las Questuras ubicadas en las grandes ciudades.

Novedad del pasaporte italiano ¿y también de la carta de identidad?

La buena noticia es que no sólo funciona para el trámite del pasaporte italiano; sino que además a esto se le suma la posibilidad de tramitar o renovar la carta de identidad italiana. Hasta el momento; este documento de identidad sólo podía tramitarse o renovarse siguiendo el lineamiento del pasaporte; es decir; en el lugar donde tengas residencia en Italia o en el consulado italiano del país donde estés viviendo. Sin embargo; esta nueva opción para tramitar la carta de identidad italiana en el correo postal comenzará a ser viable a partir de Febrero del 2024.

Esta novedad del pasaporte italiano la anunció el codirector general de la Poste Italiana, Giuseppe Lasco. Y, de momento, regirá en los pueblos que tengan menos de 15000 habitantes. Sin embargo; esto es un método innovador, el cual será susceptible a cambios y nuevas soluciones; dado que ya nos adelanta que esto es un tema que preocupa y por el cual ya están trabajando para que mejore. Sin dudas, no puede continuar siendo tan dificultoso tramitar o renovar un documento ;, por tal motivo, es que se están encargando de ello con prioridad.

Beneficios del Pasaporte italiano en el mundo

Como sabemos, el pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo. Además de los acuerdos pertinentes por pertenecer a la Unión Europea, Italia tiene acuerdos bilaterales con varios países extracomunitarios. Esto facilita la entrada y salida de sus ciudadanos alrededor del mundo. Algunos de estos acuerdos son:

  • Australia: Mediante el programa «Working Holiday», los jóvenes italianos pueden trabajar y viajar en Australia durante un año.
  • Canadá: Presenta un acuerdo de movilidad juvenil que permite a los jóvenes trabajar y viajar durante un período determinado.
  • Corea del Sur: Acuerdo que permite a los italianos ingresar al país para estancias de corta duración con fines turísticos o de negocios sin necesidad de adquirir una visa.
  • Estados Unidos: Con el Programa de Exención de Visado (VWP), los ciudadanos italianos pueden ingresar por turismo o negocios hasta por 90 días sin necesidad de adquirir un visado.
  • Japón: Los ciudadanos italianos pueden ingresar a Japón para estancias de corta duración sin necesidad de visado.
  • Nueva Zelanda: A través del «Working Holiday» con Nueva Zelanda, los jóvenes italianos pueden trabajar y viajar en el país.

¿Se puede renovar o sólo tramitar?

Por último, es importante aclarar que esta novedad del pasaporte italiano y esta nueva forma de tramitar; tanto el pasaporte como la carta de identidad italiana, admite también la opción de renovación. Es decir, sirve también para los ciudadanos italianos que ya han emitido en algún momento esta documentación pero que necesitan renovarla.

Como siempre decimos… ¡estamos para ayudarte!

Llegando al final, ahora queremos que nos cuentes en nuestras redes, Facebook o Instagram, si conocías esta novedad del pasaporte italiano y qué te parece contar con esta nueva opción para poder tramitarlo.

¿Y para quienes no son ciudadanos? Bueno, para este grupo, todavía queda un camino por recorrer, el cual podés iniciar con nosotros. Juntos haremos posible que próximamente tengas tu pasaporte italiano en las manos. No dudes en contactarnos. Te esperamos. Grazie mille!


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas