El pasaporte para progenitores ya no necesitará del consentimiento de ambos padres del menor. Esta fue una novedad anunciada la semana pasada, lo cuál facilitará el trámite de para progenitores de menores de edad. Previo a la nueva determinación, siendo padre de un menor, era requisito contar con un acta de consentimiento del otro progenitor. Para algunos esto era una gran dificultad, pero ¡ya no será así!

Pasaporte para progenitores: Cuál fue la modificación

Anteriormente, el proceso para obtener el pasaporte para progenitores de menores edad, implicaba la presentación de un acta de consentimiento firmada por el otro progenitor. Esto era una molestia para varias madres o padres. Ya que estos necesitaban su pasaporte y estaban a la merced de la autorización del otro progenitor de su/s hijo/s.

Ya sea por una mala relación entre los padres, u otra razón, esto dificultaba el panorama para el trámite del pasaporte para progenitores. Los mismos no contaban con autonomía para realizar su propio trámite.

Por suerte para varios, esto ha cambiado. A partir de la fecha mencionada, esta obligación se ha eliminado. Lo cual agiliza considerablemente el trámite de pasaporte para progenitores que deseen liberarse de tener que gestionar la autorización del otro progenitor. Y efectuar más fácil y velozmente su propio trámite.

Es válido aclarar que, aún así y para garantizar la seguridad del menor la justicia ha pensado en un otro instrumento legal. Cuando se considere que haya un peligro o se sustraiga los derechos del menor, por parte del progenitor solicitante, el otro progenitor podrá presentar una medida cautelar. (Más información acá). Según el nuevo artículo 3-bis de la Ley 1185/1967.

Agilización del trámite para el pasaporte de progenitores

Esta nueva medida simplifica el proceso y permite a los padres de menores, tener mayor autonomía y facilidad sobre su trámite. Tanto sea para solicitar su pasaporte o la CIE, es decir, la carta de identidad italiana.

Ahora, para que un progenitor solicite su el pasaporte, solo necesitará la documentación tradicional para iniciar su trámite. Sin la necesidad de obtener el consentimiento formal del otro progenitor.

Esta modificación tiene como objetivo principal facilitar los procedimientos y reducir las barreras burocráticas para los padres de hijos menores de edad.

📢 ACLARACIÓN: Esto no significa que no se requiera autorización para el pasaporte del menor. Sólo facilita la petición del pasaporte para el padre o madre del menor que antes requería del consentimiento del otro.


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.


Nuevos requisitos del Pasaporte para progenitores

Es importante tener en cuenta que, aunque ya no sea requerido el acta de consentimiento, seguirán siendo necesarios los demás documentos anteriormente necesarios.

El pasaporte para progenitores de un menor, le será entregando realizando el trámite regular. Para solicitarlo en Italia, siendo padre de algún menor de edad, deberán contar con:

  • El formulario correspondiente, “Modulo per la richiesta di passaporto per maggiorenni”, completo en tinta negra y letra mayúscula clara.
  • Tu carta de identidad italiana (o el papel que indica que esté en trámite, algunas comunas lo aceptan igual).
  • 2 fotos carnet a color (deben ser recientes. Podés aprovechar las máquinas de foto tessera que te encontrarás por todos lados.
  • Una marca da bollo telemática de 73,50 €. ¿Dónde se consigue? En un Tabachi.
  • El recibo del pago de 42,50 € realizado en la Poste Italiane.

En caso de que vayas a realizar tu pasaporte desde Argentina, tampoco requerirás el consentimiento, y el trámite a seguir es este.

¿Qué implica esta novedad?

La eliminación del requisito de acto de consentimiento para el trámite del pasaporte para progenitores, es una gran noticia. Este cambio supone un alivio y una mayor flexibilidad en los trámites, facilitando así la planificación de una nueva vida en Italia.

Ante la medida anterior, muchos padres o madres han expresado su disgusto, ya que, con ella, se supeditaba los derechos hacia el propio trámite. Por el simple hecho de compartir una paternidad o maternidad con el otro progenitor, se le daba a este/a, la decisión o derecho sobre el propio trámite.

Sin embargo, esto tenía el objetivo de impedir que el progenitor fuera a exentarse de las responsabilidades con sus hijos menores. Para que esta supresión no dificulte a algunas familias, se ha incorporado el derecho al otro progenitor de poder solicitar una medida cautelar. Así, en caso de que lo anterior suceda, ambos progenitores tendrán autoridad.

Fuera de esto, la eliminación del acta de consentimiento del otro progenitor agiliza y simplifica el proceso. Esto brinda mayor autonomía a los solicitantes de su pasaporte para progenitores.

Protección al menor

Cómo explicábamos más arriba, si el trámite del pasaporte para progenitores, implica un riesgo. Es decir, si apaña alguna exención o algún incumplimiento de las funciones como padre o madre. La petición puede ser revocada.

Este procedimiento se llevará a cabo en el caso de que el otro progenitor, presente una medida cautelar, una orden judicial. Con esto, se podrá evitar la emisión del pasaporte o carta de identidad italiana para el progenitor en trámite, en caso de que corresponda.

Una falta a las responsabilidades, sería en caso de que el progenitor que solicite su pasaporte, se exima de sus responsabilidades como padre o madre. O perjudique de alguna manera al menor emigrando al exterior, como es el caso del abandono.

Qué es y para qué sirve una medida cautelar en el caso del pasaporte para progenitores

El pasaporte para progenitores mantendrá este cuidado. Anteriormente, la protección al menor se aseguraba con el consentimiento expreso mediante una autorización del otro progenitor. Ahora se garantizará con la puesta a disposición de la presentación de una medida cautelar.

Las medidas cautelares son herramientas legales que permiten proteger los derechos e intereses de una parte durante un proceso judicial. Si necesitas presentar una medida cautelar en un juzgado, es importante seguir los pasos correctos para garantizar su efectividad.

Te explicaremos cómo presentar una medida cautelar en un juzgado de manera adecuada. Esta podrá ser presentada en caso de que la emisión del pasaporte a uno de los progenitores sea contraproducente para el menor.

Pasaporte para progenitores: Cómo redactar una medida cautelar

  1. Asesoramiento legal. Antes de presentar una medida cautelar, es recomendable buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en la materia te guiará a lo largo del proceso y te ayudará a determinar si tu situación requiere una medida cautelar y cuál.
  1. Identificación del juzgado competente. Es fundamental identificar el juzgado competente para presentar la medida cautelar. Esta deberá ser presentada por parte del otro progenitor del menor, ante el juez del Juzgado ordinario en el que el menor tenga residencia.

    Menores en el extranjero. En caso de que el menor resida en el extranjero, se deberá presentar en el Juzgado de competencia correspondiente al domicilio que esté registrado en el Registro del AIRE.
  1. Redacción de la solicitud. La solicitud debe redactarse de manera clara y precisa. Es recomendable que un abogado elabore el documento. Además, debe incluir información detallada sobre la situación, los fundamentos legales, los derechos en peligro y la medida específica que se solicita. El escrito debe dejar en claro por qué se intenta revocar el pedido del pasaporte para el padre del hijo menor de edad.
  1. Presentación en el juzgado. Una vez redactada la solicitud, debes presentarla en el juzgado correspondiente. Tené en cuenta que tendrás que entregar una copia para el juzgado, otra para el demandado y conservar una para tus propios registros.

📢 TIP: Cada jurisdicción puede tener requisitos y procedimientos específicos. Por lo cual, es fundamental informarse sobre las normas y regulaciones del juzgado en el que presentarás la medida cautelar.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana